Que es un proyecto ejecutivo, planos y elementos que lo componen
31/05/2018 · Actualizado: 12/11/2022
El proyecto ejecutivo es la fase donde se definen los componentes de la obra, incluyendo memorias descriptivas, cálculos estructurales, diseños, especificaciones técnicas y ejecutivas, plantillas de presupuesto y cronogramas básicos.
Un proyecto ejecutivo representa una de las fases de diseño en el campo de la arquitectura y la ingeniería civil, y en particular es la tercera y última fase en la que un proyecto se divide comúnmente y su redacción.
Definición de proyecto ejecutivo
Un Proyecto Ejecutivo es la solución constructiva del diseño de un edificio, representado gráficamente con forma bidimensional o tridimensional, y consiste en un conjunto de dibujos detallados y especificaciones de materiales y técnicas de construcción para su ejecución.
El proyecto ejecutivo es el proyecto detallado del trabajo, es decir, especifica los materiales y componentes que se utilizarán en la ejecución del proyecto.
El proyecto ejecutivo es lo que inicia el trabajo y lo que proporciona toda la información que el ingeniero necesita para realizar cálculos estructurales, instalaciones hidrosanitarias, etc.
También incluye las cosas que creemos que son básicas para la ejecución de la obra, detalles que indica el arquitecto o gerente de la obra, como el cálculo de la mano de obra y el presupuesto de los materiales que se utilizarán.
Además de detallar todos los componentes y sistemas que se utilizarán, el proyecto ejecutivo consiste en un dibujo que representa todos los detalles de la construcción, que ya se mencionaron en la fase de diseño básico, sin embargo, en el proyecto ejecutivo todo es mucho más detallado.
¿Por qué el proyecto ejecutivo es tan importante?
¡Porque el proyecto ejecutivo es quién viabiliza la construcción de la obra!
Todo proyecto de arquitectura pasa por varias fases antes de ser ejecutado y entregado. Y es en la última fase es que se presenta el proyecto ejecutivo de arquitectura. ¿Pero usted conoce la importancia de este material?
Es en el proyecto ejecutivo donde el arquitecto y el contratista determinan todos los detalles de la obra, de acuerdo a las necesidades presentadas. De esta forma, ambos se documentan de todas las decisiones y especificaciones necesarias para la ejecución del proyecto, como plantas, perspectivas y cálculos.
El proyecto ejecutivo en arquitectura contiene la referencia de todos los elementos que serán necesarios durante la obra, de los equipos solicitados por el equipo de construcción.
El conocimiento de los materiales y técnicas constructivas es premisa básica para la concepción de un buen proyecto ejecutivo. De nada sirve un detalle dibujado a la perfección si la mano de obra que lo ejecuta no posee formación técnica para comprenderlo correctamente.
Para iniciar un proyecto ejecutivo es necesario:
El proyecto ejecutivo se elabora sobre la base de las conclusiones proporcionadas por el proyecto final y consta de los siguientes elementos:
- Un informe general.
- Informes especializados.
- Dibujos gráficos, incluidos los relacionados con estructuras, instalaciones y obras de restauración ambiental.
- Los cálculos ejecutivos de las estructuras y plantas.
- Los planes de mantenimiento de la obra en su conjunto y en las partes que la componen.
- Planes de seguridad y la coordinación.
- El cálculo métrico estimativo final y el marco económico.
- El cronograma de las obra.
- Lista de precios unitarios y cualquier análisis.
- la imagen del impacto del trabajo para las diversas categorías de las cuales se compone el trabajo.
- El esquema del contrato y un contrato de licitación especial.
- Tener la definición de todos los acabados
- Memoria descriptiva de venta
- Copias de todos los planos aprobados junto a los órganos técnicos y públicos
- Folder de proyectos del lanzamiento inmobiliario
- Fotos de maquetas.
- La definición de los método constructivo
- Sistema de revestimiento de los pisos, vallas, cubiertas y forros
- Sistema de escuadras.
Planos de estructura, fundación, eléctrica, hidráulica, paisajismo, decoración, climatización, sistema de transporte vertical, horizontal, seguridad, luminotécnica, acústica entre otros deberán estar en producción para que haya compatibilidad con el arquitectónico.
Planos arquitectónicos
Una vez conocido esto, ahora si vamos a lo que nos compete: ¿Qué planos contempla el Proyecto Ejecutivo? Pues bien, para comenzar el proyecto ejecutivo debe de contener todos los planos Arquitectónicos. Recordemos que estos planos son los que plasman la forma y estilo de nuestro proyecto, todo lo que se proyecte aquí será respaldado por los siguientes planos ya más a detalle y específicos del funcionamiento, por ejemplo, de las instalaciones. Dentro de lo Arquitectónico los planos y elementos que componen un proyecto ejecutivo son los siguientes:
- Memoria descriptiva del proyecto
- Planta de conjunto
- Plantas Arquitectónicas
- Secciones (longitudinal, transversal o las que sean necesarias)
- Fachadas o alzados
- Cortes por fachada
- Planta de albañilería
- Planta de acabados
- Acabados y pintura en fachadas
- Detalles constructivos
- Detalles de jardinería
- Planos de carpintería, herrería.
- Plano de puertas y ventanas.
Planos estructurales
Dentro de lo estructural en el proyecto ejecutivo podremos encontrar los planos que proyectan el diseño estructural así los cálculos necesarios para llegar a esa solución de estructura, también encontraremos los elementos y composición de los elementos estructurales a detalle. Dentro de los planos y elementos que podremos encontrar en materia estructural podemos encontrar los siguientes:
- Memoria de cálculo
- Planta de cimentación
- Plano de losas y detalles de armado
- Detalles de trabes, columnas y castillos
- Especificaciones y cuantificaciones de acero
- Especificaciones de concreto
- Cuadro de cargas
Planos de Instalaciones
En cuestión de instalaciones debemos incluir todos los planos que ayuden a comprender y a ejecutar los servicios y sistemas de instalaciones de una vivienda o un edificio, los planos de instalaciones de un proyecto ejecutivo son los siguientes:
- Planta de instalación sanitaria y aguas pluviales. Planta de red sanitaria, sección sanitaria y detalles de diámetros de tuberías, así como detalles constructivos de registros o pozos de visita.
- Instalación hidráulica. Planta de red hidráulica, isometría y detalles de diámetros de tuberías y reducciones. Detalle de baños, bomba hidroneumática, cisternas o tinacos y alberca (en caso de existir)
- Instalación eléctrica. Planta de red eléctrica, cuadro de circuitos, detalles de luminarias, así como su distribución y conexiones, detalle de acometida y memoria eléctrica.
- Instalación de gas. Planta, isometría y detalles de conexiones, detalle de cuarto de máquinas y calderas (en caso de existir)
- Instalaciones especiales. Dentro de éstas instalaciones podremos encontrar los sistemas de aire acondicionado, telefonía, internet, circuito cerrado de TV, etc. En estos casos debemos adjuntar las plantas de distribución, así como los detalles de conexiones y cableado.
- Domótica. En el caso de estar diseñando una vivienda o edificio que contenga un sistema de domótica o casa inteligente, los planos serían los siguientes: Planta de distribución de la red de cableado, así como detalles de conexión de los páneles táctiles para programar las tareas de la vivienda.
Sustentabilidad
En el caso de estar implementado alguna ecotécnia en la vivienda debemos adjuntar en el proyecto ejecutivo todos los planos necesarios para poder ejecutarlas en obra, dentro de los sistemas más utilizados podemos encontrar los siguientes:
- Techos Verdes. Planta de distribución, sección y detalles de los componentes del sistema, así como detalle de la flora que tendrá el techo
- Biodigestor. Detalle constructivo del biodigestor y ubicación en planta dentro del proyecto.
- Composta. Detalle constructivo y ubicación dentro del proyecto.
- Sistema de captación de aguas pluviales. Planta de red de captación y distribución y detalles de diámetros de tuberías y conexiones.
- Paneles solares. Planta de colocación de paneles, así como de la red de cableado y distribución, así como detalle de conexiones.
Calendario de Obra en el proyecto ejecutivo
El cronograma o calendario de obra es fundamental para el buen control de la obra, en el deben detallarse las fechas de inicio y fin de todos los trabajos o conceptos que vayan a ejecutarse. Existen dos formas de elaborar un cronograma de obra: Uno por meses y partidas siendo un poco más genérico, y el otro por días y conceptos, con lo cual se entra más a detalle en el trabajo de la obra.
Desde luego el segundo nos ofrece un mayor control y detalle, pero también el cronograma por meses y partidas se elabora sobre todo para obras de gran magnitud, los cronogramas pueden realizarse mediante un proceso llamado “ruta crítica”, también mediante programas o softwares.
Presupuesto para proyecto ejecutivo
Otra parte fundamental del proyecto ejecutivo es el presupuesto, éste se compone de diferentes partes entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Catálogo de conceptos
- El Catalogo de mano de obra
- Catálogo de materiales
- Números generadores
- Precios Unitarios
- Desglose de impuestos
- Presupuesto
Como su propio nombre ya dice, el proyecto ejecutivo en arquitectura debe ser desarrollado por un arquitecto. Sin embargo, esta etapa es a menudo ignorada por mucha gente, principalmente aquellos que tienen prisa en la entrega de la obra. Sin embargo, tener un profesional de arquitectura realizando este tipo de proyecto es fundamental para la seguridad y el buen desarrollo de la obra. Quien esté pensando en construir o reformar necesita la ayuda de un arquitecto, no sólo para el desarrollo del proyecto, sino también porque realizar una obra sin la participación de profesional cualificado es peligroso e ilegal.