Las características de la arquitectura a través del tiempo han evolucionado al mismo ritmo en que se ha desarrollado la humanidad.
Muchos expertos dudan si la humanidad ha evolucionado a causa de la arquitectura o si la arquitectura se ha acoplado a las necesidades evolutivas humanas.
Lo cierto es que la arquitectura a través del tiempo de la existencia humana ha avanzado acompasada a los niveles de crecimiento humano.
Desde las primeras grutas adaptadas para la convivencia de las primeras tribus humanoides hasta los proyectos actuales que desafían las leyes de la física.
La arquitectura ha presentado una evolución increíble y pareciera no cesar en su necesidad de progreso, evolución y sentido armónico.
La figura del arquitecto como eje fundamental del desarrollo humano ha transformado su rol social y ha evolucionado al paso del arte y ciencia.
Hoy en día, podemos contar con las más innovadoras herramientas tecnológicas para el diseño, presentación y puesta en práctica de proyectos arquitectónicos.
Sin embargo, la esencia de la arquitectura se mantiene incólume: la armonía, el equilibrio y el bienestar humano dentro de lo bello y funcional.
Aunque se han añadido conceptos innovadores como la sustentabilidad, la biociencia o la ecología, la arquitectura sigue siendo la misma.
El plano puede haber cambiado de forma pero el fondo sigue siendo el mismo que se trazaba en papiros en tiempos de Imhotep o Vitrubio.
Veamos cómo una expresión de arte y técnica, una fusión entre lo bello y lo funcional ha evolucionado: la arquitectura a través del tiempo.
Los primeros pasos de la arquitectura
Prehistoria
Los primeros homo erectus, nuestros tatarabuelos vivían en las sabanas africanas y con un único objetivo de existencia: Sobrevivir un día más.
El ser humano ha evolucionado gracias a esta meta de vida. El entorno ha transformado a la humanidad de una manera especial.
Entre más duro ha sido el entorno, la respuesta humana ha ido un poco más allá de la simple adaptación. El humano no sólo se ha adaptado al medio, lo ha transformado a su conveniencia.
Es por ello que desde los primeros inicios de su existencia, ha buscado los métodos más eficientes de conseguir esos cambios necesarios para el progreso.
El humano vivió a la intemperie, cazando y recolectando los frutos que podía encontrar a su alrededor.
Sin embargo, cuando la naturaleza cambió sus condiciones, fue necesario encontrar espacios para refugiarse del frío, los animales y los embates de la naturaleza.
Aunque se han encontrado evidencias de vida humana en cuevas y grutas, no podemos considerarlas como los inicios arquitectónicos.
El ser humano simplemente se adaptó a las condiciones físicas y no aplicó cambios sustanciales.
Cuando comenzaron a requerir de refugios móviles que le permitieran asentarse en zonas diferentes, comenzaron los primeros diseños arquitectónicos.
Aún más, cuando las primeras poblaciones comenzaron a abandonar el nomadismo y establecerse en sitios fijos, la construcción de refugios cambió a viviendas.
En este punto podemos hablar del nacimiento del primer arquitecto. Ese que diseñó su primera vivienda.
Sobre las construcciones prehistóricas, solo tenemos algunos registros arqueológicos. No obstante podemos dividirla en:
Arquitectura paleolítica
Hasta hace muy poco, se pensaba que el hombre del paleolítico solo habitaba en cuevas, valles, a sabana abierta o en refugios naturales.
No obstante, se han encontrado evidencias científicas de construcciones rudimentarias de refugios con ramas, piedras o elementos naturales.
El dominio de herramientas es precario, pero se han hallado montículos de tierra y promontorios que se supone eran usados como refugios artificialmente creados.
Además que se han hallado las primeras manifestaciones artísticas en pinturas rupestres y esculturas en piedras o huesos
Arquitectura Mesolítica
Entre las características de la arquitectura en esta epoca, vemos como el hombre empieza a utilizar materiales de construcción rudimentarios como la arcilla.
Usa utensilios cotidianos como platos o vasijas hechos a partir de arcilla secada al sol.
Pronto descubrió que esta arcilla era un material más ligero y que proveía resistencia ante la lluvia y el frío.
A su vez, descubrió que sometiendo la arcilla a altas temperaturas, podía hacer bloques que podrían ser usados en sus refugios.
Se presume que en esta etapa se descubrió el ladrillo: el elemento fundamental de la construcción.
Arquitectura Neolítica
En el neolítico la humanidad comenzó a utilizar herramientas más sofisticadas.
Azadones, cuchillos y hachas le permitieron a los neolíticos talar árboles, limpiar huesos y separar el cuero de los animales de caza.
Estas herramientas le enseñaron a los humanos a construir refugios más elaborados y que podrían ser al mismo tiempo móviles y fijos.
Las tiendas de campaña eran usadas en expediciones de caza mientras que las casas de adobe y ramas eran sitios sedentarios.
Comienzan las primeras adoraciones a dioses y con ella la construcción de gigantes monolitos que se alzaban como alabanza a las deidades.
Las construcciones neolíticas eran:
- Monolitos de piedra
- Choza y cabaña
- Palafitos
- Crannogs
- Terramares
- Kiokenmodingos
Edad Antigua
Las características de la arquitectura a través del tiempo han evolucionado al mismo ritmo de la humanidad.
El perfeccionamiento del uso de herramientas, unido a la invención de la escritura y el dominio de los materiales, marcó la diferencia del hombre primitivo.
Los asentamientos humanos se fueron desarrollando y organizando en estructuras más complejas.
Comienzan a surgir las primeras civilizaciones estructuradas y organizadas.
Veamos las principales civilizaciones antiguas y el paso de la arquitectura a través del tiempo en ellas.
Babilonia
La cultura babilónica fue quizás la primera manifestación humana de civilización. La ubicación privilegiada en los valles de los ríos Éufrates y Tigris, permitió su desarrollo.
Fueron la primera civilización en mostrar una estructura jerárquica definida, una religión y un código de conducta desarrollado.
El código de Hammurabi, los Zigurats y las primeras mega ciudades, fueron el signo más evidente del paso de la arquitectura a través del tiempo babilónico.
Dentro de las características más importantes de la arquitectura babilónica tenemos:
- Los Zigurats: torres elevadas con fines de templos y tumbas. Se suponen que fueron los precursores de las pirámides del antiguo Egipto.
- El arco y la bóveda: Quizás el legado más importante de la antigua Mesopotamia, uno de los avances arquitectónicos más impactantes.
- Los palacios de Nabucodonosor: esta joya de la arquitectura antigua ha sido estudiada por siglos como un ejemplo de la maestría en la construcción babilónica.
- Jardines Colgantes de Babilonia: Una de las 7 maravillas del mundo antiguo, una proeza por varias razones arquitectónicas y constructivas.
- La Puerta de Ishtar al templo de Marduk: Esta magnífica obra es una muestra de la magnificencia de la construcción babilónica.
Egipto
Los 5500 años de antigüedad y la transformación de la arquitectura a través del tiempo en el imperio egipcio es uno de sus principales signos.
Esta magnífica cultura fundamentó su vida y sus construcciones alrededor de la religión y la veneración a la figura del Faraón.
Los templos, tumbas, monumentos apoteósicos y la adoración al gobernante eran el centro de la vida egipcia.
Gobernaron todo lo que conocemos hoy como el norte de África, dominaron el desierto pero a su vez fueron hábiles navegantes.
De hecho, su comercio con Europa y zonas del oriente medio, le ayudaron a desarrollar su increíble cultura.
En cuanto a la arquitectura, la construcción egipcia es magnífica, grandilocuente e impresionante.
Desde las famosas pirámides hasta los desarrollos agrícolas del Valle del Nilo, sus prodigios arquitectónicos son legendarios.
Veamos las principales características de esta arquitectura:
- Su diseño se basa en la piedra. Mayor fuerza, durabilidad y consistencia.
- Horizontal. Pocas veces la hacen vertical en el horizonte.
- Monumental.
- Comienzan a utilizar los soportes como fundamento constructivo.
- Pilares: Para reforzar muros y como elementos de soporte. El osiríaco de planta rectangular y muy usado en la etapa más antigua del imperio.
- Columnas: Como soporte con vario diseños como:
- Cilíndricas: Lisa, sin capitel y circular
- Protodórica: Sin capitel y acanalada, de fuste bulboso con diseños de loto
- Monóstila: Fuste liso y campaniforme con diseños de palmas
- Hathórica: Fuste liso y el capitel posee diseños de la diosa Hathor.
Grecia
La arquitectura griega es considerada como una de las más influyentes formas de arquitectura a través del tiempo.
Los antiguos griegos dominaron el arte y construyeron las joyas más icónicas de la arquitectura como un ejemplo de belleza, grandeza y majestuosidad.
Características principales de la arquitectura griega:
- Construían de afuera hacia adentro, es decir, dedicaban sus recursos al ornamento exterior en detrimento del interior.
- El uso de piedra, granito y mármol, ha dado un sentido eterno a esta arquitectura. Las columnas griegas han perdurado por siglos como ejemplo de grandeza.
- Monumental: Las edificaciones griegas son monumentos muy grandes y elocuentes.
- Equilibrada: El uso de las medidas precisas hasta el máximo detalle, producto de instrumentos de gran precisión y cálculos matemáticos casi perfectos.
- Armónica y busca la perfección. Combina de manera idílica la belleza con la precisión.
- Decorativa: Los edificios griegos siempre están decorados con rosetas, uvas, cenefas, perlas u otras formas de manera super visual y atractiva.
- Rectilínea: La arquitectura griega se basa en las líneas verticales y horizontales como base constructiva y de diseño.
- Materiales:
- Maderas y aglomerados: Usan maderas y aglomerado para hacer techos, muebles, soportes y ornamentos.
- Metal: Para los detalles decorativos como el bronce.
- Columnas:
- Dórica: Sin base, sencilla, lisa, sin decoración, con un fuste estriado y en su pie un collarino. La forma equina y de ábaco dominaba el capitel.
- Jónica: Cantos planos, estilizada con capitel formado por el equino, las volutas y el ábaco.
- Corintia: Similar a la columna jónica, diferenciada en el capitel.
Roma
Para muchos, el imperio más grande de la historia de la humanidad.
Los romanos dominaron el arte de la construcción, perfeccionando la arquitectura a través del tiempo. Con predominio de la arquitectura utilitaria, civil y militar.
Veamos las principales características de la arquitectura romana:
- Es sólida e imponente: La prueba de la solidez de la construcción moderna se halla hoy en día. Aún podemos ver las muestras de su grandeza constructiva casi indemne.
- Muchas ciudades europeas están llenas de construcciones romanas que no parecen acusar el paso de guerras, desastres naturales y el paso del tiempo.
- Materiales de construcción: Los romanos perfeccionaron el uso de la piedra y el ladrillo como fundamento de sus obras de arquitectura a través del tiempo.
- Crearon una forma de hormigón a partir de la molienda de piedra caliza y que era usada como argamasa y material de revestimiento.
- Sillares de piedra regular: Opus quadratum eran sillares colocados de forma paralela como perpendicular al muro.
- Sillares de piedra irregular: Opus incertum, colocados en las obras de forma aleatoria y rústicos.
- Sillares rectangulares: Parecidos al ladrillo hecho en la actualidad, llamado Opus latericium.
- Sillares de Arena: Los romanos mezclaban cascotes con cal y arena para construir un ladrillo que servía de relleno, llamado Opus caementicium.
- La columna romana
- Toscana: similar a la columna del orden etrusco
- Dórico romano: de elevación de dieciséis módulos y adornada en la garganta por un talón del ábaco. Con un astrágalo de junquillo rodeando al fuste y con dentículos.
- Jónico romano: capitel adornado, con tamaño de volutas reducido, sin astrágalo y superpuesto a la proporción del fuste.
- Corintio romano: acentúa la ornamentación mediante el uso repetitivo de la hoja de acanto con dos o tres series en el capitel.
- Orden compuesto: adornos realzados y capitel de hojas de acanto sin calículos, con volutas por encima del cuarto de bocel.
Edad Media
La conmoción seguida luego de la caída del Imperio Romano y la implementación de sistemas de gobierno transitorios, estancó por muchos años al mundo.
Europa como eje cultural del mundo en ese entonces vivía una época llena de oscuridad y retraso.
Sin embargo, al estudiar el paso de la arquitectura en la edad media, debemos considerar sus diferentes etapas.
La iglesia comenzó a formar parte ineludible de la vida humana, este poder se vió reflejado en las construcciones también.
Pareciera que de estos siglos sólo pudiéramos rescatar castillos e iglesias.
Pero es que la construcción medieval, se basó fundamentalmente en la arquitectura militar y religiosa.
Veamos los varios períodos de la arquitectura a través del tiempo medieval.
Bizantino
Las características de la arquitectura bizantina son, el uso del ladrillo como material de sustitución a la piedra.
Se usa masivamente los mosaicos como elementos decorativos y de sustitución de las esculturas romanas.
Se lleva a una elevación superior a los edificios como resultado del uso de cúpulas.
Desarrollaron un sistema que les permitió construir las cúpulas con soportes de plantas cuadradas con un remate de cúpula redonda, con prolongación de un alero ondulado.
Mantiene elementos de la arquitectura romana como los materiales de construcción, las arquerías de medio punto y la columna como soporte
Destaca la concepción de los elementos el sentido espacial de sus estructuras con la cubierta abovedada como elemento central.
Esta estructuración se apoya en la cúpula sobre pechinas, con triángulos esféricos en los ángulos permitiendo el paso de la planta cuadrada a la parte circular de la cúpula.
Las bóvedas semiesféricas estaban hechas con hiladas concéntricas de ladrillo, como coronas de radio decreciente y que eran reforzadas en el exterior con mortero.
Se supone que se establecen como un ícono simbólico del cosmos y la divinidad.
La decoración de los capiteles en diferentes tipos:
- El tipo teodosiano como herencia romana y una forma de evolución del corintio. Era tallado a trépano, simulando avisperos.
- El cúbico de caras planas que estaba decorado con relieves de dos planos.
Se colocaba un cimacio o pieza tronco-piramidal decorada con simbología cristiana.
Abunda la planta centralizada, en iglesias de planta de basílica y las plantas de cruz griega.
El cuerpo de la nave principal con un atrio o nártex con cerramiento calado con iconos pintados.
Románico
La construcción de los edificios románicos tiene una gran influencia de la arquitectura romana con herencia de la arquitectura bizantina e islámica.
Como una muestra de la influencia de esta arquitectura a través del tiempo medieval.
Se caracteriza principalmente por la majestuosa grandiosidad de sus catedrales, monasterios y castillos.
Las características principales de esta arquitectura son:
- Edificaciones más austeras, de elementos sencillos y de una sólida construcción.
- Predomina mayoritariamente la planta en forma de cruz latina. Su distribución en números impares de naves, en la que la nave central es más amplia que las naves laterales.
- El elemento principal de sustento de la nave, es el arco de medio punto. Este a su vez, se sostiene por columnas y pilares decorados con escenas de la biblia y la vida de personajes bíblicos.
- Se usa más frecuentemente la bóveda de cañón construidas con sucesiones de arcos de medio punto.
- Los pilares, las portadas y cornisas están intensamente decoradas, aunque mantienen una gran austeridad y sobriedad en el resto de los elementos de la obra.
- Usan formas cúbicas, de prismas, pirámidales y cilíndricas como forma de diseño de los edificios. Esta construcción permite una apariencia sólida, simple y fuerte.
- Arcos de medio punto: Para crear grandes aberturas y como sostén del tejado.
- Paredes gruesas: Se construyen paredes de gran grosor para evitar el uso de contrafuertes. Con pequeñas y casi inexistentes aperturas. Este elemento da una apariencia de edificios sólidos y compactos.
- Arcadas: Se usan arcos de medio punto alineados y sostenidos por pilares. Los pilares eran de mampostería y con secciones cuadradas o rectangulares. Los capiteles se decoraban con estilo corintio.
- Techos: Se hacían de madera y luego de piedra. Abovedados con bóvedas de cañón, uno de los aportes a la arquitectura gótica.
- Torres: Casi todas las iglesias románicas tenían torres circundantes.
- Planta: Principalmente en forma de cruz latina. Tenía varias naves longitudinales hasta la cabecera con ábsides y cruzadas por una nave transversal que es denominada crucero.
Gótico
La características de la arquitectura gotica, sustituyen al arte románico.
El arte constructivo gótico sustituyó al techo de bóveda por elementos constructivos fuera de la edificación como forma de aliviar el peso de la estructura.
De esta forma podían hacer paredes más delgadas y altas. Esto cambió el interior del edificio creando experiencias visuales combinadas con los vitrales y la entrada de la luz solar.
La estructura interior se diseñaba de manera que tuviera una apariencia más frágil que el ostentoso exterior.
La grandilocuencia, la gran altura de la estructura y las elevadas estructuras daban una apariencia estilizada y etérea, uno de sus mayores signos en la arquitectura a través del tiempo.
Las estructuras de sustentación externas lucían una decoración con gran cantidad de relieves y esculturas.
El interior estaba decorado con fuentes, mosaicos, púlpitos gigantes, manuscritos, pinturas, vitrales y esculturas. Todo el conjunto ha elevado a las catedrales góticas a verdaderas obras de arte.
El significado de los edificios altos era una simbología de la grandeza de la iglesia y la cercanía con lo divino.
La arquitectura a través del tiempo de construcción gótica, desarrolló tecnologías de construcción que sustituyeron las gruesas paredes del románico por altas y delgadas paredes.
Una de las principales tecnologías del gótico fue el empleo del contrafuerte.
Esta fue la principal solución ideada por los arquitectos para repartir el peso de los muros. Además, se transformó en uno de los elementos distintivos de este período arquitectónico.
El arco de medio punto románico dio paso al arco ojival o de punto. Este avance constructivo fue el responsable de estructuras más estrechas y altas.
El techo abovedado fue un elemento que ayudó a repartir más eficientemente el peso de la estructura y aumentar la altura del edificio.
Los interiores luminosos y amplios, con paredes y cúpulas acristaladas de vitrales decorados que dejaban entrar gran cantidad de luz.
La gárgola es el epítome de la decoración gótica. Un elemento que fungía como decoración y con gran simbología cristiana. Sin embargo, su funcionalidad era poco conocida pues eran las desembocaduras de las aguas de lluvia.
Las catedrales y edificios góticos estaban decorados con centenares de esculturas y relieves. En ellos, habían motivos bíblicos, apostólicos o espirituales.
Arquitectura Barroca
La arquitectura a través del tiempo ha tenido en el barroco, una de sus épocas doradas.
El barroco fue una arquitectura más accesible a la emocionalidad humana y a su vez, una declaración ostensible de la riqueza y poder de la iglesia.
El surgimiento de nuevas riquezas que necesitaban ostentar su poderío, dio paso a la construcción de palacios y palacetes muy ornamentados e imponentes, herencia barroca en la arquitectura a través del tiempo.
Características de la arquitectura barroca:
- Edificios ornamentados en el interior y exterior de manera muy exagerada y opulenta como muestra de poder y riqueza.
- Estructuras más amplias y circulares reemplazan a las largas y estrechas naves del gótico.
- Se imponen las técnicas del claroscuro y de iluminación uniforme a través de grandes ventanales y se sustituyen los vitrales ultra elaborados del gótico.
- Las estancias y naves centrales de las iglesias poseían frescos en sus techos como representación pictórica de escenas bíblicas.
- Hacia el exterior se realiza una proyección central de gran dramatismo.
- El interior se decora con pinturas y esculturas alegóricas a los santos o pasajes de la biblia.
- Las “Trampantojo”, ilusiones visuales que combinan la escultura, la pintura y la arquitectura, son muy comunes en el interior de las edificaciones.
- Las “columnas marianas” son esparcidas por todas las iglesias de Europa como símbolo de gratitud por el fin de la plaga a finales de la Edad Media.
Arquitectura moderna
Uno de los pasos más prominentes de la arquitectura a través del tiempo, lo marca la arquitectura moderna. Un sistema de diseño que rompe con los esquemas de la arquitectura de épocas anteriores.
Los nuevos materiales y la modernización de las técnicas constructivas marcan el desarrollo de esta arquitectura.
En esta búsqueda de romper con el pasado, la arquitectura moderna se fundamenta en diseños más simples, con líneas rectas y la práctica ausencia de ornamentación.
Dentro de las principales características de la arquitectura moderna, podemos destacar:
La Simplicidad y luminosidad
La simplicidad del diseño y la liberación de elementos no necesarios es uno de los elementos más importantes de la arquitectura moderna.
El énfasis en la iluminación como punto de partida del diseño, crea estructuras de apariencia más sencilla y en la que la luz invade los espacios interiores.
La iluminación de las estancias interiores establece una gran relevancia en el diseño de las edificaciones modernas.
Esta búsqueda de la luz, optimiza las fuentes de luz natural y dispone las estructuras para que sean bañados al máximo por ella.
El uso de grandes ventanales y la estructuración basada en un sistema esquelético le resta importancia a las paredes de fachadas. Esta característica permite crear exteriores más abiertos y menos oscuros.
La Transparencia
Siguiendo el mismo esquema de luminosidad, la transparencia cobra mucha importancia en el diseño de edificaciones, un concepto ínico en la arquitectura a través del tiempo.
Paredes menos altas y ventanales más grandes que sustituyen el ladrillo o el hormigón, son sustituidos por el vidrio y el acrílico transparente.
El uso de claraboyas, tragaluces y vitrales son muy utilizados. Espacios abiertos, luminosos y con total visión al interior se logra con paneles divisorios traslúcidos.
Uso de líneas
Los diseños arquitectónicos modernos incluyen líneas que cumplen necesidades específicas de los distintos espacios del edificio.
La singularidad, complejidad y simplicidad del diseño permite incrementar la belleza de la edificación como un todo.
Asimetría intencional
Es una directa desvinculación en relación a la simetría que debía caracterizar a los diseños arquitectónicos anteriores.
Con la implementación de materiales como el acero, concreto, ladrillo o revestimientos blancos, respetando la arquitectura a través del tiempo y la linealidad que define a los diseños.
Arquitectura ecológica y/o sustentable
El paso de la arquitectura a través del tiempo, ha llevado a los diseños a la búsqueda de sus orígenes y la comunión intensa con la naturaleza.
El diseño como una parte integral del entorno, que no interrumpa el espacio y que deje el mínimo impacto, es parte del articulado filosófico de esta arquitectura.
Este tipo de obras es que están construidas utilizando materiales amistosos para el planeta y que dejen el mínimo impacto en la naturaleza.
Edificios autosuficientes energéticamente, que aprovechan la ventilación e iluminación natural, con energía solar, eólica o de composta.
Materiales que no dejan huella de carbono en el medio ambiente e incluso el aprovechamiento de la edificación como estructura viva para la naturaleza.
En un principio, este tipo de diseños se emplazaban en zonas cercanas a espacios naturales.
Sin embargo, la evolución del concepto ha traído a los espacios urbanos este tipo de arquitectura como una forma de humanización de las ciudades.
La arquitectura ecológica hace uso de materiales de construcción renovables, reciclables o propios de la naturaleza.
Aluminio en sustitución del hierro, hormigón visto en sustitución de las pinturas químicas de revestimiento, madera en lugar de polímeros y otras sustituciones.
No obstante, este tipo de arquitectura no rompe con los principios básicos de la arquitectura a través del tiempo: armonía, belleza y equilibrio.
Su nacimiento se produce desde la preocupación con la forma en propiedades ecológicas, el impacto en el edificio, los ocupantes y el medio ambiente.
Los elementos de signo ecológico, son seleccionados desde recursos naturales biodegradables o con procesos mínimamente invasivos.
El concepto de las tres R: reducción, reciclaje y reutilización, están dispuestos en cada uno de los elementos constitutivos del diseño y la construcción.
El uso de la carta solar, las corrientes de viento, la pluviometría y el entorno natural, es tan importante como el cálculo de vigas y columnas.
La arquitectura ecológica o sustentable, parece ser el futuro de una filosofía que busca una mejora no solo en la vida del hombre sino de su entorno.
Las principales características de la arquitectura ecológica son:
- Recuperación, recolección y almacenado de agua pluvial para riego, usos sanitarios y ornamental.
- Orientación de diseño solar pasivo, se construye el edificio siguiendo los patrones de cartas solares y la incidencia del sol durante todo el año.
- Reducción de sistemas de acondicionamiento de aire a través de la utilización de ventilación natural y sistema de bloqueo del sol.
- Uso de ventilación cruzada, efectos chimenea y otros tipos de sistemas humidificación interior.
- Reducción al 100% de materiales de origen contaminante o que contengan una mayor huella de carbono y emisión de CO2.
- Reciclado y tratamiento de aguas residuales para uso en riegos de jardines y ornamentos.
- Calentamiento del agua a través de energía fotovoltaica y sistemas fototérmicos para agua caliente.
- Terrazas verdes y espacios de aprovechamiento de la reducción térmica y/o producción de oxígeno por vía vegetal.
- Reutilización adaptativa de viejos edificios o espacios aprovechables dentro de la nueva construcción.
- Optimización del diseño interior siguiendo la máxima eficiencia energética.