Definir que es una parcela obedece a diferentes matices, acepciones y usos de este término tan común pero poco explorado.
Existen una serie de elementos que son conocidos por todos pero que muy pocos saben definir de una manera técnica o conceptual.
Qué es una parcela, puede ser una de estas definiciones de uso cotidiano pero que a veces, nos cuesta un poco literalizar.
En primer lugar, antes de definir lo que es una parcela desde el punto de vista arquitectónico, necesitamos encontrar su definición más purista y etimológica.
¿Qué es una parcela? Definición e historia
El castellano, es una de las lenguas más ricas del planeta. Parte de su riqueza lingüística se debe a que ha sabido adoptar y adaptar vocablos de otros idiomas de manera excepcional.
Especialmente hemos adoptado modismos del inglés y del francés a falta de un vocablo que permita hacer una correcta definición en correcto castizo.
La palabra Parcelle es una definición francesa que comenzó a utilizarse en los primeros pininos de la época feudal en la Francia medieval.
Los duques, condes, barones y príncipes eran los dueños absolutos de la tierra. Su explotación, cultivo y uso para vivienda, debía contar con la aprobación del Señor o amo de la tierra.
Como parte de una concesión graciosa, los señores feudales asignaban lotes de sus preciadas tierras a los campesinos para que pudieran ser trabajadas.
Obviamente, la mayor parte del fruto de esta explotación acababa en las arcas del amo quien era dueño de la tierra y de lo obtenido de ella. Es por ello, que los grandes terratenientes necesitaban llevar un control de la producción de cada lote asignado o parcelle.
Cada parcelle era numerada y contabilizada, así los señores feudales podrían llevar un control de los impuestos a cobrar a cada campesino.
Esta definición fue adoptada al castellano y derivó en la palabra: Parcela.
En la actualidad, se define como lo qué es una parcela como la porción de terreno delimitada y que pertenece a un terreno más grande.
Su uso técnico es aplicado en el urbanismo, arquitectura, construcción y catastro.
Sin embargo, la palabra parcela es una acepción muy usada en el desarrollo agrícola, pecuario y rural.
¿Qué es una parcela en arquitectura?
En la arquitectura el término parcela, es muy utilizado como un recurso de denominación de porciones de terreno con fines determinados y específicos.
En el planeamiento urbanístico, una parcela es cualquier porción de terreno legalmente dividida, conformada y cuyo uso se encuentra acorde a la legislación vigente.
Para conformar una parcela, los urbanistas definen el suelo de acuerdo a la utilidad, ubicación, propietario o tamaño. Los planificadores urbanos determinan el tipo de terreno al que pertenece una parcela y permiten clasificarlas en distintos niveles legales.
El catastro municipal, regional o nacional, tiene dentro de sus competencias, la determinación del tipo de parcela, extensión, uso o utilidad.
Asimismo, llevan un registro de los propietarios, linderos y superficies de los qué es una parcela de la ciudad, municipio o región.
Por lo general, estos registros son públicos y de libre acceso a la información ahí contenida. Del mismo modo, en algunos catastros llevan información pormenorizada de los precios de venta, así como el valor de cada parcela.
Saber lo qué es una parcela en arquitectura pasa por conocer los tipos de parcelas y sus usos.
Tipos de parcela
En cada país, provincia, comunidad, estado o municipio, la zonificación por parcelas, se establece de acuerdo a una serie de parámetros.
En términos generales, esta zonificación obedece a planes urbanísticos de las ciudades o territorios.
En algunas legislaciones, esta planificación urbana contempla la adjudicación, venta, expropiación o apropiación de ciertas parcelas en pro del desarrollo urbano.
En otros casos, se mantiene un acucioso registro histórico de las parcelas y los planes urbanos se adecúan a esta tradición de propiedad.
En todo caso y aunque pueden tener variaciones legales, la mayoría de las parcelas se clasifican en:
Parcelas agrícolas
Estas son las porciones mínimas de terreno destinadas a la explotación agrícola y/o pecuaria. Se delimitan por linderos establecidos legalmente, con propietarios registrados en el catastro y con superficies medidas.
Parcelas urbanas
Las parcelas urbanas, también conocidas en algunas regiones como solares edificables, se establecen como porciones de terreno destinadas a la construcción de:
- Viviendas
- Naves industriales
- Locales comerciales
Están sometidas a una zonificación en términos de la planificación urbana. Sus características físicas, superficies, linderos y propietarios, constan en el registro público y/o catastro urbano.
Parcelas de utilidad pública
Como parcelas públicas se definen a aquellas que se destinan a usos de bien público.
Son de propiedad común y su administración corresponde a municipios, organismos públicos, gobiernos regionales o nacionales.
Estas parcelas son parte del erario público nacional, regional o local. Sus usos son muy amplios, por lo general se establecen como:
- Parques y zonas recreativas, deportivas o de esparcimiento público
- Zonas industriales de utilidad pública, científica, sanitarias o técnicas
- Carreteras, autopistas, caminos, calles o vías rurales
- Parques nacionales, zonas protegidas, reservas naturales, etc.
- Áreas militares o policiales incluidas zonas de reclusión, cárceles o de instrucción militar/policial
- Zonas escolares, preescolares, universitarias, de formación técnica o científica.
- Zonas sanitarias: hospitales, ambulatorios, laboratorios u otros derivados
Clasificación física de las parcelas
Una parcela puede clasificarse de acuerdo a sus características físicas en:
Por su forma
Una parcela puede clasificarse como:
- Regular: Aquella parcela con lados regulares y que forman un polígono.
- Irregular: Cuando sus límites no están reglados o se desdibujan en un plano.
Por su tamaño
Podemos saber qué es una parcela de acuerdo a su tamaño.
Una parcela puede ser clasificada por su tamaño como un latifundio o un minifundio. El tamaño no tiene una superficie general y se establece de acuerdo a cada legislación local, regional o nacional.
Por sus límites
Una parcela puede ser clasificada en:
- Abierta: Estas son parcelas que no tienen límites físicos definidos como vallas, muros o calles. En cambio, se determinan accidentes geográficos o coordenadas para establecer los delimitantes de la parcela.
- Cerrada: ¿Qué es una parcela cerrada? Pues es aquella que tiene límites físicos visibles, inamovibles y bien definidos como rejas, vallas, muros, construcciones u otros similares.
Definir qué es una parcela, forma parte de las bases fundacionales de todos los arquitectos y urbanistas. En nuestra sección arquitectura, podrás encontrar toda la información relevante del maravilloso mundo de la construcción, planificación y diseño arquitectónico.