Las balaustrada son características arquitectónicas bastante comunes, pero ¿saben cómo identificarlas? En esta lección, revisaremos la historia y los componentes de la balaustrada y descubriremos dónde buscarlos en un edificio.
La balaustrada
Una balaustrada es una serie de postes relativamente cortos que sostienen una barandilla, generalmente en una escalera, un porche o un balcón. Si bien puede parecer una característica arquitectónica menor, en varios puntos a lo largo de la historia este elemento funcional y decorativo simplemente ha robado el espectáculo.
Balaustres y Balaustradas
¿Alguna vez has visto algo que se compone de series de columnas? Eso se llama una columnata. En el mismo sentido, una balaustrada es una característica total formada por partes individuales, y esas partes se llaman balaustres. Un balaustre es esencialmente un pequeño pilar, columna o poste. Aunque quizás la forma más común de un balaustre decorativo es una con un fondo redondeado y una parte superior afilada, apoyada en un soporte, esta no es la única forma de construirla. Cuando alineas una serie de balaustres y los usas para sostener una barandilla, forman una balaustrada completa. Balaustre … balaustrada … ¿ves cómo funciona?
Técnicamente, hay algunos otros componentes de la balaustrada que también debemos mencionar. La estructura en forma de dintel horizontal que es sostenida por los balaustres se llama barandilla, quizás por razones obvias. Muchas balaustradas también contienen un elemento horizontal secundario debajo de los balaustres, que se llama el carril del pie. Finalmente, deberíamos hablar de una barandilla. Una barandilla es una balaustrada que se encuentra específicamente unida a una escalera. ¿Cuál es la diferencia entre una barandilla y una balaustrada? En esencia, no hay uno. El término barandilla es una alteración de la palabra balaustre y describe algo que es esencialmente el mismo.
Historia de la balaustrada
La balaustrada es una parte común de la arquitectura actual, ya que combina la función de la barandilla con el aspecto decorativo de los balaustres repetitivos. ¿Pero de dónde vino esta idea? El antepasado de la balaustrada fue la columnata, los antiguos conjuntos griegos y romanos de columnas que ayudaron a agregar armonía visual y complejidad (así como apoyo estructural) a sus edificios.
Avancé unos pocos miles de años en el Renacimiento italiano, que tuvo lugar aproximadamente entre los siglos XIV y XVI. A lo largo de la era medieval, los arquitectos se apartaron de la arquitectura clásica, pero los visionarios del Renacimiento intentaron revivirla. Se fascinaron con los diseños geométricos y racionales de los antiguos y emularon sus ideas arquitectónicas. Copiaron los maestros clásicos colocando columnas en todo, pero también innovaron y experimentaron con esas formas. Así, una columnata masiva se transformó en una balaustrada mucho más pequeña, usada para dar un toque clásico a los edificios del Renacimiento.
La balaustrada ha sido una característica importante de la arquitectura desde entonces. Los balaustres se han transformado en docenas de formas y alturas diferentes, lo que permite a los arquitectos llenar balcones y escaleras con una variedad de detalles estéticos. En algunos casos, los balaustres y los raíles eran simples, geométricos y austeros. En otros, fueron tallados ornamentadamente. Han sido hechos de madera, mármol, concreto y metal. La balaustrada es un componente sorprendentemente versátil, capaz de adaptarse a cualquier espacio arquitectónico. No es de extrañar que haya tenido un papel protagónico en tantas producciones.
Resumen de la lección
La barandilla a lo largo de escaleras, balcones o porches se llama balaustrada. Como muchas características compuestas, está realmente definida por sus componentes individuales. Su balaustrada básica tiene una viga horizontal o riel en la parte superior (la barandilla), también puede tener uno en la parte inferior (riel para los pies), y contiene una serie de columnas o pilares cortos entre los rieles, llamados balaustres.
En su forma más básica, eso es una balaustrada: una serie de balaustres que sostienen una barandilla. Esta característica apareció por primera vez durante el Renacimiento italiano, como una forma de emular las columnatas griegas y romanas (filas de columnas) pero en una escala más pequeña que podría encajar en varias partes de un edificio. Desde entonces, las balaustradas han sido una característica decorativa y funcional común de la arquitectura.