La tecnología de drones está ayudando a redefinir la forma en que diseñamos, construimos y mantenemos edificios. Los drones hacen más que solo tomar fotos: pueden beneficiar tanto al constructor como al propietario al mejorar la precisión del diseño, la calidad general y el mantenimiento a largo plazo. Los drones son pequeños vehículos aéreos no tripulados, a control remoto, (también conocidos como UAV).
Según una entrevista en Dezeen.com con Mark Dytham , arquitecto y cofundador de Klein Dytham Architecture, con sede en Tokio, “los drones transformarán la forma en que se diseñan los edificios, la apariencia y la forma en que se utilizan.
Una forma en la que los drones están demostrando ser una herramienta útil en la arquitectura es a través de la topografía. Debido a su pequeño tamaño y relativa facilidad de maniobrabilidad, los drones facilitan la tarea de acceder a lugares difíciles de alcanzar.
[amazon box=»B0723DCXWM»]
En lugar de depender de la mano de obra para tratar de llegar a un terreno potencialmente inseguro o difícil, puede simplemente enviar un avión no tripulado. Por ejemplo, en lugar de enviar a un trabajador a una estructura tenue, como un puente, para que fotografíe y registre información, simplemente puede volar un avión no tripulado hasta allí para proporcionar imágenes de primer plano que se pueden enviar en tiempo real al arquitecto del proyecto.
La fotografía aérea proporcionada por drones es extremadamente útil para permitir que tanto el arquitecto como el cliente no solo visualicen el aspecto del producto terminado en el paisaje, sino que también lo muestren cuando se haya materializado. El uso de un avión no tripulado para la filmación aérea ayuda al arquitecto a elaborar planes muy precisos, así como a la filmación posterior que muestra la finalización de esos planes en la estructura final.
[amazon box=»B01M0AVO1P»]
Con la capacidad de transportar poderosas cámaras 4k, los drones equipados con cámara se pueden usar para crear presentaciones asombrosas del trabajo de un arquitecto y mostrar cómo se fusiona con su entorno.
Los drones también se pueden usar para agregar eficiencia a los proyectos de mapeo. Un proyecto que generalmente demoraría un mes o más ahora puede llevarse a cabo en cuestión de minutos mediante el uso de la tecnología de drones. Los drones también contribuyen con un nivel de precisión mucho mayor al proceso de mapeo, eliminando errores y revisiones costosas.
Según ArchDaily.com, «Aunque el uso de imágenes satelitales para la planificación del sitio es común entre los arquitectos, estas imágenes a menudo están disponibles en baja resolución y producen datos menos precisos. Los datos recopilados por aviones no tripulados pueden eliminar completamente la necesidad de contratar a topógrafos para crear levantamientos topográficos. En su lugar, los arquitectos pueden usar esta información para construir modelos 3D precisos del terreno y el sitio e importarlos directamente en el software de dibujo y modelado como Rhino”. En el pasado, los arquitectos se habían basado en aviones, helicópteros o imágenes satelitales para tomas aéreas.
[amazon box=»B01645FNDS»]
Ahora, debido a su relativa facilidad de uso y su capacidad para flotar en el aire durante largos períodos de tiempo, los drones pueden producir imágenes aéreas de muy alta calidad.
Si bien el uso de drones en la arquitectura parece ser casi necesario para una empresa exitosa, hay algunos obstáculos a considerar. Un obstáculo para la implementación completa del uso de aviones no tripulados (UAV) en arquitectura y construcción es la intervención gubernamental y la regulación de estos aviones. Existen algunos reglamentos generales vigentes en varios países, y se agregará más especificidad en el futuro cercano. Recuerde, los aviones no tripulados se consideran aviones y es muy importante informarse sobre las reglas que existen en su área para que su uso de aviones no tripulados sea compatible con ellos.
En el Reino Unido, actualmente se está proponiendo una legislación que requeriría que todos los propietarios de drones completen un curso de capacitación sobre seguridad y concientización que demuestre que tienen conocimientos en todas las áreas de seguridad de drones. Tal vez la empresa inteligente sería prudente contratar a un operador de drones profesional y experimentado. Han surgido varias compañías que ofrecen operadores certificados de UAV, entre ellos, algunos expertos en asistencia en proyectos de arquitectura. También hay empresas que se especializan en capacitar a personas que desean operar su propio UAV.
[amazon box=»B07PBVN7G4″]
Obstáculos adicionales para abordar son las restricciones impuestas al uso de aviones no tripulados cerca de aeropuertos o estadios. Por supuesto, las regulaciones variarán según la ubicación, pero en general, el uso de aviones no tripulados está prohibido dentro de las 5 millas (aproximadamente 8 kilómetros) de un aeropuerto. Esto podría resultar ser un problema si su proyecto está cerca de un aeropuerto y ha llegado a confiar en la tecnología de aviones no tripulados. Los drones también tienen prohibido volar cerca de multitudes y áreas públicas. Nuevamente, esto podría resultar un desafío para los arquitectos comerciales que deseen utilizar un UAV en su trabajo.
Gracias a los avances tecnológicos y de software, los drones se pueden usar en varias etapas de la vida de un edificio y pueden realizar varias funciones clave, que incluyen:
- Evaluación de las condiciones del sitio greenfield
- Ayudar con la planificación del sitio y el diseño
- Capturando fotos de progreso de construcción
- Realización de escaneos 3D de estructuras existentes.
- Creando modelos de construcción virtual.
- Ayudar con el mantenimiento continuo y la evaluación de daños
- Marketing y desarrollo de negocios.
Analicemos estos beneficios y lo que significan para los propietarios de las instalaciones.
Evaluación de las condiciones de un nuevo campo
Los propietarios pueden tener una mejor comprensión de su inversión de tierra al volar un avión no tripulado sobre la propiedad. Los aviones se usaban normalmente para capturar estas fotografías aéreas, pero los drones se han convertido en un método mucho más eficiente por una variedad de razones:
- Los drones son más rentables porque eliminan los gastos generales del avión, el piloto y el combustible.
- Los aviones a menudo esperan hasta que tengan varios proyectos para fotografiar para que el tiempo de vuelo valga la pena, pero los drones pueden volar y capturar imágenes a pedido.
- Dado que los drones pueden volar en elevaciones más bajas, no están impedidos por la cubierta de nubes que de otro modo evitarían que un avión capturara imágenes
Además, muchos sitios requieren movimiento de tierras para preparar la tierra y el suelo para la construcción. Junto con el software de datos, los drones pueden medir dimensiones, detectar cambios de elevación y estimar el volumen de suciedad en un sitio. Esto les da a los propietarios una mejor idea de lo que han comprado, e informa al constructor de cuánta suciedad se necesita para rellenar los agujeros y nivelar el sitio.
[amazon box=»B07JMV53WT»]
Ayudar con la planificación del sitio y el diseño.
Después de que un avión no tripulado capture imágenes aéreas de un greenfield o un sitio de renovación, esas fotografías se pueden combinar con el plan del sitio para crear diseños más precisos. Al superponer el dibujo sobre una imagen del sitio real, los diseñadores (y los propietarios) pueden visualizar fácilmente dónde se ubicarán varias características, como edificios, estacionamientos y jardines. Esto le da al constructor una comprensión tangible del plan de sitio en el contexto de la tierra para que puedan adaptarse con facilidad y precisión a las características geográficas y otras variables.
Capturando fotos del progreso de la construcción
Esta es una aplicación más tradicional y obvia de aviones no tripulados en un proyecto de construcción, pero las fotos de progreso son más que un bono para el propietario: pueden ayudar al constructor a administrar el proyecto de manera proactiva y detectar discrepancias. Los drones pueden enviarse semanalmente en rutas de vuelo predeterminadas para garantizar la coherencia de las imágenes. Al usar el software de datos, tenemos la capacidad de comparar el progreso de la construcción en cualquier período de tiempo.
Al monitorear las imágenes de progreso y superponerlas con dibujos, el constructor puede confirmar si el proyecto va según el plan y monitorear la calidad de la construcción. Estas imágenes de alta resolución son muy precisas, por lo que es fácil ver si todo está donde debe estar. Si una columna está fuera de lugar o algún otro elemento de construcción se desvía del diseño, el constructor puede detectarla y solucionar el problema antes de que demore más el proyecto.
[amazon box=»B075FRZ3DW»]
Realización de escaneo 3D de estructuras existentes.
Una de las aplicaciones más poderosas de la tecnología de drones es la capacidad de realizar un escaneo de fotogrametría de una estructura existente. Las fotos de alta resolución crean un modelo de nube de puntos en 3D, lo que permite a los diseñadores medir todo, desde las ventanas de un edificio hasta los autos en el estacionamiento.
Esto es especialmente útil para construir renovaciones y adiciones, ya que proporciona una representación precisa en el mundo real de las condiciones existentes. El diseñador también puede importar el modelo de nube de puntos 3D en el software Revit como referencia para el desarrollo del modelo.
Creando modelos de construcción virtuales.
Los escaneos 3D capturados por drones también se pueden convertir en modelos que se pueden «caminar» en realidad virtual (VR). Al ponerse las gafas VR, los propietarios pueden ver cómo se verá el exterior del producto terminado y comprender las relaciones espaciales entre el edificio y las adiciones de edificios desde un punto de vista peatonal. Cuando recientemente renovamos un hospital, pudimos mostrarle al propietario cómo sería una sala de generador adicional en la realidad virtual antes de comenzar la construcción. El hospital tampoco tenía planos construidos, pero pudimos crear diseños precisos basados en escaneos 3D y hacer avanzar la renovación.
Ayudar con el mantenimiento continuo y la evaluación de daños
Los drones no dejan de ser útiles después de construir o renovar un edificio. Los datos capturados por un avión no tripulado se pueden utilizar para planificar y mejorar el mantenimiento a largo plazo de la estructura también. Esta información detallada facilita al propietario la renovación, manipulación y actualización de aspectos de las instalaciones en el futuro.
Los drones equipados con imágenes térmicas también pueden volar sobre un edificio y detectar si hay fugas en la envoltura del edificio. También pueden identificar áreas con potencial de fuga para que los propietarios puedan mantener de manera proactiva sus instalaciones antes de que un pequeño problema empeore.
Los drones también pueden ayudar a evaluar el daño después de un huracán o tornado.
Marketing y desarrollo de negocios.
Finalmente, los drones pueden capturar vídeos y fotografías a diferencia de cualquier otra cosa. Pueden llegar a lugares donde los humanos no pueden, lo que significa que puede capturar una amplia gama de imágenes de su edificio. Estos pueden ser utilizados en marketing colateral, en el sitio web de una compañía, en plataformas de redes sociales y más allá. No subestime el potencial de las imágenes poderosas para impulsar su negocio.
El futuro de los drones en la arquitectura, ingeniería y construcción.
Los drones realmente han cambiado el juego cuando se trata de diseño y construcción de edificios. La información que una vez tardó días en aprovecharse se puede capturar con una precisión increíble en cuestión de horas, lo que se traduce en un enorme ahorro de tiempo y costos para nuestros clientes.