Es difícil definir si el carpintero es un artesano, un artista o simplemente, un mago con una habilidad única y una maestría irrepetible.
La carpintería, es una de las tareas más sublimes de la humanidad. Una de las profesiones más antiguas y una de las que más ha contribuido al desarrollo humano.
Se han encontrado vestigios arqueológicos que ubican el nacimiento de la carpintería hace por lo menos unos 6000 años. Hace dos mil años, el hijo de un carpintero de Galilea cambió la historia de la humanidad para siempre.
La palabra carpintería proviene del latín carpentrius, que significa “creador de carruajes”.
Esta noble profesión ha estado en cada una de las etapas de la humanidad. Desde los antiguos mesopotámicos hasta nuestros días.
Desde que el ser humano descubrió que la madera podía usarse como material de construcción de casas, muebles y monumentos, la evolución se hizo indetenible.
Hay miles de tipos de maderas y en cada región existen distintos tipos de maderas que pueden tener cientos de aplicaciones. Los artesanos y carpinteros han aprendido a diferenciar y sacar provecho a cada tipo de madera para transformarlo en utensilios, viviendas y vehículos.
Origen de la carpintería
Arte de la construcción de objetos con madera, asi es definida la carpintería. La sustancia leñosa de los árboles, que constituye el material usado en carpintería, fue utilizada antes que la piedra. Los bosques proveyeron a los pueblos primitivos de una materia prima abundante, que ofrecía la ventaja de ser liviana y de fácil aplicación. Las primitivas construcciones realizadas por hombre, cabañas, empalizadas, y balsas fueron hechas con troncos de árboles, y el primer instrumento para trabajar la madera fue el fuego.
En una etapa posterior se usaron piedras aguzadas, al mismo tiempo que se fueron conociendo las propiedades y uso de las distintas clases de madera. La escasez de algunas especies muy apreciadas obligó a buscar ligereza en las formas y economía del material originándose así una técnica y un instrumental para trabajarlo.
Este paso señala el nacimiento de la carpintería como arte. Posteriormente, la falta de bosques en algunas regiones y el empleo de los metales, desplazó en parte a la madera en la construcción de ciertos objetos.
Tipos de carpintería
Hoy la carpintería se divide en varias ramas según la clase de elaboración en que se especialice. Así, existe la carpintería de armar o de obras, dedicada a armazón de edificios, puentes provisionales, tinglados y andamios; la carpintería de banco o de blanco, donde se trabaja artísticamente en muebles y ornamentación de edificios; carpintería de taller o de fino, que comprende la construcción esmerada de objetos, y carpintería naval, que abarca la construcción de barcos y astilleros. Cuando el trabajo se ejecuta por medios mecanizados se le llama carpintería mecánica.
Consideramos aparte de esta clasificación a la ebanistería, por cuanto se estima que sus métodos y su función la distinguen de la carpintería. Sin embargo, sus diferencias no son tan notables como generalmente se cree. La ebanistería es una derivación, o, mejor dicho, una ampliación la carpintería, y mientras esta tiene en cuenta, principalmente, la comodidad y utilidad de los objetos fabricados, la primera atiende especialmente a su función ornamental.
La carpintería: Inamovible, invariable e imprescindible
Hay dos aspectos increíbles sobre el arte de la carpintería.
En primer lugar, a excepción de la incorporación de herramientas eléctricas y electrónicas, la técnica casi no ha tenido variaciones en miles de años.
En segundo lugar, la carpintería es una de las pocas profesiones que no ha retrocedido ni un ápice gracias a la tecnología. Es decir, no se han encontrado sustitutos eficientes, económicos o viables para la madera.
La carpintería tiene tres aplicaciones principales:
- La carpintería en la construcción civil
- La carpintería artesanal y de mobiliarios
- La ebanistería
Esta noble profesión es indispensable e insustituible en el desarrollo de la arquitectura y la construcción civil. Su versatilidad y maestría compite con la belleza de sus creaciones.
La madera trabajada por un carpintero, pasa de un trozo de leña a una obra de arte que soporta techos, se transforma en mueble o incluso en una pieza de museo invaluable.
Veamos como la carpintería ha evolucionado a través de los años, cuáles son sus principales aplicaciones prácticas y su importancia en nuestra vida. Daremos un pequeño repaso de la carpintería como un bastón fundamental en la labor de arquitectos, urbanistas y constructores.
La carpintería en la construcción civil
Probablemente el uso más utilitario que tiene la madera dentro de su infinito abanico de aplicaciones, es en la construcción.
En la actualidad, la madera sigue siendo parte fundamental de la construcción de estructuras, suelos, soportes, encofrados, techos, ventanas y puertas.
Los carpinteros construyen, levantan, instalan y reparan estructuras y accesorios hechos de madera y derivados de la madera.
Se considera que los aglomerados, compuestos, chapados y contrachapados, forman parte del ámbito de trabajo de la carpintería.
Si desarmamos una casa cualquiera, nos sorprenderemos al ver la cantidad de elementos de una casa común que está hecha de madera. Tendemos a pensar en la madera como un elemento netamente decorativo. Sin embargo, la fuerza, durabilidad y resistencia de la madera ha sido probada por siglos de uso.
Construcciones hechas en su totalidad de madera se mantienen en pie con mayor resistencia e indemnidad que sus pares de concreto y yeso.
Los carpinteros son expertos en la selección de maderas diferentes para diferentes aplicaciones dentro de una obra.
Pueden seleccionar con gran maestría las piezas que servirán de soporte, de contrapeso o como elementos ornamentales.
Si quieres conocer los diferentes tipos de madera, ingresa en este interesante artículo sobre los tipos de madera y sus aplicaciones.
El trabajo del carpintero está íntimamente ligado al diseño de arquitectos y la puesta en práctica por parte de ingenieros.
Trabajando a partir de planos o instrucciones de los supervisores, los carpinteros primero hacen la distribución de diseño, marcado y disposición de materiales de acuerdo con los códigos de construcción locales.
Cortan y dan forma a madera o sus derivados mediante el uso de herramientas manuales y eléctricas.
Algunas de estas herramientas no han sufrido variación en siglos. Un cincel, una sierra, una escofina o un formón sigue siendo el mismo desde hace cientos de años.
Sin embargo, se han incorporado herramientas eléctricas con componentes electrónicos.
Especialidades de la carpintería en la construcción
Hay especializaciones en la carpintería aplicada a las obras civiles. Hay carpinteros especializados en la remodelación de viviendas y otras estructuras.
Dentro de sus funciones están:
- Enmarcar paredes y particiones
- Colocar puertas y ventanas
- Construir y remodelar escaleras
- Instalar gabinetes y molduras
- Instalar y remodelar suelos, rodapiés o topes
Los carpinteros bien entrenados ofrecen sus muy demandados servicios a
- Construccion Residencial
- Construcción comercial o industrial
- Remodelaciones o diseño de interiores
¿Qué hace un carpintero en el día a día?
Las funciones o trabajos de un carpintero incluyen:
- Estudiar dibujos técnicos y otras especificaciones técnicas en una obra
- Hacer la elección de materiales
- Medir y marcar líneas de corte
- Cortar y moldear madera u otros materiales
- Fijación con madera, clavos, y pegamento de elementos de construcción
- Inspección de techos, paredes, puertas, ventanas, techos, rodapiés, muebles, y todos los materiales hechos de madera para su sustitución
Proceso de trabajo del carpintero
El trabajo de la carpintería comprende operaciones sucesivas, que son: el trazado, el aserrado, el cepillado, el ensamblado y el pulimento. Para el trazado re requieren nociones geométricas, proyección y planos. Una vez concebido el modelo, se efectúa el trazado de las maderas que han de ser cortadas con ayuda de los útiles auxiliares.
El aserrado constituye la fase siguiente y abarca tres etapas: 1) obtención de los gruesos, anchos y largos indicados por los trazados; 2) División de las secciones, y 3) tiene por objeto la obtención de los contornos si las piezas tienen superficies curvas o rectas de sección diferente.
El cepillado tiene por función escuadrar las piezas, afinarlas y darles su forma final. El ensamblaje es la operación destinada a unir las piezas, darles las dimensiones definitivas y cortar secciones, canaletas y salientes que han de dar rigidez al sistema.
El pulimento es la fase final, que ha de dejar al objeto listo para uso. Todas estas operaciones se realizan con ayuda de los instrumentos usados en carpintería, que se clasifican en herramientas auxiliares, cortantes, de aserraje y finales o de acabado. Según accionadas por el hombre o por la energía mecánica se dividen en herramientas de mano y herramientas mecánicas.
Se designa como instrumentos auxiliares toda aquella clase de útiles accesorios que completan el instrumental del carpintero. Se subdividen a su vez en herramientas de trazado y de preparación. Entre las primeras encontramos el metro, el compás, el lápiz, la escuadra y el nivel; de las segundas, el banco de carpintero es la más importante, usándose, además, caballetes, prensas y morsas. Las herramientas indispensables que constituyen el equipo del carpintero son las siguientes.
- Barreno
- Taladro
- Sierra
- Serrucho
- Cepillo
- Garlopa
- Formón
- Escoplo
- Escofinas
- Limas
- Martillo
- Tenaza
¿Qué habilidades se requieren para ser carpintero?
Los carpinteros tocan la vida de todos. Desde casas y oficinas hasta puentes y carreteras, los carpinteros construyen los marcos de madera que subyacen en las estructuras básicas de la sociedad.
Incumbir requiere de tres a cuatro años de aprendizaje y miles de horas de entrenamiento.
Habilidades Mecánicas
Debido a que los carpinteros trabajan con varias variedades de herramientas y máquinas, necesitan habilidades mecánicas efectivas.
El equipo para carpinteros incluye escaleras de extensión, niveles electrónicos y láser y herramientas rotativas portátiles como lijadoras eléctricas.
Las sierras eléctricas y los cuadros de encuadre también forman parte de la alineación de herramientas.
Los carpinteros deben saber cómo usar su equipo para dar forma o cortar materiales a las dimensiones especificadas.
Habilidades de pensamiento crítico
Los carpinteros habitualmente enfrentan problemas o problemas inesperados durante la construcción, y las habilidades de pensamiento los guían a través de esos momentos difíciles.
Cada proyecto es diferente, y los carpinteros a veces tienen que ajustar los planes sobre la marcha. Es posible que ciertos materiales no estén disponibles de inmediato o que las propiedades con fundaciones que se hayan instalado necesiten un trabajo de preparación adicional antes de estar listos para las actualizaciones.
Con el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas, los carpinteros pueden usar la lógica y el razonamiento para prever posibles problemas y desarrollar soluciones.
Habilidades matemáticas
Las habilidades básicas de matemáticas son una necesidad para cualquier carpintero.
Los carpinteros usan aritmética, álgebra, geometría, cálculo y estadísticas para medir materiales, sumar volúmenes y completar otras tareas de planificación de proyectos.
El conocimiento matemático también ayuda a los carpinteros a estudiar planos para comprender el diseño de un proyecto y para calcular las dimensiones de los suministros.
Además, los carpinteros necesitan conocer los usos prácticos de la ciencia de la ingeniería, incluida la aplicación de principios matemáticos y técnicas de ingeniería para el diseño y la producción.
Para terminar un trabajo a tiempo y dentro del presupuesto, los carpinteros usan habilidades de cálculo para calcular tamaños, distancias y cantidades de material, y cuánto tiempo y dinero necesitan para concluir el proyecto.
Habilidades computacionales en la carpintería
Además de las herramientas manuales, los carpinteros pueden usar dispositivos de alta tecnología como computadoras.
Los carpinteros que trabajan para sí mismos o tienen un negocio deben estar familiarizados con los programas de contabilidad y de estimación de trabajos. El software de administración de proyectos ayuda a los carpinteros a mantener una lista electrónica de tareas para terminar.
Los carpinteros usan programas de hojas de cálculo para la planificación de proyectos y programas de procesamiento de textos para comunicarse con clientes y gerentes sobre el alcance, el diseño y el estado de un proyecto.
Fíjate en las maravillas que pueden hacer los carpinteros con su increíble habilidad. Mira cómo pueden transformar la dura madera en una hermosa alfombra.
Otras cualidades encontradas en la carpintería
Varios otros rasgos pueden ayudar a los carpinteros a tener éxito en el trabajo.
Los carpinteros deben ser sensibles a los detalles, porque la precisión es esencial al medir y ajustar.
Los carpinteros con habilidades de personas pueden trabajar mejor con los clientes y comprender sus necesidades.
Además, debido a que la carpintería requiere ensamblar y sujetar artículos pequeños y materiales como tornillos y pasadores, los profesionales en el campo deben tener una mano firme y la habilidad de hacer movimientos suaves con los dedos.
Finalmente, el trabajo exige la fuerza física y la resistencia para trabajar largas horas, a veces levantando objetos pesados, como hojas de contrachapado de 100 libras.
Herramientas eléctricas
Desde el principio de los tiempos, los hombres han usado herramientas manuales para construir cosas.
Debe comprender el uso correcto de una sierra de mano, un martillo, un avión, un destornillador y otras herramientas manuales.
Estas herramientas se utilizan para conectar piezas preparadas y crear un producto terminado, como clavos, tornillos y clavijas (piezas preformadas de madera que se ajustan a los agujeros previamente perforados), que luego se pegan y montan.
Como carpintero, debe ser experto en la seguridad y el uso de una variedad de herramientas eléctricas, incluidas las que cortan, dan forma y refinan la madera.
Esto permite que los materiales adopten la forma necesaria para un proyecto específico. Algunas de estas herramientas son grandes, como sierras de mesa, sierras de cinta, taladros grandes y lijadoras.
También hay herramientas eléctricas de mano como sierras circulares y de sable, y taladros manuales que pueden ayudar con los detalles más pequeños de cualquier proyecto.
Ambiente de trabajo
Al igual que en otras operaciones de construcción, el trabajo de carpintería a veces es extenuante. De pie, levantarse, doblarse y arrodillarse a menudo son necesarios.
Los carpinteros corren el riesgo de sufrir lesiones al trabajar con materiales filosos o ásperos, usar herramientas afiladas y equipos de potencia, y trabajar en situaciones donde puedan resbalar o caerse.
En consecuencia, los trabajadores en esta ocupación experimentan una incidencia muy alta de lesiones y enfermedades no mortales. Además, los carpinteros que trabajan al aire libre están sujetos a condiciones climáticas variables.
Si te gusta la carpintería y quieres practicar tus habilidades, te dejamos estos sencillos planos de muebles para hacer tú mismo en casa.
Muchos carpinteros trabajan una semana estándar de 40 horas; Sin embargo, algunos trabajan más.
Educación y entrenamiento requeridos
Aprender a ser carpintero puede comenzar en la escuela secundaria. Las clases en inglés, álgebra, geometría, física, dibujo mecánico, lectura de planos y taller general prepararán a los estudiantes para la capacitación adicional que necesitarán.
Después de la escuela secundaria, hay varias maneras diferentes de obtener la capacitación necesaria.
Algunas personas consiguen un trabajo como ayudante de carpintero, ayudando a trabajadores más experimentados.
Al mismo tiempo, el ayudante podría asistir a una escuela comercial o vocacional, o colegio comunitario para recibir más capacitación relacionada con el comercio y eventualmente convertirse en carpintero.
Algunos empleadores ofrecen a los empleados un aprendizaje formal.
Estos programas combinan capacitación en el trabajo con instrucción relacionada en el aula. Los aprendices generalmente deben tener al menos 18 años de edad y cumplir con los requisitos locales.
Programas de aprendizaje
Los programas de aprendizaje generalmente duran de 3 a 4 años, pero las nuevas reglas pueden permitir a los aprendices completar los programas más pronto a medida que se demuestren las competencias.
En el trabajo, los aprendices aprenden el diseño estructural elemental y se familiarizan con los trabajos de carpintería comunes, como el diseño, la construcción de formularios, el encuadre áspero y el acabado exterior e interior.
También aprenden a usar las herramientas, máquinas, equipos y materiales del oficio.
En el aula, los aprendices aprenden sobre seguridad, primeros auxilios, lectura de planos, bocetos a mano alzada, matemáticas básicas y diversas técnicas de carpintería.
Tanto en el aula como en el trabajo, aprenden la relación entre la carpintería y los otros oficios de la construcción.
Del mismo modo, hay cientos de cursos gratis online de carpinteria.
Sin embargo, el número de programas de aprendizaje es limitado, por lo que solo una pequeña proporción de carpinteros aprenden su oficio a través de estos programas.
La mayoría de los aprendizajes son ofrecidos por contratistas de construcción comerciales e industriales, junto con sindicatos de la construcción.
Si te interesa conocer algunas nociones básicas de carpintería, quizá quieras leer este fascinante artículo sobre la construcción en madera.
Algunas personas que están interesadas en carreras de carpintería eligen recibir capacitación en el aula antes de buscar un trabajo.
Hay una serie de escuelas técnicas públicas y privadas, así como academias de capacitación afiliadas a sindicatos.
Algunas empresas de construcción ofrecen capacitación o el financiamiento de cursos de carpintería a aquellos que demuestren interés.
Todo esto de carpintero es muy interesante, me gustaría aprender está profesión.
Todo lo relacionado con el bonito oficio de la carpinteria me resulta muy interesante a la vez gratificante para aprender este maravilloso oficio.