Descrito por la AIA en 1991, como el más grande de todos los arquitectos estadounidenses, Frank Lloyd Wright fue un arquitecto de múltiples talentos, diseñador de interiores, ingeniero y escritor, que defendió lo que él llamó «arquitectura orgánica«. Este enfoque orgánico del diseño, inspirado en el arte colonial americano, así como la arquitectura rústica del siglo XIX, asignó la máxima prioridad a crear armonía dentro y entre las diferentes partes de un edificio, y entre el edificio y sus alrededores.
Influenciado por el movimiento de Artes y Oficios, este enfoque también prestó la mayor atención a la artesanía y el uso de materiales naturales, locales. Dos de los ejemplos más conocidos de Wright de diseño orgánico son la casa Robie, Chicago (1908-10), y su proyecto utópico la casa de la cascada (1936-37), una casa de vacaciones en Bear Run, Pensilvania.
Frank Lloyd Wright fue la figura principal en la «escuela de la pradera o estilo de la pradera«, un estilo muy influyente de la arquitectura residencial suburbana, que introdujo nuevos conceptos espaciales y de iluminación. Más adelante en su carrera, desarrolló un tipo más modesto de residencia familiar, conocido como la casa de Usonian.
Wright también produjo numerosas obras maestras de la arquitectura comercial del siglo 20, en particular el templo de la unidad (1905-8), la iglesia unitaria en Oak Park; El hotel imperial Tokio (1915-22); la sede de la Johnson Wax (1936-39) Racine, Wisconsin; Price Tower (1955), el rascacielos de hormigón y cobre en Oklahoma; y el futurista Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York (1956-9).
Su contribución al arte estadounidense incluyó diseños para más de 1.000 edificios, incluyendo casas, iglesias, escuelas, oficinas, hoteles y museos, así como varios rascacielos únicos. A diferencia de muchos otros arquitectos, Wright también diseñó muchos de los accesorios y accesorios en sus edificios, como el vitral y los muebles.
También fue un hábil profesor en América y Europa, y escribió más de 20 libros. Pero Wright también atrajo controversia, sobre todo por sus numerosos matrimonios, relaciones extramatrimoniales, bancarrota, y los devastadores efectos ambientales de sus diseños suburbanos, así como el espeluznante asesinato de 1914 de su amante y otros seis, en su estudio Taliesin en Wisconsin.
Cómo Frank Lloyd Wright cambió la arquitectura
La arquitectura de Wright está marcada por una riqueza de concepción, unidad de expresión y fertilidad de invención que reconoce las leyes fundamentales del diseño a la vez que obtiene fuerza e inspiración de un profundo respeto por las tradiciones estadounidenses, los paisajes y los materiales nativos.
Además, sus diseños destruyeron de una vez por todas nuestra antigua idea del espacio interior: que una habitación era el espacio encerrado por cuatro paredes, al crear interiores que estaban «definidos» en lugar de estar estrictamente «cerrados». De esta manera, los valores medibles que anteriormente habían caracterizado el espacio interior dieron paso a un espacio cuyos perímetros ya no eran «absolutos», sino relativos a la posición siempre cambiante del espectador.
Como resultado, el espacio parece, psicológicamente, mucho más grande, más tranquilo y más variado de lo que sugeriría sus dimensiones reales, con el resultado de que una casa u oficina comparativamente pequeña no solo parece mucho más grande de lo que es, sino que también cumple una mayor cantidad de funciones. Por estas razones, la arquitectura desde Wright ha sido diferente a la anterior, un hecho que asegura su posición como el mejor diseñador de Estados Unidos y uno de los principales arquitectos de todos los tiempos.
Además, no importa cuán grande o pequeño sea el edificio, Wright supervisó casi todos los detalles del diseño exterior e interior. En cuanto a esto último, por ejemplo, diseñó una gran variedad de muebles, alfombras, ventanas de vidrio y luces inusuales, y fue uno de los primeros arquitectos en Estados Unidos en diseñar y suministrar muebles y accesorios diseñados especialmente. También fue muy innovador en su uso de nuevos materiales de construcción, incluidos bloques de hormigón prefabricados, ladrillos de vidrio, zinc en lugar de cámaras de plomo para sus ventanas, así como nuevas pantallas de lámparas de vidrio.
¿Quién fue Frank Lloyd Wright?
Frank Lloyd Wright nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin. Después de la universidad, se convirtió en asistente principal del arquitecto Louis Sullivan. Wright luego fundó su propia firma y desarrolló un estilo conocido como la escuela Prairie, que se esforzó por una «arquitectura orgánica» en diseños para casas y edificios comerciales. Durante su carrera, creó numerosos edificios icónicos. Él murió el 9 de abril de 1959.
Infancia e inicios de su vida
Era el hijo mayor de William Carey Wright y Anna Lloyd Jones. Su padre era orador, predicador y profesor de música, mientras que su madre era maestra de escuela de campo. Él tenía dos hermanas.
Su madre compró un conjunto de bloques educativos creados por Friedrich Wilhelm August Fr bel para que jueguen sus hijos. Frank estaba fascinado con estos bloques de forma geométrica que ensambló durante horas; atribuía a estos bloques el derecho de encender su joven y creativa mente.
Su padre no tenía un empleo estable y la familia enfrentaba problemas financieros. Sus padres se separaron cuando Frank tenía 14 años. Como el único hombre en la familia, la responsabilidad de mantener a su madre y hermanas recayó sobre él.
Asistió a la escuela secundaria de Madison y estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison como estudiante especial en 1886. Con el fin de pagar sus derechos de matrícula, ayudó al arquitecto Joseph Silsbee en la construcción de la Capilla de la Unidad. Esta experiencia lo motivó a convertirse en arquitecto.
¿Cuál era el estilo de Frank Lloyd Wright?
Wright perfeccionó un estilo de arquitectura claramente estadounidense que enfatizaba la simplicidad y la belleza natural en contraste con la arquitectura elaborada y ornamentada que había prevalecido en Europa. Él creía que los edificios deberían servir para honrar y realzar la belleza natural que los rodea.
¿Cuántos edificios diseñó Frank Lloyd Wright?
Con una energía y persistencia aparentemente sobrehumanas, Wright diseñó más de 1.100 edificios durante su vida, casi un tercio de los cuales llegaron durante su última década.
Louis Henri Sullivan, un miembro de esta compañía, influyó en su obra y siempre le consideró como su maestro.
En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago.
Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilosneoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX.
Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo espacios que fluyen de una estancia a otra. El concepto abunda en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo(Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909).
Innovaciones estructurales
Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el Hotel Imperial de Tokio. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, debido a problemas personales. Cuando regresó, se estableció en Taliesi, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela.
Entre sus obras más emblemáticas aparecen la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953).
Premios y Logros
Recibió medallas de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y del American Institute of Architects en 1941 y 1949, respectivamente.
En 1953 recibió la Medalla Frank P. Brown del Instituto Franklin.
Vida personal y herencia
- Se casó con Catherine Wright en 1889. La pareja tuvo seis hijos. Después de varios años de matrimonio, abandonó a su esposa y familia para estar con una mujer casada, Mamah, que luego fue asesinada por un sirviente mentalmente inestable. Su primera esposa se divorció de él en 1922.
- Su segundo matrimonio fue con Maude Noel en 1923. Este matrimonio duró solo cuatro años antes de finalizar en 1927.
- Su último matrimonio fue con Olga Ivanovna en 1928. Permanecieron casados hasta su muerte.
- Después de una carrera que abarca siete décadas, murió en 1959 a la edad de 91 años.
Frases de Frank Lloyd Wright
- El buen edificio no lastima el paisaje, sino que hace que el paisaje sea más hermoso de lo que era antes de que se construyera el edificio.
- El buen edificio no lastima el paisaje, sino que hace que el paisaje sea más hermoso de lo que era antes de que se construyera el edificio.
- La forma sigue a la función, eso ha sido mal entendido. La forma y la función deberían ser una, unidas en una unión espiritual.
- Conozco el precio del éxito: dedicación, trabajo duro y una devoción inquebrantable por las cosas que quiere que suceda.
- Un edificio debería aparecer para crecer fácilmente desde su sitio y estar configurado para armonizar con su entorno si la Naturaleza se manifiesta allí.
- Cuanto más vivo, más hermosa se vuelve la vida. Si tontamente ignoras la belleza, pronto te encontrarás sin ella. Tu vida se empobrecerá. Pero si inviertes en belleza, permanecerá contigo todos los días de tu vida.
- Ninguna casa debería estar en una colina ni en nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella Hill y House deberían vivir juntos, cada uno más feliz por el otro.
- Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, mantente cerca de la naturaleza. Nunca te fallará.
- Tienes que ir de todo corazón a cualquier cosa para lograr cualquier cosa que valga la pena tener.
- El arte es un descubrimiento y desarrollo de principios elementales de la naturaleza en bellas formas adecuadas para el uso humano.
- Nunca diseño un edificio antes de ver el sitio y conocer a las personas que lo utilizarán.
- Puede usar un borrador en la mesa de dibujo o un martillo en el sitio de construcción.
- El espacio es el aliento del arte.
- Debemos aprender del caracol: ha diseñado un hogar que es a la vez exquisito y funcional.
- El arte de la madre es arquitectura. Sin una arquitectura propia, no tenemos alma de nuestra propia civilización.
- Un edificio no es solo un lugar para estar, sino una forma de ser.
- La verdad es más importante que los hechos.
- Si se vende, es arte.
- Simplicidad y Reposo son cualidades que miden el verdadero valor de cualquier obra de arte.
- La arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre los materiales, los métodos y los hombres, para poner al hombre en posesión de su propia Tierra. considerado, al menos, el patrón geométrico de las cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos el marco mágico de la realidad que a veces tocamos cuando usamos el orden de las palabras.
- Es más fácil hacer cambios con un lápiz que con una barra de demolición.
- Siempre sucede que realmente crees; y la creencia en algo lo hace posible.
- Si inviertes sabiamente en belleza, permanecerá contigo todos los días de tu vida.
- La arquitectura orgánica busca un sentido superior de uso y una sensación de comodidad más fina, expresada en la simplicidad orgánica.
- El arquitecto debe esforzarse continuamente para simplificar; el conjunto de las salas debe considerarse cuidadosamente, ya que la comodidad y la utilidad pueden ir de la mano de la belleza.
El legado de Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright era un verdadero artista, que sabía mantener el equilibrio entre la tradición, la funcionalidad y la belleza casi romántica de sus obras, sin dejar de innovar siempre.
Lina Bo Bardi también era una arquitecta con ideas innovadoras. Inspírese en su historia y conozca todo su legado.
Frank Lloyd Wright decía que la arquitectura debe pertenecer a su entorno, al lugar donde va a situarse, para adornar el paisaje:
El edificio bueno no es lo que lastima el paisaje, sino más bien el que lo hace más hermoso de lo que era antes de ser construido
Frank Lloyd Wright era un arquitecto que sin duda iba por delante de su tiempo, tanto en la forma como moldeaba las formas en la construcción, como en los propios métodos innovadores utilizados para ello.
Sus líneas orgánicas y naturales parecían integrarse con la naturaleza, aunque a veces destacaban detalles innovadores.
Muchas de sus ideas aún hoy son consideradas bases para los mejores conceptos de arquitectura y diseño, incluso después de más de un siglo.
Nada más apropiado que usar una frase del propio Frank Lloyd Wright para ilustrar un poco de todo esto, de su visión innovadora y centrada en la función y la forma:
La misión de un arquitecto es ayudar a la gente a entender cómo hacer la vida más hermosa, el mundo un mejor lugar para vivir, y dar razón, poesía y significado a la vida