Columnas de cariátide: definición y escultura
14/02/2019 · Actualizado: 19/07/2024
¿Sabías que los antiguos griegos a veces usaban esculturas de figuras humanas en su arquitectura? Las cariátide son ejemplos famosos del arte antiguo. En esta lección, aprenda sobre esculturas de cariátide.
¿Qué es una cariátide?
En la arquitectura griega clásica, una cariátide es una figura femenina que se utiliza en lugar de una columna como soporte arquitectónico para un porche o entrada. Los arqueólogos han encontrado fragmentos de tales figuras en edificios construidos entre 550 y 530 aC, incluso como soportes en un edificio de tesorería en Delfos.
Estas figuras, con cabello intrincadamente peinado y ropa cubierta, a veces también se llaman korai o doncellas. Evolucionaron a partir de figuras humanas estilizadas (masculinas y femeninas) del período Arcaico del arte y la arquitectura griegos, pero cuando se desarrolló la verdadera forma de cariátide, eran figuras exclusivamente femeninas.
Los eruditos no están seguros de por qué los griegos decidieron usar figuras en algunos edificios, y hay teorías alternativas detrás de las estatuas. Una historia fue que representan a mujeres de un lugar llamado Caryae, condenadas a trabajos forzados después de que su ciudad se pusiera del lado de Persia durante un conflicto con Grecia. Otra teoría sostiene que representan las figuras de mujeres jóvenes que bailaban alrededor de las estatuas de la diosa Artemisa.
Ejemplos de columnas de cariátide
Independientemente de cuál sea la historia verdadera, las cariátides más famosas de la arquitectura griega son las del Porche de las Doncellas en el Erecteión, una pequeña capilla que lleva el nombre de un mítico rey ateniense que albergaba una estatua de madera de Atenea. Construido a partir del año 420 a. C., el edificio se encuentra en la Acrópolis de Atenas.
En el porche sur de Erecteion, seis cariátides sostienen el techo en lugar de columnas. Cada figura es una mujer joven, que mira el paisaje y mira hacia el Partenón. Cada uno está de pie, una pierna adelante. Es una postura llamada contrapposto, con una pierna recta y una ligeramente flexionada. La postura es determinada pero casual. Las figuras, con el pelo largo y trenzado, están vestidas con peplos, un tipo de prenda griega hecha de una túnica que se dobla hacia atrás en el corpiño y se sujeta en el hombro con un broche. Cada figura una vez levantó una esquina de su túnica con una mano, mientras que la otra sostenía una vasija poco profunda, pero los brazos y las manos ya han desaparecido.
Hoy, las columnas de cariátide en el Erecteión son copias. Uno de los originales se encuentra en el Museo Británico de Inglaterra, y los otros cinco se encuentran en el Museo de la Acrópolis. Fueron retirados del Erecteion y reemplazados con réplicas en 1979 para protegerlos de daños ambientales y vandalismo.
Cariátides en el arte y la arquitectura posteriores.
La forma de cariátide fue adoptada más tarde por artistas y arquitectos de todo el mundo. Un escultor italiano del siglo veinte llamado Giocometti creó obras que él llamó cariátides. Y los arquitectos posteriores los utilizaron en estructuras como escuelas, teatros y museos. Aquí hay un ejemplo en un edificio público, dos formas de cariátide del escultor Henry Herring en un porche en el Field Museum of Natural History en Chicago, realizado en 1919 e instalado en 1922.
Cuando observas la arquitectura, ¿ves formas en los porches de edificios públicos o en lugares como museos y teatros que se parecen a las cariátides?
Resumen de la lección
En la arquitectura griega antigua, las cariátides son figuras femeninas esculpidas que se utilizan en lugar de columnas como apoyo en los edificios. Algunas veces llamadas korai o doncellas, la forma evolucionó a partir de figuras muy estilizadas en el arte griego temprano. Algunos de los ejemplos más famosos de cariátides se encuentran en el Erecteón, un templo en la Acrópolis de Atenas. Seis cariátides sostienen un porche en el extremo sur del edificio.
Están parados en una postura de contrapposto, con una pierna recta y una levantada ligeramente. Con el pelo largo y trenzado, están vestidos con un traje griego llamado peplos, una prenda hecha de una larga túnica que se dobla hacia atrás y se sostiene sobre el hombro con un alfiler. La forma de cariátide fue utilizada más tarde por otros artistas y arquitectos con fines decorativos.