La teoría de la arquitectura es el acto de pensar, debatir y escribir sobre la arquitectura. La teoría arquitectónica se enseña en la mayoría de las escuelas de arquitectura y es practicada por los principales arquitectos del mundo.
Algunas formas que toma la teoría de la arquitectura son la conferencia o el diálogo, el tratado o libro, y el proyecto en papel o entrada de la competencia. La teoría de la arquitectura es a menudo didáctica, y los teóricos tienden a permanecer cerca o trabajar desde las escuelas.
Ha existido de alguna forma desde la antigüedad, y como la publicación se hizo más común, la teoría de la arquitectura ganó una mayor riqueza. Los libros, revistas y revistas publicaron una cantidad sin precedentes de obras de arquitectos y críticos en el siglo XX. Como resultado, los estilos y movimientos se formaron y se disolvieron mucho más rápido que los modos relativamente duraderos en la historia anterior. Es de esperar que el uso de Internet fomente el discurso sobre la arquitectura en el siglo XXI.
Antigüedad
Hay poca información o evidencia sobre la teoría arquitectónica principal en la antigüedad, hasta el siglo I a. C., con el trabajo de Vitruvio. Esto no significa, sin embargo, que tales trabajos no existieran. Muchas obras nunca sobrevivieron a la antigüedad.
Vitruvio fue un escritor, arquitecto e ingeniero romano activo en el siglo I a. Fue el teórico de la arquitectura más prominente en el Imperio Romano conocido hoy en día, después de haber escrito De architectura (conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura ), un tratado escrito en latín y griego sobre arquitectura, dedicado al emperador Augusto. Probablemente escrito entre el 27 y el 23 a. EC, es la única fuente importante de arquitectura clásica que ha sobrevivido.
Dividido en diez secciones o «libros», cubre casi todos los aspectos de la arquitectura romana, desde el urbanismo, los materiales, las decoraciones, los templos, los suministros de agua, etc. Define rigurosamente los órdenes clásicos de la arquitectura. También propone las tres leyes fundamentales que la Arquitectura debe obedecer, para que se las considere así: firmitas, utilitas, venustas.
Teoría de la arquitectura en la edad media
A lo largo de la Edad Media, el conocimiento arquitectónico se aprobó mediante la transcripción, el boca a boca y técnicamente en las logias de los maestros constructores. Debido a la naturaleza laboriosa de la transcripción, pocos ejemplos de teoría arquitectónica se escribieron en este período de tiempo. La mayoría de las obras de este período fueron teológicas, y fueron transcripciones de la Biblia, por lo que la teoría de la arquitectura fueron las notas sobre las estructuras incluidas en ella.
Renacimiento
La primera gran obra de la teoría de la arquitectura de este período pertenece a Leon Battista Alberti, De Re Aedificatoria, que situó a Vitruvio en el centro de la tradición teórica más profunda de las épocas modernas. Desde Alberti, la buena arquitectura se valida a través de la tríada de Vitruvio, que define su propósito.
Este triplete conserva toda su validez hasta el siglo XIX. Una importante transición al siglo XVII y finalmente a la fase de la Ilustración se aseguró mediante la avanzada investigación matemática y óptica del famoso arquitecto y geógrafo Girard Desargues, con énfasis en sus estudios sobre cónicas, perspectiva y geometría proyectiva.
muy instructiva la información