Los 8 materiales más utilizados en la arquitectura moderna
25/05/2018 · Actualizado: 07/03/2021
La arquitectura moderna, una consecuencia de la revolución industrial evolucionó en respuesta a los nuevos materiales y tecnologías industrializados que dieron lugar a las fachadas planas y lisas que desviaban la ornamentación y rechazaban los estilos, materiales y técnicas de construcción tradicionales anteriores.
El material ayuda a alcanzar la forma física de un diseño. La materialidad de construcción es el único factor que es tangible en la naturaleza. Y este componente tangible ofrece una variedad de emociones y sentimientos intangibles que pueden controlarse seleccionando el material correcto.
Por ejemplo, la sensación cálida que ofrece la madera, una emoción de alegría y comodidad, o la sensación de frío que ofrecen los metales, o la sensación de crudo que ofrece el concreto. La selección del material apropiado tiene una participación igual en el diseño en comparación con la estética y la funcionalidad.
Aquí, discutimos los materiales más conocidos que componen la arquitectura moderna que ayuda a mostrar diferentes estilos de arquitectura .
- 1. Concreto en la arquitectura moderna
- 2. Ladrillo en la arquitectura moderna
- 3. Acero en la arquitectura moderna
- 4. Vidrio en la arquitectura moderna
- 5. Aluminio en la arquitectura moderna
- 6. Piedra natural en la arquitectura moderna
- 7. Madera en la arquitectura moderna
- 8. Diseño de azulejos en la arquitectura moderna
1. Concreto en la arquitectura moderna
El material que es la columna vertebral de la arquitectura moderna , el hormigón se compone de cemento, agregados finos y gruesos unidos en una relación fija. El compuesto se puede moldear fácilmente en la forma deseada utilizando los andamios adecuados, formando una columna, viga, losa, cimientos, etc.
El material brutal inspiró al arquitecto más grande Le Corbusier. La investigación adicional sobre el concreto ha llevado al desarrollo de más materiales como concreto duradero, concreto de alto rendimiento, concreto autorreparable, concreto translúcido y concreto flexible.
2. Ladrillo en la arquitectura moderna
Los bloques de ladrillo son como los bloques de Lego que se pueden combinar para formar obras maestras creativas a través de un pensamiento innovador y una destreza artesanal.
A pesar de la forma rígida de un bloque de ladrillos, han mostrado una gran variedad y han resultado en la formación de hermosos ejemplares a lo largo del tiempo. Los investigadores en estos días están trabajando para transformar el pequeño material de construcción en una unidad sostenible de construcción.
3. Acero en la arquitectura moderna
El acero es el material que se puede usar como material estructural y como material visible. Su propiedad de resistir las fuerzas de tracción lo convierte en un material estructural eficaz, como un refuerzo RCC, así como materiales estructurales como marcos espaciales, vigas en I, vigas, etc.
Además, se utiliza como marcos de ventanas y puertas, pasamanos, balaustradas, manijas de las puertas, etc. El acero como material de construcción posee cualidades como durabilidad, resistencia, peso ligero, puede reciclarse, puede resistir la variación en las condiciones climáticas.
4. Vidrio en la arquitectura moderna
El material modernista utilizado para lograr la transparencia y la luz, el vidrio, es el elemento de fachada más común que ofrece visibilidad y protección contra el cambio climático. Los especímenes de arquitectura, la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe y el Invernadero de Philip Johnson justifican la extensión de la aplicación del vidrio como material de construcción.
Los investigadores han podido desarrollar el vidrio con un valor U más bajo, una propiedad de alto aislamiento térmico, que se adapta al medio ambiente y ayuda a disminuir las necesidades energéticas de un edificio.
Además, lea ¿Por qué la gente ama la arquitectura moderna?
5. Aluminio en la arquitectura moderna
El aluminio es un metal no ferroso abundantemente disponible. No está disponible y se extraerá del mineral de bauxita. La posesión de cualidades como alta relación resistencia / peso, hermeticidad, facilidad de fabricación y montaje, bajo costo de manipulación y transporte, alta reflectividad, resistencia a la corrosión y su comportamiento a temperaturas extremas, lo convierten en un material de construcción apropiado.
Por lo general, la fachada de vidrio de los edificios modernos se apoya en un marco de aluminio resistente y liviano. La industria de la construcción ha desarrollado un nuevo material llamado "aluminio transparente" que ofrece una excelente transparencia y forma en la arquitectura . Transbay Transit Center, San Francisco ha actualizado su fachada de vidrio a aluminio transparente.
6. Piedra natural en la arquitectura moderna
La piedra utilizada desde la época de la evolución de la humanidad sigue siendo un material de construcción moderno. A pesar de su pesadez y volumen, es apreciado en la industria de la construcción debido a su gran variedad de texturas, colores y tamaños. El material es duradero y está disponible de forma natural.
Además, lea los 10 mejores materiales de construcción naturales para una arquitectura sostenible
7. Madera en la arquitectura moderna
El único material de construcción renovable que se agrega al edificio brinda no solo la sensación cálida sino también una emoción de alegría y comodidad en el diseño en comparación con la estética y la funcionalidad.
Estos materiales específicos pueden transformar cualquier espacio. Su alta resistencia a la tracción, absorción de sonido y otras características como resistencia al calor y resistencia eléctrica lo convierten en un material excepcional para ser utilizado en la arquitectura moderna.
8. Diseño de azulejos en la arquitectura moderna
Una unidad modular, compuesta de materiales duros como cerámica, piedra o incluso vidrio, aplicada como material de recubrimiento sobre pisos, paredes, mesas, etc. es un material de acabado eficiente comúnmente utilizado en edificios modernos.
El transporte fácil, la reparación fácil y la disponibilidad de tamaños cómodos y una variedad de colores y texturas lo convierten en una opción popular entre los diseñadores. La industria del azulejo en estos días está trabajando hacia el concepto de reciclaje con el fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad.