Después de elaborar el programa de necesidades será preciso estudiar y realizar un diagrama de relación que deberá guardar entre sí los diferentes espacios del proyecto.
¿Qué espacios deberán ser adyacentes? ¿Cuáles espacios deberán estar relacionados de manera directa y cuáles podrán relacionarse indirectamente?
Para estudiar las relaciones entre los espacios podemos hacer uso de gráficos, especialmente de organigramas, flujogramas y matrices.
El organigrama es un gráfico o diagrama que muestra la estructura de una organización, representando al mismo tiempo los elementos que la conforman y sus relaciones y jerarquías respectivas.
Tanto los organigramas como los flujogramas y las matrices son diagramas de relación. La palabra diagrama significa hacer transparente, hacer ver algo —lo diáfano—. Es entonces, un gráfico que hace ver algo que no se ve a simple vista.
El flujograma es un diagrama que además de mostrar la estructura de la organización —en nuestro caso la estructura espacial— señala la relación de seres u objetos que pasarán de un espacio a otro en un tiempo determinado.
La matriz es un gráfico donde se indica, mediante una red, las relaciones estrechas, menos estrechas o nulas entre los diferentes espacios.
Importancia del diagrama de relación
Los organigramas, flujogramas y matrices nos ayudan a resolver adecuadamente la relación entre los diferentes espacios de la obra arquitectónica. Mientras más complejo sea el diseño que realicemos, más necesarios serán estos gráficos. En el caso del diseño de hospitales, por ejemplo, son de suma importancia, ya que es difícil retener en la memoria la diversidad de relaciones entre los muchos espacios que requiere un hospital.
Para hacer un organigrama se escriben los nombres de los espacios (pueden estar, si uno desea, dentro de círculos o rectángulos u otras figuras) y estos se unen mediante líneas que indican su relación. Por ejemplo, si estamos graficando el organigrama de una vivienda y queremos indicar que para pasar de la sala a la cocina se tiene que pasar por el comedor, esto se representaría con una línea que une la palabra “sala” con la palabra “comedor” y otra línea que une la palabra “comedor” con la palabra “cocina”.
En los flujogramas las relaciones se indican con líneas de diferente grosor; estas serán más o menos gruesas de acuerdo al número de personas u objetos que circularán de un espacio a otro, en un tiempo dado. Llevan además flechas que indican el sentido de los flujos.