Cuando esté pensando en elegir colores para casas, siempre es una buena idea revisar algunos términos básicos de color. La incorporación de ideas de la rueda de colores puede ayudarlo a imaginar los esquemas de colores de su casa más fácilmente.
La rueda de colores para casas
La rueda de colores identifica a qué familia de colores pertenecen los colores de pintura para casas y sus interiores, y cómo se relacionan entre sí. Las ruedas de colores son importantes para ayudarlo a coordinar el aspecto de su hogar.
Principales colores para casas e interiores
Colores primarios
Todos los colores, excepto el blanco, proceden de los colores primarios: azul, amarillo y rojo.
Colores secundarios
Mezcle cantidades iguales de dos colores primarios para crear colores secundarios. Los resultados son violeta (rojo y azul), verde (azul y amarillo) y naranja (rojo y amarillo).Colores terciarios. Mezcle un color primario con cantidades mayores de otro color primario para crear colores terciarios. Por ejemplo, mezcle una parte de azul con dos partes de rojo para hacer rojo violeta.
Otros términos de colores para casas
- El tono de un color es el color básico. Por ejemplo, el azul es el tono tanto del azul claro como del azul oscuro.
- El tono se cambia agregando blanco y negro (gris) a un color. El tono hace que los colores sean más agradables a la vista que el pigmento puro.
- El valor del color describe la cantidad de blanco o negro en el color. El valor varía de claro a oscuro en una escala de grises.
- La saturación de un color se refiere a su fuerza o debilidad ante una luz diferente. Piénselo en términos de brillante o aburrido.
Significado de los colores para casas
Los diferentes colores de las paredes y los esquemas de colores de la pintura afectan nuestro estado de ánimo de diferentes maneras.
Digamos que ha decidido que el verde esmeralda será el foco principal en su sala de estar. Antes de comprar galones de pintura verde esmeralda, debe considerar el efecto que tendrá en la apariencia y el estado de ánimo de la habitación.
Saber más sobre lo que representan los colores para casas y sus interiores lo ayudará a elegir la mejor opción de pintura para cada espacio.
Colores cálidos y acogedores
Los colores para casas cálidos y acogedores, ubicados en el lado derecho de la rueda de colores, transmiten un mensaje de unión y fuerza:
- El rojo representa energía, poder y pasión. También se ha descubierto que estimula el apetito, por lo que es una opción común para los comedores.
- El naranja es menos agresivo que el rojo y crea calidez y una sensación de alegría. Sin embargo, es muy difícil de atenuar y a menudo se usa solo como color de acento.
- El amarillo tiene diferentes efectos según la cantidad que uses. Generalmente, el amarillo es un color alegre y estimulante, pero cuando se usa en exceso, puede distraer y abrumar.
Colores frescos y relajantes
Los colores para casas frescos y relajantes, ubicados en el lado izquierdo de la rueda de colores, brindan una sensación de calma y confianza:
- El verde transmite una sensación de renovación y crecimiento. También es uno de los colores más destacados de la naturaleza y se integra fácilmente en cualquier habitación.
- El azul es generalmente un color pacífico. El azul claro puede hacer que una habitación parezca brillante y refrescante, mientras que un azul profundo crea una sensación de majestuosidad.
- El violeta combina la calma del azul y la energía del rojo. El violeta se usa a menudo en los dormitorios para comunicar un aire de serenidad.
Colores pastel
Los colores pastel son el resultado de agregar una gran cantidad de blanco a un color. Crean una sensación cómoda y aireada en cualquier habitación.
Colores neutros
Los colores para casas neutros incluyen tonos de blanco, beige, topo, gris y negro. Los colores neutros son los más fáciles de usar por una sencilla razón: se combinan con la mayoría de los entornos.
Los colores para casas neutros también pueden ser elegantes y dramáticos. Por ejemplo, el blanco y el negro son colores neutros que crean una paleta maravillosa para colores adicionales.
Si elige colores neutros, use accesorios de colores llamativos para acentuar las paredes y agregar interés visual. Y cuando esté listo para un cambio, simplemente puede cambiar los accesorios.
Elige entre una combinación de colores
Un esquema de colores para casas es cualquier conjunto de colores que funcionan juntos para crear un diseño visualmente atractivo. Aquí hay algunas sugerencias, pero puede dejar volar su imaginación.
Colores complementarios
Los colores para casas complementarios se encuentran uno frente al otro en la rueda de colores. Cada color resalta la riqueza del otro.
Cuando se utilizan colores complementarios, un color debe ser sutil y el otro color debe ser más dominante. Por ejemplo, combine una pared de dormitorio violeta intenso con una maceta interior de color amarillo claro .
Colores complementarios divididos
Los colores complementarios divididos ofrecen una paleta de colores atrevida. Seleccione un color principal. A continuación, busque su color complementario y luego seleccione colores de cada lado del color complementario.
Colores relacionados
Los colores para casas relacionados se encuentran uno junto al otro en la rueda de colores. Estos colores producen un efecto menos contrastado que los colores complementarios. Por ejemplo, un azul verdoso oscuro combinado con un azul claro puede dar la sensación de estar flotando en un océano azul.
Colores monocromáticos
Los colores monocromáticos comparten un tono pero tienen diferentes tonos, valores y saturación. Imagine una tarjeta de muestra de pintura: tiene diferentes valores de un color.
El uso de dos o más colores para casas monocromáticos, como una pared negra combinada con acentos blancos para el hogar, crea una apariencia elegante y moderna.
Al planificar el esquema de colores para casas y el interior de su casa, también es bueno planificar cómo puede incorporar patrones, matices de acento y crear un punto focal en su diseño.
- Considere cómo las habitaciones adyacentes funcionarán juntas. Piense en cuánto de cada espacio es visible desde la habitación contigua y planifique su combinación de colores en consecuencia.
- Elija los colores para casas que más le gusten: cuatro colores básicos y dos patrones deben ser el máximo. Use tantos colores de acento como desee y seleccione un color dominante de los colores centrales para comenzar. Luego elija un esquema de color: monocromático, relacionado o complementario.
- Si decide comenzar con un patrón favorito, combine sus colores con el patrón. Los colores que son dramáticamente diferentes en el patrón se pueden acentuar con tonos claros u oscuros del mismo color. También puede utilizar un color principal con varios tonos para crear una combinación de colores enérgica.
- El color de la pared suele ser el punto focal más dominante en la habitación, así que asegúrese de saber cómo se verá su pared cuando esté terminada. Pinte una prueba de color de 2 pies por 2 pies y déjela secar. La pintura generalmente se seca de uno a dos tonos más oscuros. Ahora, imagine que la sección de 2 pies por 2 pies se extiende por toda la habitación y asegúrese de que le guste. Un melocotón claro, por ejemplo, puede hacer que una habitación sea muy rosada con una luz particular.
- Decide dónde vas a usar los colores en la habitación. La regla general a la hora de decorar es utilizar tres valores diferentes: claro, medio y oscuro. Las paredes y los pisos generalmente se hacen en colores claros, según el efecto que intente crear. Las paredes deben ser un poco más oscuras que los pisos para evitar que parezca que están flotando. Las cubiertas de las ventanas y los muebles grandes a menudo se hacen en un valor medio para unir las paredes y los pisos claros. El más oscuro de los colores debe usarse como un color de acento esparcido por toda la habitación.
Use colores para casas para crear la ilusión de una habitación más grande o más pequeña al contrastar diferentes valores: claro y oscuro, cálido y frío:
- Puede bajar visualmente un techo pintándolo más oscuro que las paredes.
- Haga que el techo parezca más alto pintándolo de un color más claro que las paredes.
- Use neutrales oscuros o colores cálidos en paredes y pisos para reducir visualmente una habitación grande.
- Haga que una habitación pequeña parezca más grande usando colores claros en las paredes, pisos y techos.
Use colores para casas de acento, ya sean atrevidos o sutiles, para unir una habitación:
- Utilice una pared de una habitación como punto focal. Píntelo con un color complementario o un tono más oscuro del color principal de la habitación.
- Agregue blanco a una habitación para que los patrones y los colores parezcan más claros. Si agrega un color oscuro, como el negro, sale la oscuridad del patrón.
- Pinte sus paredes en dos colores llamativos para combinar con un patrón en una alfombra o silla.
Las fichas y las muestras son útiles en el proceso de selección de colores. A continuación, se incluyen algunas cosas a tener en cuenta:
- Al elegir entra las paletas de colores para casas, diversifique y considere tonos similares en todas las direcciones. Tenga en cuenta los muebles o las obras de arte que se colocarán en la habitación. Después de reunir todos los colores que le gustan, reduzca la selección a tres o cuatro tonos para su proyecto específico. Vea los colores con el mismo tipo de luz que su hogar. Puede compararlos sosteniéndolos junto a una hoja de papel blanco.
- Pinte una cartulina cuadrada de 1 pie para cada combinación de colores.
- Vive con los distintos colores durante una semana. Míralos en diferentes momentos del día y con diferente iluminación. Mueva las muestras de cartulina por la habitación (alto, bajo, en las esquinas y cerca de las ventanas) y observe cómo cambian.
- ¿Todavía no crees que has encontrado las ideas adecuadas para pintar interiores? Busque señales de color en los artículos que ya posee, como una obra de arte o un mueble favorito. Extraiga colores y combinaciones de colores de lo que conoce y ama.
Consejo
Recuerde: para el ojo humano, la mayoría de los colores de las virutas de pintura se ven un poco más oscuros cuando se aplican a habitaciones reales. Si le preocupa que un color sea demasiado atrevido, considere un tono más claro.
Cómo leer una paleta de colores para casas
Las paletas de colores para casas pueden parecer un abrumador arcoíris de opciones a primera vista. Pero las exhibiciones están organizadas para ayudarlo a idear esquemas de color para su interior.
- La mayoría de las marcas están organizadas primero por temperatura con colores cálidos y fríos agrupados.
- En segundo lugar, están ordenados por saturación, con los colores más brillantes tradicionalmente en los lados exteriores de la pantalla.
- Una buena regla general es mantenerse dentro del mismo nivel de saturación para garantizar la consistencia.
Si quiere, también puede seguir leyendo más artículos interesantes sobre el maravilloso mundo de la decoración en nuestra web.