¿Quién fue Louis Sullivan? En esta lección, aprenderemos sobre el padre de los rascacielos, incluidos sus antecedentes educativos y los viajes europeos, que fomentaron un espíritu de creación, lo ayudaron a destacar entre sus compañeros y lo catapultaron a la vanguardia del mundo arquitectónico.
Temprana edad y educación
Louis Sullivan (1856-1924) creció durante un momento crucial en la historia de Estados Unidos. La Guerra Civil estaba a punto de estallar cuando Sullivan tenía solo cinco años, y las consecuencias del conflicto proporcionarían un importante conjunto de oportunidades para el joven.
Durante la Reconstrucción, Sullivan se encontró en una nación que estaba buscando nuevas ideas y nuevas formas de ingresar a una nueva era. Desde la década de 1870 hasta los primeros años del siglo XX, América se industrializó rápidamente y ciudades como Chicago, Nueva York y Filadelfia crecieron tanto en tamaño como en importancia.
Sullivan era un estudiante brillante y ambicioso; Tenía solo 16 años cuando ingresó al MIT. En ese momento, era la única escuela de arquitectura en la nación. Después de solo un año, Sullivan se fue a trabajar a una firma de arquitectura en Filadelfia.
Entre 1874 y 1875, estudió en la influyente Escuela de Bellas Artes en París, Francia. También viajó a Roma y Florencia en Italia, donde fue sorprendido por el asombro y la belleza de sus edificios históricos. Sullivan regresó a América, ansioso por poner en práctica sus ideas teóricas.
Al reflexionar sobre la educación, Louis Sullivan dijo una vez: «Qué extraño que la educación, en la práctica, tan a menudo significa supresión: que en lugar de dirigir la mente hacia la luz del día llena de cosas que la oscurecen y la cansan». ‘ ¿Crees que el arquitecto se sintió así por su propia educación?
Inicios de su carrera
Una vez en casa, Sullivan trabajó en una variedad de empresas de arquitectura en Chicago y rápidamente ganó fama como un diseñador con visión de futuro.
Chicago fue la ciudad perfecta para los jóvenes arquitectos después del Gran Incendio de Chicago de 1871, uno de los peores desastres del siglo XIX, que destruyó vastas áreas de la ciudad.
Cuando Sullivan llegó a mediados de la década de 1870, la ciudad estaba disfrutando de un espíritu de renacimiento y renovación, y los arquitectos tenían una gran demanda. Ayudó a diseñar nuevas salas de música, edificios de trabajadores, apartamentos y, eventualmente, algunos de los primeros rascacielos de Estados Unidos.
Estilo arquitectónico
Las líneas geométricas y los rascacielos más altos de Sullivan lo ayudaron a destacar sus contemporáneos, que emulaban estilos más antiguos y establecidos. En lugar de imitar estos estilos, Sullivan aprovechó sus experiencias en el MIT y en Europa y adoptó un enfoque fresco e ingenioso de la arquitectura.
«La forma siempre sigue a la función» o «La forma sigue a la función”, dijo Sullivan. Con esto quiere decir que la forma de un edificio, como su decoración, diseño o estilo, debe surgir de la función o el propósito de un edificio, no al revés. Su enfoque puede parecer bastante simple, pero en realidad fue una idea revolucionaria para la época.
Antes de la entrada de Sullivan en el campo, los arquitectos estadounidenses intentaron emular ideas establecidas de diseño y forma. Como resultado, muchos edificios, particularmente aquellos en ciudades, tenían diseños europeos.
Pero debido a la influencia de Sullivan, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las ciudades estadounidenses adquiridas comenzaron a adquirir un aspecto nuevo y distintivo por primera vez en la historia.
Desarrollo del rascacielos.
El desarrollo de Sullivan del rascacielos es probablemente el mejor ejemplo de «la forma sigue a la función». Los nuevos soportes de acero disponibles permitieron edificios con más de una docena de pisos, que reformaron dramáticamente los horizontes de muchas ciudades industriales de Estados Unidos.
Sin embargo, estos diseños eran torpes y a menudo se parecían a dos o más edificios de tamaño tradicional colocados uno encima del otro. Al aplicar el principio de ‘la forma sigue a la función’, Sullivan desarrolló un estilo contemporáneo que enfatizaba el uso de nuevas prácticas y materiales de construcción, así como la verticalidad y la apertura.
Su primer gran rascacielos, el Carson, Pirie y Scott Store, se terminó en 1904. Con sus grandes ventanas de vidrio en cada lado y sus altas vigas de acero, también recuerda algo más que Louis Sullivan dijo una vez: «Nuestra arquitectura se refleja verdaderamente como un espejo.’
Edificios famosos
Sullivan fue un arquitecto prolífico; a lo largo de su vida, participó en la creación de más de 100 edificios en Nueva York, Chicago y Filadelfia. El Auditorio de Chicago sigue siendo una de sus obras más conocidas.
Cuando se terminó en 1889, era el más alto de Chicago; todavía se utiliza como sala de conciertos en la actualidad. Y mientras el exterior del edificio reflejaba nuevos materiales, estructura y estilo, su interior estaba lleno de pinturas y esculturas más tradicionales de estilo modernista.
Sullivan también diseñó el edificio Guaranty en Buffalo, Nueva York, que se completó en 1896. En ese momento, era uno de los rascacielos más altos del estado.
En un saludo a «la forma sigue a la función», el diseño de varios niveles del edificio incluía un sótano para cables eléctricos y almacenamiento; los pisos superiores se diseñaron alrededor de un pozo de ascensor central con oficinas idénticas en cada piso.
Louis Sullivan creía que la «identidad de un edificio residía en el adorno», y como tal, los dos primeros pisos del Edificio Guaranty, los más visibles para el público, tenían un diseño más decorativo.
Resumen de la lección
Louis Sullivan fue una figura importante en la arquitectura estadounidense que creció durante la Reconstrucción. El gran incendio de chicago tuvo un impacto significativo en su carrera, ya que había una gran demanda de nuevos arquitectos para innovar y repensar los modos tradicionales de diseño.
Sullivan adoptó un enfoque arquitectónico basado en la ‘forma que sigue a la función’, que enfatizaba el propósito de un edificio en lugar de un copy-cat y diseños más históricamente tradicionales.
Como el «padre de los rascacielos», ayudó a redefinir cómo deberían diseñarse los edificios altos y aprovecharse de los materiales estructurales recién disponibles. Durante su vida, contribuyó al diseño de más de 100 edificios. Estos incluyen el Auditorio en Chicago y el Edificio de garantía en Buffalo, Nueva York.