¿Alguna vez has visto un castillo? ¿Tenía paredes protectoras altas con huecos separados por estructuras de piedra distintivas? Es posible que haya estado mirando una almena. En esta lección, aprenda qué es una almena y cómo está diseñada.
Castillos protectores
Probablemente has visto castillos o fortalezas en televisión y películas. A medida que el enemigo se acerca desde el paisaje circundante, el ejército en el castillo recoge sus armas, se apresura a la zona más alta de las paredes y dispara desde detrás de estructuras cortas de protección. Este muro, y las estructuras cortas en él, forman parte de un elemento arquitectónico conocido como almena.
Una almena es la parte amurallada superior de un castillo o fortaleza. Por lo general, se forma a partir de un muro bajo y estrecho en la parte superior del muro protector más exterior de una fortaleza o castillo. La palabra «almena» se remonta a un antiguo término francés que significa torre o torre, y el uso original de las almenas era para su protección.
Las almenas han existido durante miles de años y se encontraron comúnmente en castillos medievales en lugares como Francia y España. Estas paredes defensivas estaban hechas de mampostería o piedra, sustancias que podían soportar mucha fuerza. Se encontraron almenas en estructuras que necesitaban ser defendidas. Sirvieron como una barrera contra la invasión y previnieron caídas del techo.
Partes y diseño de una almena.
Una almena tenía varias partes importantes para ayudarla a funcionar como una plataforma de combate y defensa efectiva. La sección de pared corta en la parte superior de la almena se llamaba el parapeto. En este muro había huecos o espacios llamados almenas. Las almenas generalmente eran cuadradas o rectangulares y se colocaban a intervalos regulares. Son los distintos huecos de 2 a 3 pies de ancho que se ven en la parte superior de las paredes del castillo. A veces también se llaman almenas troneras.
Entre las almenas había formas verticales sólidas llamadas merlones. Estas secciones de la almena proporcionaron protección mientras los soldados disparaban flechas u otras armas fuera de los almuerzos. Muchos merlones eran rectángulos simples, pero también encontrarás algunos en formas escalonadas más distintivas. Es la combinación de almenas y almenas que le dan a los castillos su aspecto distintivo. De hecho, a veces una almena también se denomina almenada.
Si piensas en castillos medievales, recordarás que estaban rodeados por muros, y dentro de esos muros había muchas otras estructuras. La mayoría de las almenas se construyeron en la parte superior de las murallas exteriores del castillo porque esas eran las áreas más expuestas al ataque. Pero a veces también verá almenas agregadas a las paredes de las estructuras internas.
Con el tiempo, las almenas se convirtieron en un elemento decorativo que se encuentra en estructuras como iglesias e incluso en hogares. Eran especialmente populares en estilos como la arquitectura gótica y luego el Renacimiento gótico.
Así que ahora sabes qué es una almena y algunas de sus partes importantes. ¿Hay edificios en su comunidad que usen almenas como elementos decorativos?
Resumen de la lección
En arquitectura, una almena es una estructura en la parte superior de las murallas del castillo o fortaleza que protege contra ataques. Históricamente, las almenas eran generalmente paredes estrechas en la parte superior de las paredes más externas de un castillo.
Las almenas tienen varias partes importantes. La parte más corta y alta de la pared se llamaba el parapeto. Incluía las almenas, huecos en la pared espaciados a intervalos regulares. A veces las almenas también se llaman Tronera. Entre los sectores se encontraban estructuras verticales de piedra llamadas merlon que brindaban protección a los soldados que disparaban al enemigo desde los sectores. Son las almenas y los merlones los que le dan a los castillos su aspecto distintivo. De hecho, a veces las almenas se llaman almenas. Los elementos arquitectónicos de las almenas se utilizaron más tarde para la arquitectura decorativa.