El orden dórico y sus característica
17/12/2019
El orden dórico es el más rústico de los tres órdenes arquitectónicos griegos, según Vitruvio, es casi seguro que este orden se originó a partir de un tipo primitivo de construcción de madera. Entre sus características es posible mencionar las columnas sin base, descansando en el estilóbato; capitel despojado, arquitrabe liso, friso con metopas y triglifos, y mutuas bajo el frontón. Tiene veinte líneas verticales.
Origen del orden dórico
Apareció en las costas meridionales del Peloponeso a principios del siglo VII a. C. El orden dórico, el más antiguo del arte griego, tiene: formas geométricas, reglas estrictas, elegancia formal y un equilibrio de proporciones. Se emplea principalmente fuera de los templos dedicados a las deidades masculinas y es la más simple de las tres órdenes griegas que definen un edificio generalmente de poca altura y de carácter sólido. La columna no tiene base, tiene de cuatro a ocho módulos de altura, el tallo es rara vez monolítico y tiene veinte ranuras o rebordes verticales llamadas acanaladuras.
El capitel está formado por el equino, o cojín, que se asemeja a un cojín y un elemento cuadrangular, el ábaco. El friso está intercalado por módulos compuestos por tres estrías verticales, los triglifos, con dos paneles planos o decorados consecutivos, las metopas. La cornisa es horizontal en las alas, rompiéndose en ángulo en las fachadas según el techo a dos aguas.
La versión romana generalmente transmite mayor ligereza a través de sus dimensiones más pequeñas.
Estos elementos proporcionaron coherencia visual y unidad, así como fluidez a las columnas segmentadas. La forma del templo se llama "carpintería petrificada" porque, al usar la piedra, los griegos adaptaron las técnicas utilizadas en la construcción con madera. La decoración del templo dórico enfatiza la estructura.
Los pilares eran gruesos y sobresalían ligeramente en el medio, como si estuvieran comprimidos por el peso de su carga. La forma básica de un templo dórico se basa en una estructura de mármol rectangular, rodeada por una doble fila de columnas, con un pórtico en la parte delantera y otro en la parte posterior. Eran generalmente cortos y masivos.