Anta en arquitectura: historia y estilo
14/02/2019 · Actualizado: 14/02/2019
¿Cuál es el propósito de una columna? ¿Una pilastra? ¿Un anta? En esta lección, veremos qué define el anta y descubriremos en qué se diferencia de otros elementos arquitectónicos clásicos.
Anta
Si ha estado estudiando arquitectura clásica durante un período de tiempo, es probable que haya llegado al punto en el que se pregunte de qué manera los antiguos griegos y romanos podrían crear soportes verticales. Tienes columnas, columnas comprometidas, arcos, pilares, pilastras, y así sucesivamente. Bueno, hoy agregamos uno más a la lista: el anta.
Un anta (plural: antas) es una estructura vertical y rectangular al final de la pared en un templo de piedra griego. A diferencia de las columnas, que son independientes, las paredes están físicamente unidas a la pared. En algunos casos, se construyen como parte de la pared al engrosar la pared al final, mientras que en otros las antas se hacen por separado y se unen. De cualquier manera, se convirtieron en partes importantes de los templos griegos. Hay que admitir que esos antiguos conocían sus estructuras de apoyo.
Función
Entonces, ¿cuál es el propósito de las antas? Esta fue una estructura de apoyo en el verdadero sentido de la palabra. Las antas se colocaron en cada extremo de la abertura del templo, donde el techo estaba sostenido únicamente por columnas. Las antas ayudaron a sostener este peso. El mayor grosor y la robustez de las antas también ayudaron a reforzar los muros de mampostería en los que estaban construidos. Un templo que tiene antas en ambos extremos del porche, con columnas en medio, se dice que está construido en antis.
Los arqueólogos creen que las islas se desarrollaron junto con la arquitectura de mampostería en la antigua Grecia; características similares se encuentran en la arquitectura egipcia también. Muchos elementos de los templos de piedra griegos tempranos tienen características probablemente derivadas de sus estructuras de madera originales, y el anta puede ser uno de ellos. Se sabe que los templos de ladrillo griegos tempranos reforzaron las paredes de ladrillo colocando un poste de madera grueso al final de esta pared a lo largo del porche. El anta se encuentra en este mismo lugar y tiene la misma función, por lo que la conexión con las formas arquitectónicas anteriores es bastante evidente.
El Anta Versus La Columna
Si el anta tiene su propio nombre, entonces debe ser diferente a una columna, ¿verdad? Derecha. Si bien ambas son características estructurales importantes, existen algunas diferencias importantes. Por un lado, las verdaderas columnas en la arquitectura griega son independientes, mientras que las antas son parte del muro. En segundo lugar, las columnas solo sostienen el techo, mientras que las paredes también refuerzan la pared. Visualmente, no podemos ignorar el hecho de que las antas eran rectangulares, mientras que las columnas siempre tienen forma de cilindros.
La mayor distinción visual, sin embargo, tiene que ver con el estilo. Los arquitectos griegos antiguos tomaron muy en serio las reglas del estilo, codificadas en los órdenes dórico, jónico y corintio de la arquitectura clásica. Las columnas fueron algunas de las características visuales más importantes de cada estilo. De hecho, la forma más fácil de identificar el estilo de un templo es revisar los capiteles de la columna.
Las antas estaban exentas de las reglas estilísticas aplicadas a las columnas. Las bases, ejes y capiteles de antes tendían a ser simplistas y sencillos, sin el acanalamiento o la ornamentación de las órdenes dórico, jónico o corintio. Los Anta todavía formaban parte del diseño general del templo, ayudando a contener visualmente la estructura con sus esquinas gruesas y sólidas, pero no estaban tan bien definidas por ningún orden o estilo.
El Anta Versus La Pilastra
Si ya has estudiado las estructuras de soporte clásico, algo de esto debería sonar familiar. Si no, ¿una viga gruesa y rectangular al final de la pared? Eso es una pilastra. Las pilastras eran productos de templos romanos que, en esencia, se veían exactamente como anta. De hecho, las antae son vistas como los ancestros arquitectónicos directos de las pilastras. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Las pilastras son puramente decorativas. Las pilastras romanas no tenían una función estructural sustancial, y las pilastras neoclásicas del Renacimiento y más allá no tenían ningún papel estructural en absoluto. Estaban allí por razones estéticas, lo que significaba que el orden o el estilo importaban. Las pilastras generalmente se ajustan a las mismas órdenes clásicas que las columnas. Entonces, las pilastras y las antas son están relacionadas, pero son distintas. Es solo un paso más en la escala evolutiva de las estructuras de apoyo clásicas.
Resumen de la lección
En la arquitectura griega antigua, el anta era una estructura de soporte rectangular al final de una pared, generalmente en la abertura o pórtico del templo. Ante tenía funciones estructurales, probablemente como elementos vestigiales de la arquitectura griega de ladrillo y madera, y ayudó tanto a sostener el techo como a reforzar el muro.
A diferencia de las columnas, las antas todavía formaban parte de la pared y tampoco estaban tan estrictamente limitadas a las reglas estilísticas de las órdenes arquitectónicas clásicas. Las Anta eran precursoras de las pilastras romanas, pero tenían una función más estructural. Los antiguos griegos fueron los primeros europeos en construir una arquitectura de piedra a gran escala. No es de extrañar que tuvieran una serie de soportes estructurales para ayudarles a hacerlo.