El coliseo romano era el anfiteatro más grande y más avanzado que el mundo antiguo había visto. Incluso hoy en día, se erige como una de las maravillas arquitectónicas de la historia. En esta lección, aprenda la historia del Coliseo romano, incluida su construcción, usos y las características arquitectónicas.
Su construcción comenzó durante el reinado del emperador Vespasiano en el año 72 dC y se completó bajo el mando del emperador Tito en los años 80 dC. El Coliseo romano se utilizaba principalmente para competiciones de gladiadores, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de batallas famosas y otros tipos de espectáculos.
El Coliseo romano podría albergar hasta 75.000 espectadores. Cada sector estaba reservado a una clase específica de ciudadanos, en función de su importancia. Sin embargo, la entrada era gratuita para cualquiera.
Desarrollo de Roma y ubicación del Coliseo romano.
Si miramos un mapa del relieve de la región romana, se discute que es una región fluvial, el Tiber pasa en medio de un valle bastante plano. Se alimenta regularmente por arroyos que descienden de las colinas circundantes. En una de las calas, donde se encuentra una pequeña isla, uno de los ríos formó un pequeño lago que hace que el área sea pantanosa.
En el siglo VII aC etrusca vino a establecerse en las orillas del Tíber, en estas colinas. Construyeron una ciudad que floreció rápidamente. El primer rey de Roma, Rómulo, lo fortaleció. Sus sucesores desarrollan estas fortificaciones, amplían la ciudad que se extiende entre el Tíber y el lago que se llamó ‘palus Caprae’, es decir, el ‘pantano de las cabras’. Probablemente fue un área donde se liberaron cabras de granja. Pero el aumento de la población obligará a los habitantes a secar la marisma porque se había acercado demasiado a las últimas casas. La ciudad, en el I er siglo antes de Cristo, ocupó la tierra que era el borde del Tíber a las cimas de las colinas.
Arquitectura general del Coliseo romano
El Coliseo es una estructura masiva y arquitectónicamente compleja. Antes de la construcción del Coliseo, los anfiteatros eran estructuras temporales construidas con madera según fuera necesario. El Coliseo fue el segundo y más grande anfiteatro permanente construido dentro de la ciudad de Roma. Mientras que el circo se usaba para carreras de carros y era significativamente más grande, el Coliseo se usaba para varios deportes de sangre, incluyendo la caza de animales, las ejecuciones de prisioneros y el combate de gladiadores. La arquitectura elíptica de un anfiteatro está diseñada para facilitar la visibilidad desde cada asiento en la arena.
La fachada y los pasillos interiores están perforados con 80 arcos de grandes tamaños, arcos abovedados de forma semicircular separados entre sí por medio columnas decoradas. Esta sucesión de arcos existe solo en los primeros tres niveles, el cuarto, posterior, es una pared sólida, una pieza de arquitectura que se llama «ático» y que está perforada por pequeñas ventanas rectangulares al ritmo de Una arcada de dos. En la parte superior hay una instalación de piedra para mantener una esterilla repetida verticalmente 240 veces, esta instalación formó una corona de postes verticales entre los que podríamos estirar un lienzo: El velario.
Las gradas se distribuyeron a lo largo de la curva del anfiteatro. Los asientos más cercanos a la arena tenían 3 m de altura, la pared que estaba separada se llama podio. Desde la primera fila hasta la última, cruzamos 7 anillos concéntricos, cada vez más grandes a medida que subimos los pisos. Estos anillos son la estructura del edificio, se apoyan en arcos descargados por muros de piedras que son perpendiculares a ellos. Cuanto más alto subes los pisos, más alta es la curva de altitud que aumenta su coeficiente: significa que cuanto más alto eres, más estás «por encima» de la persona que está delante, mientras que debajo, más bien estamos «detrás» esta persona.
La fachada del Coliseo romano
La fachada del Coliseo es hermosa, consta de 4 niveles, los tres primeros están abiertos por arcadas. Los más bajos miden más de 7 m de alto por 4.2 de ancho, mientras que los de los pisos segundo y tercero tienen 6.45 m de alto, aún 4.2 m de ancho. La constante del ancho hace posible que no haya desplazamiento de una etapa a otra. En la planta baja, las arcadas están numeradas del 1 al 76, porque 4 de ellas son especiales, estas son las entradas principales. Estas entradas principales estaban equipadas con una estatua y tenían decoraciones de mejores cualidades que las otras.
Los arcos son semicirculares, es decir, la parte superior es una curva regular, forma un semicírculo. Cada arcada está separada de la siguiente por una media columna, es decir, una pared con un extremo es hemisférica (el exterior, por supuesto). En la parte superior de las columnas hay decoraciones de la antigüedad sistemáticamente típicas, pero varían según los niveles:
- Planta baja: Dórico
- Primer piso: Jónico
- Segundo piso: Corintio
El estilo dórico es el más simple, el más refinado. Las columnas son 20 costillas verticales y los capiteles no están decorados. El estilo iónico es de 24 costillas, y los capiteles están decorados con pergaminos. El estilo corintio, corresponde al barroco, es un estilo sobrecargado con hojas de árboles estilizados. El uso de estos tres estilos probablemente muestre la voluntad del fabricante para resaltar las evoluciones artísticas conocidas durante la antigüedad.
Los cuatro niveles están separados entre sí por un piso de piedra que se abre al exterior por una cornisa saliente sin decoración.
El cuarto nivel es especial. Externamente no tiene arcos, es solo una pared recta perforada con pequeñas ventanas rectangulares a intervalos regulares, de hecho, ambas arcadas de los niveles inferiores. En arquitectura lo llamamos ático. El ático se usaba para exponer grandes escudos decorativos, como un muro de exhibición. En la parte superior del Coliseo romanohay una cornisa bastante grande que la rodea. Fue perforado por 240 hoyos (todavía hay algunos de ellos hoy). Debajo de cada uno hay un pequeño corbell, aproximadamente a 1.5 m de la cornisa. Sirvió como soporte para los mástiles que sobresalen de la cumbre. Estos mástiles atravesaron los agujeros y fueron inamovibles. Las cuerdas tendían a abrir o cerrar una tela de sombra,
La fachada es la parte más hermosa del Coliseo romano, aunque gran parte de ella ha sido destruida, a pesar de la indignación que ha recibido.
Las gradas del coliseo romano
El Cavea es el nombre que se le da al agujero formado en el centro del anfiteatro, por lo que está dentro del Coliseo romano. Hoy en día, la cavea está muy degradada y solo una parte muy pequeña de las gradas se ha reconstruido, para comprender mejor lo que solía ser.
Las gradas se dividieron en filas a lo largo de líneas concéntricas. La más baja fue de 3 m de altura en comparación con la arena, la más alta con más de 40 m. Como la visión fue mejor hacia abajo, los asientos se realizaron por sector correspondiente a un anillo concéntrico, sabiendo que había 7. El Emperador estaba, por supuesto, todo en la parte inferior, mientras que la plebe estaba en la parte superior. Las gradas se pisaron en una pendiente logarítmica, como es el caso de los teatros modernos. En la base, la pendiente es de solo 30 °, mientras que, en la parte superior, es de 40 °. Las gradas no estaban equipadas con asientos, eran solo bancos de piedra. Era común que los espectadores llevaran sus sillas para tener la mejor comodidad posible, sabiendo que los días en el anfiteatro,
Para mejorar la comodidad, el Coliseo romano estaba equipado con 70 fuentes de agua y vendedores de alimentos estaban corriendo durante los espectáculos. Dado que el monumento podía albergar hasta 70,000 personas, era necesario poder administrar los flujos de manera eficiente. Era el papel del vomitorium, que son corredores para sacar a los espectadores. Sus números se calcularon en relación con las experiencias de otros anfiteatros del Imperio Romano, de modo que no tomó más de 5 minutos vaciar completamente el Coliseo romano cuando fue necesario. El flujo de espectadores fue particularmente estudiado. Como cada clase social tenía su plataforma, no era necesario que pudieran cruzarse entre sí en los corredores, por lo que todos tenían sus propias entradas, escaleras y corredores que lo llevaban a su lugar.
Hay un corredor especial, está detrás del podio desde el que a veces emerge como un nicho. Todavía no está claro a qué puede servir, pero algunos investigadores creen que podría ser una galería de servicios para ubicar a los arqueros a cargo de la seguridad de los espectadores, en relación con los animales salvajes. Este corredor no estaba destinado al público ya que solo era accesible desde el nivel del personal.
Además, la cavea fue construida en 4 partes correspondientes a 4 cuartos del óvalo. Lo sorprendente es que existe una homogeneidad de construcción entre cada trimestre, ligeramente diferente de los otros. Se piensa que todos estos cuartos fueron construidos juntos, pero en los órdenes de 4 arquitecturas diferentes. Es una forma bastante original de construir un edificio de este tipo y eso explica estas pequeñas diferencias.
La arena
La arena es ovalada, mide 83m de largo y 48 de ancho. El piso era un piso, a veces reemplazado por ladrillo en algunos lugares. Para los juegos que tuvieron lugar, se cubrió con 20 a 25 cm de arena que las viejas representaciones muestran más bien empaquetadas, la gente no se hunde. A veces, para ciertas ocasiones especiales, las partículas brillantes se mezclaban con la arena, lo que hacía que se viera especial.
La arena fue 3 m más baja que las primeras gradas, fue por la seguridad de los espectadores. Pero a veces no era suficiente, ya que los animales salvajes pueden, cuando están acorralados, dar saltos prodigiosos. Para evitar esto, agregamos una red alrededor de los primeros rangos, y siempre había arqueros colocados para matar al animal que logró escalar las gradas. El peligro siempre venía de los animales, los gladiadores, eran profesionales que no intentaban atacar las vidas de los espectadores. El muro de 3 m que eleva las gradas se llama podio, en arquitectura.
Los diferentes conjuntos fueron traídos de diferentes maneras en la arena, uno de ellos usó elevadores. Y sí, hubo varios ascensores en el Coliseo romano, fueron máquinas mecánicas las que levantaron jaulas en las que se colocaron lo que queríamos escalar en la arena. Si se usaban para decorar, también se usaba para montar animales salvajes.
El Hipogeo del Coliseo romano
El hipogeo es el nombre que se le da a las bodegas de un edificio antiguo, es la parte subterránea. La del Coliseo romano se hizo por segunda vez, después de la inauguración, bajo el emperador Domiciano. Sigue los contornos de la arena y consiste en un eje mayor que lo atraviesa. En cada lado hay una sucesión de pasillos que conducen a las habitaciones. El pasillo exterior está bordeado por una sucesión de nichos que se construyeron en cimientos de ladrillo.
El hipogeo del Coliseo romano es un verdadero queso suizo, hay pasajes por todas partes. La desventaja es que ha sido reelaborado varias veces en su historia, por ejemplo, el incendio que devastó el edificio en el 217 dC. Por lo tanto, es imposible saber exactamente la función de cada habitación, cada corredor, especialmente porque tuvieron que cambiar con la historia. El estado actual del hipogeo permite ver los corredores, los pasajes, debajo de la arena, estos últimos han sido reconstruidos solo parcialmente. Pero el hipogeo no estaba contento con estar en la arena, también estaba bajo los corredores del Coliseo, pero solo una pequeña parte. De hecho, la parte debajo de las gradas, al final de la arena, en un arco bastante corto.
La función underground es nuestro backstage moderno. Almacenaron el equipo para el mantenimiento del Coliseo, pero especialmente los elementos del espectáculo que tuvo lugar, los actores se instalaron allí mientras esperaban su paso, los gladiadores se estaban preparando y allí se guardaron los trajes. Accesorios necesarios para espectáculos. También había jaulas para animales salvajes y otras para los presos condenados a muerte.
Técnicas de construcción utilizadas en el Coliseo romano
La escala de tiempo era muy estrecha: la familia Flaviana quería que el anfiteatro se construyera lo más rápido posible. Cientos de albañiles expertos fueron requeridos para completar el edificio. Los romanos utilizaron una nueva técnica de construcción: piezas estandarizadas. Escaleras y asientos fueron construidos fuera de sitio. Las escaleras y los asientos fueron construidos del mismo tamaño y fueron hechos para ser intercambiables. Se realizaron en talleres y luego se llevaron al anfiteatro para que los equipos con experiencia en este trabajo los instalaran.
Los materiales usados en la construcción del Coliseo romano
El Coliseo utiliza varios materiales. El principal es el travertino, la piedra caliza, el mármol, para decoraciones, toba volcánica, piedra volcánica, ladrillo y cal. También utilizaron el metal, principalmente bronce, para unir las piedras.
Travertino
El travertino es una piedra caliza sedimentaria, se encuentra donde alguna vez hubo ríos, manantiales, lagos. La región romana es rica en tales piedras. Tiene la característica de ser beige y particularmente resistente. El que se usó para construir el Coliseo vino de la ciudad de Bagni di Tivoli, antes Tibur. Es la piedra mayoritaria en el Coliseo, el material básico.
Mármol
La mayoría de las decoraciones del Coliseo romano eran de mármol, pero casi han desaparecido, habiéndose reutilizado en la construcción de otros edificios en Roma. Las entradas de la cavea estaban decoradas con piezas de mármol y con balaustradas. Esta piedra también se ha utilizado como asiento para las primeras 3 filas, aquellas reservadas para la clase social más acomodada. Afuera, las columnas tenían capiteles de mármol, y algunas columnas también estaban en este material. Finalmente se utilizó también en diferentes lugares: para tímpanos, frisos, etc.
Parece que el mármol se ha utilizado desde la construcción del Coliseo, pero es la renovación posterior que se agregará. Es frecuente que reutilicemos partes, a partir del siglo III. Así, algunas piezas de mármol se utilizaron anteriormente para otras construcciones antes de terminar aquí.
Bronce
El Coliseo romano también usa metal en su estructura, pero hoy en día ha desaparecido. Era principalmente de bronce, pero también se usaba hierro. El metal, bar cuando se calienta, se estiró y se inclinó en forma de U Adecuado perforado deliberadamente agujero en las piedras de la fachada, se utilizaron estas estructuras como grapas para ayudar a mantener el Coliseum de pie. Los primeros fuegos lograron lo mejor de estos gráficos que se recuperaron gradualmente para fundirse. Hoy en día solo tenemos los agujeros en las piedras, vestigios de esta originalidad en la construcción.
Toba
Tuff es una roca volcánica formada por escoria que se ha aglomerado con la humedad. La región de Roma es rica en toba, hay diferentes variedades, cada una con su color. Esta piedra no es especialmente densa, utilizada en la construcción aporta un poco de elasticidad. La toba que se usó originalmente no era resistente al fuego, por lo que el Coliseo se dañó gravemente durante los primeros incendios. Las reparaciones del siglo III se realizaron con una variedad de tobas resistentes al fuego … ¡lo que no impidió que el monumento se queme varias veces!
Ladrillos
El ladrillo es una pieza básica en la construcción romana. Está hecho de arcilla mezclada con agua, paja o pozzolana. Una vez cocido, se puede apilar con mortero para levantar paredes que no requieren una gran resistencia al aplastamiento o como baldosas. Las paredes interiores del Coliseo romano utilizan ladrillos a gran escala.
Cal
La cal es un producto de la quema de piedra caliza a alta temperatura, el producto así hecho se llama cal viva. Es suficiente agregar agua para obtener una masa viscosa utilizable en la arquitectura, sirve como un aglutinante para el cemento. Así es como los romanos hicieron su cemento.
El velario
El velario es el lienzo que se extendía en la parte superior del Coliseo romano para albergar a los espectadores del sol. Pero, ¿cómo estirar un lienzo a 50 m de altura en la longitud descrita por un óvalo de 500 m de largo?
Todavía es el genio romano el que resolverá el problema. Si observamos el Coliseo hoy en día, podemos ver que hay un veteado a 2 m de la parte superior, en forma de una piedra saliente alrededor de la fachada. Hay 240 exactamente, y hacen eco de un agujero en la cornisa, todo en la parte superior. En la época romana, se plantaron 240 mástiles como soporte para un enredo calculado de cuerdas alrededor del anfiteatro, dejando un agujero central. Las secciones de lona podrían deslizarse sobre estas cuerdas, abriendo o cerrando este tipo de «techo removible».
Las cuerdas fueron maniobradas por marineros ayudados por esclavos. Esta profesión fue la más probable de realizar esta tarea, siendo similar a las cuerdas de los barcos. Formaban parte de la flota imperial, tenían su base en el cuartel Castra Misenatium. Para unir las cuerdas utilizamos grandes bloques de amarre fuera del Coliseo, todavía existen, parcialmente. Tenga en cuenta que no todos los expertos están de acuerdo porque algunos creen que estos bloques se utilizaron principalmente para regular el flujo de visitantes en días ocupados.
¿Cuánto costó el Coliseo Romano?
Nadie sabe exactamente cuánto costó la construcción del Coliseo. Pero en el año 70 Tito había saqueado la ciudad de Jerusalén. Los fabulosos tesoros de Jerusalén pagaron por la construcción del Coliseo, y no se escatimaron gastos en el proyecto.
¿Quién construyó el Coliseo Romano?
Un estimado de 100,000 prisioneros fueron comprados de vuelta a Roma como esclavos después de la Guerra Judía. Vespasiano tenía una fuerza de trabajo ilimitada. En la construcción del Coliseo, los esclavos realizaron el trabajo manual, como trabajar en las canteras de Tivoli, donde se extraía los travertinos.
Los esclavos también se habrían utilizado para levantar y transportar las piedras pesadas a 20 millas de Tivoli a Roma. Equipos de constructores, ingenieros, artistas, pintores y decoradores romanos profesionales realizaron las tareas especializadas necesarias para construir el Coliseo.
La invención del concreto y el arco abovedado
La arquitectura y los edificios romanos, como el Coliseo, fueron fuertemente influenciados por dos de sus grandes inventos: los arcos de hormigón y bóveda. El concreto fue un invento reciente cuando se construyó el Coliseo y los romanos todavía estaban aprendiendo a usarlo. Como el concreto era tan nuevo, no sabían qué tan fuerte era o cuánto duraría. Los romanos combinaban cautelosamente el hormigón y la piedra. El concreto se hizo mezclando un material volcánico fuerte (llamado pazzolana) con escombros, arena y una mezcla de limas.
El Coliseo tenía cuatro niveles. Los techos de los pasajes y pasillos que rodeaban la arena en cada nivel consistían en arcos abovedados hechos de concreto, pero los soportes sobre los que descansaban estaban hechos de piedra caliza fuerte y pesada. Los arcos abovedados hicieron que los techos fueran mucho más fuertes de lo que hubiera sido un techo plano. Los arcos abovedados hechos de concreto agregaron resistencia al edificio sin agregar peso excesivo. Sin concreto y arcos abovedados, el Coliseo no podría haber sido construido.
Vídeo del coliseo romano
El desarrollo del anfiteatro Flavio de Roma es el tema de este vídeo. El Coliseo fue una de las estructuras más grandiosas de Roma. Simbolizaba la riqueza y el poder de la antigua Roma y servía como un centro de entretenimiento cruel que involucraba la matanza de animales, las luchas de gladiadores y las persecuciones. Proporciona muchas ideas sobre su uso y construcción, ahora veamos las siguientes Imágenes del coliseo romano.