Simetría en la arquitectura
27/07/2018 · Actualizado: 12/11/2022
La simetría es una de las formas más comunes de entender la relación entre las partes de un edificio. En esta lección, exploraremos este concepto y veremos algunos ejemplos del mundo real.
Principios de Orden: Simetría
Imagina que estás tratando de pedir un plato de pasta, pero el menú solo dice pasta: fideos, tomates, ajo, cebolla, ternera, albahaca. Sabes lo que hay en este plato de pasta, pero realmente no sabes qué estás a punto de comer. ¿Se mezclan todos estos ingredientes en un tazón? ¿Están los tomates triturados en una salsa marinara o entera? ¿Es la carne de res una albóndiga, un filete, o qué? Incluso si conoce los componentes, no puede entender todo el plato sin saber cómo interactúan esos componentes. Este plato de pasta: es una metáfora. Para la arquitectura.
En arquitectura, no podemos entender realmente una estructura simplemente sabiendo cuáles son sus componentes. Necesitamos saber cómo interactúan. Existen muchos criterios que podemos usar para comparar los componentes de una estructura, y se denominan colectivamente principios de ordenación. Uno de los principios de ordenación más utilizados a lo largo de la historia es la simetría
La importancia de la simetría en la arquitectura
La simetría en la arquitectura transmite una sensación de seguridad y estabilidad, además de crear un sentido de proporción.
Comenzó a hacer sentir su presencia en la Antigua Grecia, con la creación de la proporción áurea. La simetría surge como un intento de explicar y reproducir la belleza ideal a través de la racionalidad de los números.
El Templo del Partenón, una de las obras más famosas de la arquitectura griega, deja en claro cómo la simetría perfecta era una preocupación en los edificios erigidos en ese período.
La simetría ha sido ampliamente utilizada en arquitectura durante siglos. El Taj Mahal es uno de los ejemplos más famosos de trabajo arquitectónico simétrico.
También podemos mencionar la presencia de la simetría perfecta en la arquitectura renacentista, como en la Cúpula de la Catedral de Florencia, Santa Maria Del Fiore.
Con el surgimiento de la arquitectura moderna, las obras simétricas comenzaron a ser dejadas de lado por muchos arquitectos, que apostaron por las formas asimétricas y el equilibrio dinámico.
Pero la simetría sigue siendo muy valorada en arquitectura y también en decoración.
La decoración simétrica aparece a menudo en proyectos residenciales. Su principal característica es la rigidez y el compromiso con las proporciones.
En las decoraciones de este estilo, los muebles y los colores dan la sensación de un ambiente organizado.
Sobre la simetría y la asimetría en el arte, el historiador Dagobert Frey trae una definición poética que nos lleva a la reflexión:
Simetría significa descanso y unión, y asimetría, movimiento y desatadura; uno el orden y la ley, el otro la arbitrariedad y el accidente; una rigidez formal y represión, y otra vida, placer y libertad
– Dagoberto Frey
La simetría no es una obligación en arquitectura, pero, sin duda, las obras que cuentan con esta característica hacen las delicias de los amantes de las líneas rectas y la perfección de las formas.
Simetría rotacional
La simetría lateral es muy común, pero ¿qué sucede si un edificio está distribuido en un sistema diferente? Echa un vistazo a la vista aérea del edificio del Pentágono en Washington DC Se llama Pentágono porque, por sorpresa, tiene cinco lados iguales.
Entonces, ¿cómo encuentras el eje en esta estructura? Pruebe esto: elija uno de los cinco puntos del Pentágono. Desde ese punto, dibuja una línea recta a través del centro del complejo y la pared plana en el lado opuesto. Puede observar que la estructura está dividida simétricamente en este eje. Pero, ahora rota ese eje 72 grados, al siguiente de los cinco puntos. El edificio sigue siendo simétrico.
Si intenta rotar el eje que divide el frente del Palacio Christiansborg, terminará con una línea extraña que cruza diagonalmente un edificio pero no muestra ninguna relación entre los componentes. El Pentágono es un ejemplo de una estructura que tiene simetría rotacional, lo que significa que el eje puede rotarse a una velocidad constante y la estructura seguirá siendo simétrica. Muchas cúpulas y edificios cilíndricos también se construyen con simetría rotacional.
Simetría quiral
En cada ejemplo hasta el momento, las estructuras se han reflejado perfectamente en un eje. Pero prueba esto Extiende tus manos. En términos de estructura, son imágenes espejo perfectas entre sí. Ellos son simétricos. Pero, si mueves una mano sobre la otra, no se alinean. Una estructura que se refleja en un eje, pero donde cada lado no se superpone a la perfección sobre el otro, tiene una simetría quiral.
Un ejemplo famoso es Piazza S. Pietro en el Estado del Vaticano. Al igual que sus manos, cada lado de este cuadrado es una imagen especular del otro, pero los dos lados no se alinearían si se superponen. A diferencia de la simetría rotacional, la simetría quiral se refleja solo a través de un solo eje estacionario.
Un último ejemplo
Veamos una estructura más que nos ayudará a unir todo esto. El Taj Mahal es uno de los edificios más famosos del mundo, y notable por su uso de la simetría. El eje vertical que divide todo el complejo es muy fácil de encontrar, pero también podemos observar algunos otros elementos. En cada lado, los huecos en forma de arco se reflejan entre sí a lo largo de un eje horizontal.
Además, las torres cilíndricas y la cúpula maciza están construidas sobre un eje giratorio. Como un regalo final, ese grupo reflector crea otra imagen reflejada de toda la estructura, reflejada a través de un eje horizontal más grande. El Taj Mahal tiene muchos componentes excelentes, pero es la forma en que trabajan juntos lo que realmente define esta maravilla de simetría.
Resumen de la lección
Los principios de ordenamiento son los criterios que podemos usar para evaluar las formas en que interactúan los componentes de una estructura. Una común es la simetría, o el reflejo de formas, formas y ángulos a través de un eje. Una estructura dividida horizontal o verticalmente a lo largo de un solo eje tiene simetría lateral, como estructuras como el Taj Mahal o el Palacio de Christiansborg en Copenhague. Sin embargo, si esos dos lados no se alinean si se superponen, en su lugar tiene simetría quiral, como la Piazza Saint Pietro en la Ciudad del Vaticano. Una estructura dividida a lo largo de un eje que se puede girar a una velocidad constante tiene simetría rotacional, tales como estructuras de cúpula. Comprender la simetría puede ayudarlo a comprender cómo interactúan las partes de un edificio, convirtiendo ingredientes simples en un plato que vale la pena saborear.