En esta lección, exploraremos algunos de los estilos comunes de la arquitectura doméstica y veremos dónde encajan en la historia de los Estados Unidos.
Arquitectura domestica
Todos necesitamos un lugar para vivir, ¿verdad? Como de todos modos necesitamos hogares, también podríamos hacerlos interesantes. Este sentimiento básico ha llevado a los arquitectos a lo largo de los siglos a poner un serio esfuerzo en la arquitectura doméstica., también llamada arquitectura residencial. Ahora, hay literalmente tantos estilos de arquitectura doméstica como estilos de arquitectura, y la mayoría de ellos fueron diseñados para los ricos y privilegiados. Sin embargo, en los Estados Unidos, la capacidad de poseer propiedades privadas era, históricamente, mucho más disponible para los ciudadanos promedio.
Como resultado, los EE. UU. Tienen algunos de los estilos más definidos de arquitectura residencial utilizados a gran escala. En eso nos enfocaremos hoy. Esta es solo una guía básica de algunos de los estilos comunes de la arquitectura doméstica estadounidense, enumerados en orden de cuándo se hicieron populares. Pero mantén tus ojos abiertos; la mayoría de ellos todavía se pueden encontrar en toda la nación hoy en día.
Colonial
Comencemos con el estilo colonial que, créanlo o no, se popularizó por primera vez en el período colonial de Estados Unidos. La arquitectura colonial incluía una amplia gama de subconjuntos, pero en general incluía casas simétricas y rectangulares. Las casas de estilo colonial tienen dos pisos, con las habitaciones en el piso superior y las salas de comedor / entretenimiento en el piso inferior.
Aunque este estilo se desarrolló realmente por primera vez en el siglo XVIII, los estilos de Renacimiento Colonial se hicieron populares en el siglo XIX y aún hoy se encuentran comúnmente en los Estados Unidos. Una de las versiones más comunes del Renacimiento Colonial incluye casas blancas con revestimiento de tablillas y contraventanas característicamente verdes.
Renacimiento gótico
El siglo XIX fue definido por muchos movimientos de renacimiento en la arquitectura, algunos de los cuales se popularizaron en residencias privadas. Un gran ejemplo es el Renacimiento gótico, modelado (muy) libremente en las catedrales y castillos góticos ornamentados y en espiral de Europa.
La arquitectura doméstica del Renacimiento gótico tiende a compartir el gusto por lo extravagante, incluidas las agujas, verandas o torres, así como detalles de madera intrincados y elaborados alrededor de las ventanas y puertas. Sin embargo, uno de los rasgos más definitorios es la ventana gótica, que presenta un arco apuntado. Aunque el estilo del Renacimiento gótico era realmente solo popular a mediados del siglo XIX, la ventana gótica vivía en otros estilos. De hecho, la famosa pintura de Grant Wood titulada American Gothic. se llama así por una ventana de este estilo en el fondo.
victoriano
La arquitectura victoriana apareció durante el reinado de la reina Victoria a fines del siglo XIX, quien estableció los estándares internacionales para el gusto y la clase. Las casas de estilo victoriano enfatizaron el gusto y el refinamiento social a través de los amplios porches, un enfoque en la orientación vertical y techos elevados, pero también la modernidad y el progreso de las revoluciones industriales del siglo XIX.
Normalmente están hechos de materiales producidos en masa y ornamentos producidos en masa, lo que demuestra su conexión con la era industrial. Muchos de los ciudadanos más ricos de los Estados Unidos a finales del siglo XIX construyeron mansiones de estilo victoriano en todo el oeste recién establecido.
Estilo de la pradera
Los estilos que hemos discutido hasta ahora eran populares en los EE. UU., Pero en gran parte influenciados por los diseños europeos. Los Estados Unidos carecían de un estilo definitivamente americano. Luego vino Frank Lloyd Wright. En la década de 1890, este arquitecto de Chicago desarrolló el estilo de arquitectura doméstica Prairie.
Las casas de estilo Prairie, inspiradas en la estética abierta de las Grandes Llanuras, tenían techos de tono bajo, mucho espacio interior abierto y una inclinación por las vidrieras que filtraban mucha luz natural hacia la casa. Este estilo también estaba relacionado con el Movimiento de Artes y Oficios de la época, y presentaba una preferencia por decoraciones hechas a mano y materiales locales, un rechazo de muchos elementos del estilo victoriano.
Estilo rancho
A medida que avanzamos en el siglo XX, comenzamos a encontrar algunos de los estilos que quizás reconozca de manera más generalizada. Estilo rancho las casas son casas de un solo piso con techos inclinados, ventanas corredizas y de imagen, y un diseño alargado. Este estilo surgió en la década de 1930 y estuvo muy influenciado por el estilo Prairie, pero cuando realmente despegó después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, la Gran Depresión había sido derrotada rotundamente por la producción en tiempos de guerra. EE. UU. Había ganado una gran guerra, tenía una economía que se encontraba entre las más fuertes del mundo y los veteranos de guerra de EE. UU. Tenían acceso inmediato a la universidad, hipotecas y préstamos comerciales. En esta era de riqueza, la propiedad de la vivienda se disparó, especialmente en los nuevos desarrollos residenciales llamados suburbios. Las casas estilo rancho dominaban los suburbios y fueron las primeras en contar con un garaje incorporado para automóviles.
El estilo internacional
El último estilo del que hablaremos hoy es otro que vuelve a las raíces europeas. El estilo internacional se inspiró en los arquitectos de los movimientos modernistas de la década de 1930, pero se hizo popular en la arquitectura residencial mucho más tarde. Su enfoque principal es austero, sin adornos, materiales modernos.
Las casas de estilo internacional generalmente incluyen un marco de acero y paredes de piso a techo de vidrio de concreto o placa. Con su marco resistente, las paredes y columnas internas son puramente decorativas y no tienen peso. Aunque fue inspirado por artistas modernos europeos, el estilo residencial se hizo muy popular en las costas del este y oeste de Estados Unidos.
Resumen de la lección
En los Estados Unidos, se presta bastante atención a la arquitectura doméstica o las residencias privadas. Esto es en gran parte gracias a una capacidad históricamente mayor para que el ciudadano promedio posea propiedades privadas. Muchos estilos anteriores, incluyendo el colonial, el renacimiento gótico y el victoriano, se inspiraron en gran medida en los diseños europeos.
El primer estilo genuinamente estadounidense de arquitectura doméstica fue el estilo Prairie, que tuvo un gran impacto en el estilo ranchero suburbano. El estilo internacional ha sido un diseño notable del siglo 20 también. Es una historia interesante con algunos estilos interesantes y una amplia gama de ideas. Después de todo, todos necesitamos hogares. Bien podría hacerlos interesantes.