Columna corintia
20/11/2018 · Actualizado: 17/05/2019
El estilo de columna corintia es el más lujoso de los órdenes griegos. La palabra corintio describe un estilo de columna ornamentada desarrollada en la antigua Grecia y clasificada como una de los Órdenes de Arquitectura Clásica.
El estilo corintio es más complejo y elaborado que los estilos de columna dóricas y jónicas. La parte superior o capitel de una columna corintia tiene una lujosa ornamentación tallada que simula hojas y flores. El arquitecto romano Vitrubio (c. 70-15 aC) observó que el delicado diseño corintio se produjo a partir de los otros dos órdenes. Vitrubio documentó por primera vez la columna corintia, calificándola de una imitación de la esbeltez de una doncella; porque los esbozos y los miembros de las doncellas, más delgados debido a sus tiernos años, admiten efectos más bonitos en el adorno.
Debido a su opulencia, las columna corintia rara vez se utiliza en viviendas comunes. El estilo es más adecuado para grandes edificaciones del renacimiento griego y la arquitectura pública, como los edificios gubernamentales, especialmente relacionados con los tribunales y las leyes.
Características de una columna corintia
- Eje estriado (acanalado)
- Capitales (la parte superior del eje) decorados con hojas de acanto y flores, a veces decoradas con pequeños rollos (volutas, como en la Orden Jónica)
- Los adornos en el capitel asoman hacia afuera, como una campana, sugiriendo una sensación de altura.
- Una proporción definida. Vitrubio nos dice que "la altura de sus capiteles les da proporcionalmente un efecto más alto y más delgado" que las columnas jónicas. Los capiteles ornamentales están proporcionados a "todo el espesor del eje".
- Las columnas corintias se utilizan a menudo en interiores y arcos de apoyo.
La columna, junto con su entablamento, conforman lo que se llama la Orden de los Corintios.
¿Son todos los capitales corintios iguales?
No, no todas los capiteles corintios son exactamente iguales, pero se caracterizan por sus flores frondosas. Los capiteles de las columnas corintias son más ornamentados y delicados que otros tipos de columnas. Pueden deteriorarse fácilmente con el tiempo, especialmente cuando se usan al aire libre. Las primeras columnas corintias se utilizaron principalmente para espacios interiores, y por lo tanto se protegieron de los elementos. El Monumento de Linterna de Lisícrates (c. 335 aC) en Atenas es uno de los primeros ejemplos de columnas corintias exteriores.
Estilos arquitectónicos que utilizan columnas corintias
La columna corintia y la orden corintio fueron creadas en la antigua Grecia. La arquitectura griega y romana antigua se denomina colectivamente clásica y, por lo tanto, las columnas corintias se encuentran en la arquitectura clásica. El Arco de Constantino (315 dC) en Roma y la Antigua Biblioteca de Celso en Éfeso son ejemplos de columnas corintias en la arquitectura clásica.
La arquitectura clásica, incluidas las columnas clásicas, "renació" durante el Movimiento del Renacimiento en los siglos XV y XVI. Los derivados posteriores de la arquitectura clásica incluyen las arquitecturas neoclásica, del renacimiento griego y del renacimiento neoclásico del siglo XIX, y la arquitectura de las Bellas Artes de la era dorada estadounidense. Thomas Jefferson fue influyente en traer el estilo neoclásico a América, como se ve en la Rotonda en la Universidad de Virginia en Charlottesville.
Diseños de estilo corintio también se pueden encontrar en algunas arquitecturas islámicas. El capitel distintivo de la columna corintia viene en muchas formas, pero la hoja de acanto aparece en la mayoría de los diseños. El profesor Talbot Hamlin sugiere que la arquitectura islámica se vio influenciada por el diseño de la hoja de acanto: "Muchas mezquitas, como las de Kairuán y Córdoba, utilizaron los antiguos capiteles corintios, y luego los capiteles musulmanas se basaron en el esquema corintio en general, aunque la tendencia hacia la abstracción eliminó gradualmente todos los signos restantes de realismo de la talla de las hojas ".
Ejemplos de edificios con columnas corintias
Las columnas corintias pueden estar hechas de madera, pero la mayoría de las veces están hechas de piedra para expresar una belleza escultórica, delicada y duradera en estructuras majestuosas. En los Estados Unidos, los edificios específicos con este tipo de columna son el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el Capitolio de los EE.UU. y el edificio del Archivo Nacional, todos en Washington, DC. En la ciudad de Nueva York se observa el edificio de la Bolsa de Nueva York en Broad Street en el Bajo Manhattan y el edificio James A. Farley , al otro lado de la calle de Penn Station y Madison Square Garden.
En Roma, Italia podemos ver el Panteón y el Coliseo en Roma, donde las columnas dóricas se encuentran en el primer nivel, las columnas jónicas en el segundo nivel y las columnas corintias en el tercer nivel. Las grandes catedrales renacentistas de toda Europa tienden a mostrar sus columnas corintias, incluidas la catedral de San Pablo y la catedral de San Martín en Londres, Reino Unido.