Si alguna vez te has parado en un balcón o has subido un conjunto de escaleras, has estado cerca de un balaustre. Pero ¿qué son? En esta lección, aprenda sobre elementos arquitectónicos llamados balaustres.
¿Qué es un balaustre?
Algunos elementos arquitectónicos pueden ser tanto prácticos como decorativos.
Un balaustre es un poste vertical que, cuando se usa en una serie, sostiene una barandilla. Piense en una escalera o en la barandilla que rodea una terraza o balcón. Los balaustres pueden ser redondos, cuadrados o planos; pueden venir en una variedad de otras formas siempre que sean verticales y se unan a un riel.
Una fila de balaustres se llama balaustrada. En todos los casos, los balaustres se mantienen en su lugar por elementos superiores e inferiores, como un piso y un riel. Los balaustres usualmente están a la altura de la cintura y en arquitectura a menudo tienen un propósito práctico, formando una barrera que evita que alguien se caiga de un lugar alto. Los balaustres se pueden encontrar en todo tipo de edificios, desde casas y palacios hasta iglesias y salas de conciertos.
Diseños de balaustre
Los balaustres probablemente se desarrollaron durante el siglo XIV en la arquitectura renacentista, especialmente alrededor de Florencia, Italia. Algunos de estos primeros balaustres se parecían a un capullo de una flor que empezaba a abrirse. Alrededor de 1650, el diseño se convirtió en el balaustre vasiforme, que parecía un jarrón con una sección de cuello estrecho y un cuerpo ancho y redondeado. Los primeros balaustres como estos fueron tallados en madera o piedra. Aquí hay una imagen de balaustres vasiformes en la escalera de un edificio en Francia.
Otro tipo de balaustre es un balaustre simétrico, en el que las secciones superior e inferior de cada balaustre están equilibradas. Pueden tener perillas o curvas, pero la forma de toda la pieza es simétrica. Mire la imagen de esta serie de balaustres simétricos en la balaustrada de un edificio en Italia. Observe cómo la parte superior e inferior de cada balaustre es igual en forma y tamaño.
Un tipo de balaustre encontrado en los primeros hogares de los Estados Unidos era el balaustre de husillo simple, tallado en madera. Este tipo de balaustre era elegante y sin decoración excesiva, como se puede ver en esta imagen de una casa construida en Delaware a finales del siglo XVIII.
En el siglo XVIII, algunos balaustres estaban siendo echados de materiales como el hormigón, y alrededor de la década de 1840 se observa el desarrollo de balaustres de hierro fundido. Esto permitió más decoración y variación en los estilos. Mira la siguiente imagen. En esta página de un libro de estilo victoriano tardío del 1800 (algo así como un catálogo de moda) puede ver una gama de estilos de balaustres. Algunos de estos sin duda habrían sido de hierro fundido.
Hoy en día todavía se utilizan los balaustres tradicionales de madera y piedra, y se pueden encontrar balaustres hechos de metal cepillado o de materiales compuestos. La próxima vez que suba una escalera, tómese un momento para ver qué es lo que sostiene la barandilla. ¿Puedes decir qué tipo de balaustre es?
Resumen de la lección
Un balaustre es un poste vertical que se une a un riel. Cuando se usan en una serie, los balaustres forman una balaustrada. Buenos ejemplos de balaustradas que usan balaustres incluyen escaleras y barandas alrededor de los balcones. Los balaustres probablemente se desarrollaron en la arquitectura del Renacimiento y uno de los primeros estilos se llamó balaustre vasiforme porque se parecía al cuello delgado y al cuerpo gordo de un jarrón. Los balaustres simétricos presentaban partes superiores e inferiores que estaban equilibradas. Balaustres del huso, tallados en madera, eran delgados y carecían de una ornamentación excesiva. Los balaustres posteriores podrían ser fundidos en concreto o hierro. Hoy en día puedes encontrar balaustres hechos de una variedad de materiales.