Entre los mejores arquitectos de la arquitectura de finales del siglo XX, el diseñador galardonado con el Premio Pritzker canadiense-estadounidense Frank Owen Gehry es el principal exponente del deconstructivismo, un estilo de arquitectura posmodernista desarrollado en Europa y EE. UU. Durante el período 1980-2000.
Sus edificios más famosos incluyen: el Museo Guggenheim, Bilbao (1991-97); La sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles (1988-2003); el Museo de Arte Weisman, Minneapolis (1990-93); el edificio nacional Nederlanden, Praga (1992-97) y el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, Seattle (1999-2000). Destacado por ser pionero en el uso de software para el diseño y fabricación de sus estructuras, muchas de las cuales están hechas de materiales de alta tecnología, su arquitectura se caracteriza típicamente por líneas fluidas y superficies que varían desde el revestimiento de titanio (Bilbao Guggenheim) hasta el metal.
Aunque criticado por numerosos críticos de arte, así como por arquitectos estadounidenses, por su diseño para el Dwight D. Eisenhower Memorial propuesto, entre otros, Frank Owen Gehry también es aclamado como uno de los contribuyentes más interesantes al arte posmodernista y el líder de la llamada «Escuela de Los Ángeles» o «Escuela de Santa Mónica» de arquitectura americana.
Sus credenciales académicos también son impresionantes: es profesor distinguido de arquitectura en la Universidad de Columbia; el juez Widney, profesor de arquitectura de la Universidad del Sur de California (USC); un ex profesor de arquitectura de Charlotte Davenport en la Universidad de Yale; y ex titular de la Cátedra Eliot Noyes en la Universidad de Harvard. Un colaborador altamente innovador para el arte estadounidense. Frank Owen Gehry es, según la revista Vanity Fair , «el arquitecto más importante de nuestra época».
Biografía
Nacido Ephraim Owen Goldberg, en una familia judía polaca en Toronto, Ontario, su abuela fomentó su entusiasmo por construir ciudades futuristas con trozos de madera desde una edad temprana, utilizando los restos de las ferreterías de su marido. En 1947, a la edad de 18 años, se mudó con su familia a Los Ángeles y el nombre de la familia fue cambiado de Goldberg a Gehry. Más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense.
Inseguro de qué carrera elegir, Frank Owen Gehry tomó un trabajo conduciendo un camión de reparto, mientras asistía a varios cursos en el Los Angeles City College. Después de varios comienzos falsos, decidió probar la arquitectura y, a pesar de algunas dificultades con sus habilidades de dibujo, ganó varias becas para la Universidad del Sur de California, de donde, en 1954, se graduó como el mejor de su clase con un título en arquitectura.
Después de graduarse, Frank Owen Gehry se unió al prestigioso estudio de arquitectura de Los Ángeles de Victor Gruen Associates. En ese momento, LA estaba experimentando un auge de la vivienda después de la guerra, mientras que los diseños innovadores, individuales por artistas modernoscomo Richard Neutra (1892-1970) y Rudolph M Schindler (1887-1953) se sumaron a la emoción de la escena arquitectónica de la ciudad.
Tras la interrupción de un año por el servicio militar obligatorio, Frank Owen Gehry se mudó con su esposa e hijos a Cambridge para estudiar planificación urbana en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, pero regresó (desilusionado) a Los Ángeles sin completar su maestría. Después de un corto período, durante el cual regresó a Victor Gruen Associates, dejó Los Ángeles para pasar un año en París, Francia, donde pasó un año trabajando para el arquitecto francés Andre Remondet, mientras estudiaba el trabajo del pionero modernista Le Corbusier. (1887-1965).
¿Qué es el deconstructivismo?
Durante las décadas de 1980 y 1990, California fue testigo del surgimiento del «deconstructivismo», un estilo de arquitectura que se parecía a una forma mutante de geometría euclidiana: una que ignoraba en gran medida los principios tradicionales de proporción y creaba formas discordantes que a menudo desafiaban las leyes de la gravedad. El estilo se exhibió por primera vez en 1988 en una exposición titulada «Arquitectura deconstructiva», organizada por Philip Johnson (1906-2005), el hombre que, en 1932, introdujo el estilo internacional de arquitectura en América, que se celebró en el Museo de Arte moderno, en Nueva York. Además de Gehry, los principales pioneros de la arquitectura deconstructivista incluyeron: Daniel Libeskind, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Bernard Tschumi.
Edificios deconstructivistas diseñados por Frank O Gehry
El Museo Vitra Design (1987-89)
Un exterior de estuco blanco y zinc difumina la diferencia entre los planos vertical y horizontal, así como el interior y el exterior.
Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles (1988-2003)
Una estructura clave en el rediseño del centro de Los Ángeles, su exterior está cubierto con placas de titanio, mientras que el interior está revestido con paneles de madera de pino Douglas.
Museo Guggenheim, Bilbao (1991-97)
Este edificio, diseñado por Gehry con la asistencia de los arquitectos líderes mundiales Skidmore, Owings & Merrill, fue diseñado utilizando un software avanzado suministrado por la firma aeroespacial francesa Dassault, que permitió a Gehry reemplazar los ángulos rectos euclidianos. con formas fluidas no geométricas. Las superficies cóncavas / convexas yuxtapuestas, vestidas con placas de piedra caliza y titanio que cambian de color según el ángulo del sol, producen un efecto excepcionalmente llamativo.
Edificio Nationale Nederlanden, Praga (1992-97)
Este par de torres de esquina, apodado «Ginger y Fred» por los ciudadanos de Praga, aparentemente desafía la gravedad en una llamativa pose que se ha convertido en uno de los principales hitos arquitectónicos de la ciudad.
El edificio DZ Bank, Berlín (1995-2001)
La fachada curva del edificio está vestida de piedra caliza pálida, similar a la cercana Puerta de Brandenburgo. En la parte trasera de los 40 apartamentos, una sala de conferencias y una cafetería están encerradas dentro de un techo de vidrio tubular. La sala de conferencias se encuentra dentro de un caparazón de metal con forma de cabeza de caballo gigante.
Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, Seattle (1999-2000)
Parecida a las cortinas de las estatuas clásicas, la fachada de este centro de música está formada por secciones multicolores separadas, creadas con programas de computadora en 3-D.