Albert Kahn (1869-1942) ha sido aclamado como el arquitecto de la era industrial moderna. Su portafolio es fenomenal: Kahn construyó más de 1,000 edificios para Ford, incluyendo el complejo River Rouge y la fábrica Model T, y cientos para General Motors: toda la industria automotriz usó sus servicios. También diseñó y construyó numerosos espacios de oficinas, incluido el edificio Fisher y el edificio General Motors.
Fue responsable no solo de casi todas las principales plantas industriales de los Tres Grandes y otros fabricantes de automóviles en los EE. UU., Sino también de plantas de la industria de aviación, hospitales, bancos, edificios comerciales, edificios públicos, templos, bibliotecas, clubes y más de uno cientos de hermosas mansiones.
Lo que se sabe menos sobre Albert Kahn es el papel que jugó en el diseño y la construcción de muchos de los mejores edificios de Walkerville. En Walkerville, el joven dejó su marca que lo llevaría a una brillante carrera como uno de los mejores arquitectos del siglo XX.
Gran parte de la planificación urbana en Walkerville se derivó del deseo de Hiram Walker de emular las Garden Cities de Gran Bretaña. El «Plan de jardín», como se le conoce, separó la industria de las áreas residenciales por el diseño del paisaje urbano.
Inicialmente, los arquitectos de Detroit Mason & Rice, quienes estuvieron fuertemente influenciados por el estilo conocido como «Richardson Románico», entregaron gran parte del trabajo. Creado y popularizado por el arquitecto de Boston Henry Hobson Richardson (1838-1886), este estilo se caracteriza por entradas arqueadas bajas, mampostería oscura y mampostería detallada. Ejemplos de este estilo se pueden ver en Devonshire Road al norte de Wyandotte hacia el río, una vez considerada la calle principal en Walkerville.
A la tierna edad de 23 años, Kahn fue aprendiz de Mason & Rice y ganó una beca para estudiar en Europa. Las experiencias de Albert Kahn en Europa resultaron valiosas para Mason & Rice, y el joven dibujante fue asignado para ayudar a diseñar y construir el nuevo edificio de oficinas principal de Hiram Walker & Sons, una obra maestra que sigue siendo una obra maestra en Riverside Drive. Kahn es responsable del espléndido interior de este gran edificio, particularmente las espléndidas chimeneas y los paneles en las oficinas. El oscuro y acogedor Sample Room, el santuario interior del edificio, estaba inspirado en bocetos que había hecho en Nuremberg.
Tras la finalización de la nueva sede, la carrera del joven arquitecto tomó una vía rápida. En 1896, unió fuerzas con George Nettleton y Alexander Trowbride. En 1899, fundó su propia firma, Kahn & Associates. Esta compañía celebró su centésimo aniversario el año pasado y todavía se considera líder en el diseño de plantas industriales.
Los herederos de Walker continuaron la tradición práctica de su patriarca, y Kahn jugó un papel fundamental. Edward Chandler Walker y su esposa Mary Griffen dirigieron el Garden Plan después de la muerte de Hiram en 1899. Para financiar el desarrollo de tierras entre Wyandotte y Richmond Streets, vendieron el Lake Erie y el Detroit River Railway a Pere Marquette Railways por $ 2,870,000.
El patrón de calles interrumpidas redujo el tráfico, creando un entorno parecido a un parque, especialmente dirigiéndose al sur hacia la iglesia de Santa María, una «isla» paisajística, y los Caminantes utilizaron esta función para promover un barrio tan bueno como el que existía en América del Norte. Como los lotes se vendieron solo a aquellos que podían construir casas de al menos 3,500 pies cuadrados, el carácter del vecindario estaba asegurado.
En Walkerville y en Indian Village de Detroit (casi directamente al otro lado del río en el lado este de Detroit), Kahn adoptó el Arts and Crafts Movement, una filosofía de diseño fundada alrededor de 1850. Enfatizando la arquitectura hecha a mano en una época en la que la producción en masa cada hogar diseñado por Albert Kahn expresa la influencia del movimiento. Albert Kahn creía que los estilos de época históricos eran los más adecuados para hogares e instituciones públicas, mientras que las fábricas deberían ser utilitarias, iluminadas y desprovistas de adornos. La casa más famosa de Kahn en Detroit puede ser la finca Edsel Ford en Lake Shore Drive en Grosse Pointe Shores. La mansión de estilo cabaña inglesa palaciega con vistas al lago St. Clair ahora se utiliza como una casa de espectáculos para eventos locales. Los jardines incluyen una exquisita casa de juegos hecha para Josephine Ford. Y en Walkerville, es Willistead quien muestra el genio arquitectónico de Kahn.
Bajo la dirección de Edward Chandler Walker, las comisiones de Kahn en Walkerville florecieron, y su influencia se puede ver en muchos edificios. Kahn es responsable de muchas de las estructuras más finas que quedan en Walkerville, como el Ayuntamiento, el Banco de Comercio, el Bloque Strathcona, las casas adosadas en Monmouth Road y muchas de las residencias privadas más elegantes.
Willistead Manor es el epítome de la elegancia eduardiana, que combina paredes de piedra y paredes con entramado de madera bajo una agrupación de pintorescos tejados medievales y chimeneas.
Si bien la influencia de Albert Kahn en Walkerville es evidente, también es posible recorrer muchas de sus obras al otro lado del río. Los lectores pueden estar familiarizados con muchos de los edificios de Kahn, incluidos el Conservatorio y el Casino en Belle Isle, la Casa Cranbrook en Bloomfield Hills, el Templo Beth-El en Detroit, el Edificio Detroit Free Press, el Auditorio Hill en Ann Arbor y muchas finas casas en Grosse Pointe, como la magnífica Edsel Ford House.
Albert Kahn diseñó o supervisó de cerca todos los edificios que construyó. Gran parte de su legado puede ser fácilmente apreciado por los afortunados residentes y amigos de Walkerville.