La catedral de Notre Dame no es solo un lugar de culto, es un lugar con una rica historia y logros arquitectónicos significativos. Miles de años después de su construcción, la gente todavía viaja de todo el mundo para admirar su belleza.
Considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa, la Catedral de Notre-Dame, junto con la Torre Eiffel, es uno de los monumentos más famosos de París. Ubicada en la isla de la Cité, una isla en el río Sena, la catedral fue encargada por Maurice de Sully poco después de convertirse en obispo de París en 1160, y se construyó durante dos siglos, desde 1163 hasta 1345, aunque gran parte de ella se completó antes. Su muerte en 1196.
La Catedral de Notre Dame es famosa por el naturalismo de su escultura gótica, así como por su sublime arte en vitrales, que tipifican las mejoras realizadas durante la era anterior de Arquitectura y escultura románica (c.1000-1200). Se produjo un daño significativo a la catedral durante la fase radical de la Revolución Francesa (década de 1790), que fue seguida a mediados de la década de 1840 por un extenso programa de renovación, supervisado por el especialista en restauración Eugene Viollet-le-Duc. En 1991, la Catedral de Notre-Dame se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de sitios culturalmente importantes. Para otros dos ejemplos importantes de diseño gótico, vea la Catedral de Chartres (1194-1250) y la Catedral de Colonia (1248-1880).
Historia de Notre-Dame de Paris
La construcción comenzó en 1163 después de que el papa Alejandro III colocó la piedra angular de la nueva catedral. En el momento de la muerte del obispo Maurice de Sully en 1196, el ábside, el coro y el nuevo Altar Mayor estaban terminados, mientras que la propia nave estaba casi terminada. En 1200, se iniciaron las obras en la fachada occidental, incluido el rosetón oeste y las torres, que se completaron alrededor de 1250, junto con un nuevo rosetón norte.
También durante la década de 1250, los transeptos fueron remodelados en el último estilo de la arquitectura gótica de Rayonnant por los arquitectos Jean de Chelles y Pierre de Montreuil, y se ampliaron las ventanas de los edificios. Los últimos elementos restantes se completaron gradualmente durante el siglo siguiente. (Ver también Arquitectura gótica flamígera: 1375-1500.)
Arquitectura de la catedral de Notre-Dame
La catedral tiene aproximadamente 128 metros (420 pies) de largo y 12 metros (39 pies) de ancho en la nave. Su planta cruciforme, su nave elevada, su crucero y su torre fueron tomados de la arquitectura románica del siglo XI, pero sus arcos apuntados y sus bóvedas de costillas eran estrictamente góticas. De hecho, fue una de las primeras góticas. Tener soportes exteriores arqueados conocidos como «contrafuertes voladores». Estos no se incorporaron a la arquitectura inicial del edificio, pero se incluyeron cuando comenzaron a aparecer fracturas por tensión en las paredes superiores delgadas cuando se agrietaron bajo el peso de la bóveda.
Además de los contrafuertes voladores, se construyeron más de una docena de pilares de apoyo para sostener los muros exteriores y contrarrestar el empuje lateral de la bóveda de la nave. Notre-Dame también es famosa por sus estatuas y gárgolas externas dispuestas alrededor del exterior para servir como soportes de columna adicionales y tuberías de drenaje. Como esperaban los diseñadores de edificios góticos, el refuerzo adicional proporcionado por los contrafuertes, los muelles y otros soportes de piedra permitieron que los muros principales de la catedral se convirtieran en no estructurales, y por lo tanto había una mayor área de muro para vitrales, para inspirar a los fieles e iluminar el interior de la catedral.
De hecho, la catedral de Notre-Dame ejemplifica las principales contribuciones del arte gótico a la arquitectura cristiana: las iglesias se elevaron más y fueron más impresionantes, mientras que sus vitrales dejaron entrar más luz y proporcionaron más arte bíblico para la congregación. De este modo, las ventanas de la nave original de Notre-Dame se ampliaron en el siglo XIII y llenaron de luz el interior gracias a las mejoras logradas en el soporte estructural.
La fachada de popa de Notre-Dame está decorada con una masa de esculturas de piedra, especialmente alrededor del portal central, que está flanqueado por estatuas que representan el Juicio Final. El diseño de la fachada equilibra la verticalidad de las torres gemelas (69 metros de altura) con las bandas horizontales de las galerías decoradas. Esto produce una elevación occidental simple pero poderosa, que domina la plaza en frente.
Los portales del crucero de la catedral también están ricamente decorados con esculturas en relieve arquitectónico; La puerta sur presenta escenas de la vida de San Esteban junto con otros santos locales, mientras que las decoraciones alrededor de la puerta norte representan la infancia de Cristo y la historia de Teófilo.
Constructores de la catedral gótica
Con la ayuda de solo dibujos y plantillas elementales, los maestros de la piedra principal dirigieron meticulosamente la construcción de las grandes catedrales medievales de Europa. Las prácticas de cálculo intuitivo, basadas en gran medida en razones matemáticas simples y precedentes estructurales, se guardaron de cerca y se pasaron entre generaciones sucesivas de albañiles.
Las condiciones específicas del sitio y la demanda insaciable de las autoridades eclesiásticas de edificios más altos y más livianos proporcionaron el ímpetu para el desarrollo continuo.
Unicidad
La Catedral de Notre Dame es una de las pocas catedrales góticas en el mundo. Las esculturas de la Catedral muestran diseños de arte antiguo que han sobrevivido a lo largo de los años. La Catedral de Notre Dame alberga algunas de las reliquias sagradas de la fe católica, incluida la ‘Corona de espinas’ y una ‘Clavo santo’. Aunque la Catedral no tenía arbotantes en su diseño original, fue uno de los primeros edificios en el mundo que usó arbotantes para sostenerse.
Turismo
La Catedral de Notre Dame es una atracción turística icónica en Francia. La Catedral tiene un significado religioso, histórico y cultural inmenso. La mayoría de la gente visita la Catedral de Notre Dame debido a sus magníficos diseños arquitectónicos. Los amantes de la historia y los arqueólogos visitan igualmente la Catedral para aprender sobre la historia de Francia. También es un sitio popular para los turistas cristianos. Los visitantes pueden asistir a uno de los tres servicios de la Iglesia que se realizan a diario.
Acontecimientos significativos en la catedral de Notre Dame
El 16 de diciembre de 1431, el rey Enrique VI de Inglaterra fue coronado como el Rey de Francia en la Catedral de Notre Dame. Tenía solo diez años en ese momento. El 18 de agosto de 1572, Enrique de Navarra se casó con su esposa Margarita fuera de la Catedral. Henry era protestante, lo que significaba que no podían casarse dentro de la iglesia.
El prolífico autor francés Victor Hugo publicó la famosa novela » El jorobado de Notre Dame » en 1831. El libro se basa en la Catedral de Notre Dame. Más recientemente, el 12 de diciembre º 2012 marcó el inicio de la celebración en la catedral de Notre Dame en conmemoración de 850 años de existencia. Desafortunadamente, la Catedral ha sido blanco de ataques terroristas en los últimos cuatro años. La policía francesa ha realizado varias detenciones en relación con los ataques.
Amenazas y Esfuerzos de Conservación
La Catedral de Notre Dame ha sufrido daños significativos durante sus muchos años de existencia. En 1548, grupos de disturbios destruyeron esculturas y otras obras de arte en la Catedral, alegando que los artículos eran idólatras. En el siglo XVII, el rey Luis XIV supervisó varias alteraciones de las estructuras de la catedral como un intento de modernizar el edificio.
La aguja y las vidrieras se destruyeron en el proceso. El daño a la Catedral continuó en el siglo XVIII durante la evolución francesa. Las estatuas fueron decapitadas y objetos valiosos vandalizados. Los esfuerzos de restauración comenzaron en 1845 dirigidos por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine. Un importante programa de restauración comenzó en 1991 mediante la reparación de las viejas esculturas y la reconstrucción de las estructuras dañadas.
Datos interesantes sobre la catedral de Notre-Dame
- La gran campana, Emmanuel, fue la única que se salvó de fundirse durante la Revolución Francesa.
- Napoleón Bonaparte se coronó emperador en Notre-Dame el 2 de diciembre de 1804.
- El jorobado de Notre-Dame, de Victor Hugo, se publicó en enero de 1831.
- Notre-Dame es el monumento más visitado de París, con aproximadamente 13 millones de visitantes cada año, superando a la TORRE EIFFEL.