La Casa Grotta es una de las obras arquitectónicas más importantes de la arquitectura contemporánea y un ejemplo constructivo especialmente destacado. Es una edificación tipo vivienda unifamiliar que fue diseñada por el mítico arquitecto Richard Meier. La Casa Grotta o Grotta’s House fue construida en los Estados Unidos entre los años 1985 y 1989 para la familia de Louis y Sandy Grotta.
Dentro de la excelsa carrera del legendario arquitecto Richard Meier, La Casa Grotta constituye una de sus obras más emblemáticas. Uno de los aspectos más resaltantes de la Casa Grotta es que rompe el esquema clásico de las viviendas del autor.
Richard Meier había diseñado otras viviendas familiares como la Casa Smith, la Casa Douglas y la Casa Shamberg. Estas casas se parecen entre sí por el volumen cúbico que se intensifica por episodios de adición y sustracción arquitectónica. Sin embargo, en la Casa Grotta no hay distinción de algo que podamos llamar como un volumen principal.
Para los arquitectos, la creación de una casa requiere un esfuerzo único y muy especial, ya que traza una dirección de los principios y desafíos arquitectónicos más retadores. En cada casa, el cliente exige una mayor claridad de expresión y la articulación de formas, colores y volúmenes.
Construir una casa como la Casa Grotta requiere de una expresión arquitectónica de mayor intimidad y que requiere una complicidad profunda entre el arquitecto y el cliente. Es el cliente quien revela sus deseos y necesidades que deben ser comprendidas por el arquitecto, a veces de forma cambiante. Veamos los retos que enfrentó el arquitecto y las principales características de la Casa Grotta.
Características arquitectónicas de la Casa Grotta
En la Casa Grotta tuvo como dificultad añadida a las vicisitudes de la geografía o el emplazamiento, la profunda involucración de los clientes en el proyecto. El proyecto de la casa Grotta se enmarca en un concepto espacial en el que la proyección de la casa está hecha en conjunto. Lou y Sandy Grotta los dueños de la casa Grotta se involucraron ampliamente en el diseño y el proceso constructivo. Esto por encima de ser una complicación innecesaria o molesta, fue aprovechado por Richard Meier a su favor.
En las propias palabras de Richard Meier:
“Lou y Sandy Grotta tenían sumamente claro lo que querían. Eran clientes apasionados, implicados desde el inicio. La extensa colección de objetos de artesanías que poseían y la amplia experiencia de Sandy como interiorista fueron de gran influencia en el diseño de la casa .
(…)una de las primeras metas era conciliar la escala arquitectónica con la escala de los objetos y los muebles para qué se visualizarán en el interior dispuesto de un modo que ningún elemento fuera abrumado por otro.
La sensibilidad con la cual todos abordamos la tarea de integrar la colección original de los Grotta con el proyecto de la casa produjo una permanente armonía entre un conjunto de objetos en constante crecimiento y variación del espacio que ocupan.”
La experiencia de los clientes fue un punto de apoyo para el arquitecto quien supo aprovechar sus opiniones para modificar los detalles a medida que avanzaba. El proyecto, contrario a lo que se pudiese pensar, fluyó de manera magnífica y bajo los presupuestos de tiempo y dinero previstos desde un principio.
Análisis Espacial de la Casa Grotta
La Casa Grotta se diseñó dentro de un cuerpo central organizado en U que gira y se integra con un patio interior, un guiño a la tipología claustral del siglo XIX. También tiene una reminiscencia modernista a las casas de las colonias españolas en América.
No obstante, la tipología de la Casa Grotta quedó difuminada y fundida por el espesor del sector principal de la U central, así como por un cilindro de doble altura de unión. Este cilindro se presenta como la intersección de la unión y los laterales.
Además, a este conjunto modernista y estructural se le deben agregar los elementos secundarios que fungen como articulación a todo el conjunto. La galería porticada enlaza el sector principal de la Casa Grotta con el grupo de dependencias secundarias. Una cerca se aleja desde el centro de la casa hacia el otro extremo que es rematado por un pórtico de acceso.
Análisis Formal y arquitectónico de la Casa Grotta
Composición y Aplicación de los principios geométricos.
Emplazada en la parte superior del declive de los 7 acres de la propiedad se encuentra dentro de un enclave boscoso de eterno verdor. Por esto, la Casa Grotta tiene muchos espacios abiertos con las más espectaculares vistas al paisaje natural.
Sin embargo, al mismo tiempo, las habitaciones más privadas al interior de la casa tienen una vista hacia el bosque insular de la parte trasera de la casa. Esto sitúa a estas habitaciones como un enclave privado que permite tener vista sin ser visto.
Asimismo, se extienden desde el centro de la casa a lugares dos ejes perpendiculares que se hallan distantes y que extienden los volúmenes interiores del paisaje. La geometría del diseño de la Casa Grotta es la fuerza de cohesión y generación de otros elementos más complejos como:
- Apertura y cierre
- Sólido y vacío
- Opacidad y transparencia.
Mediante el proceso de experimentación de las relaciones entre los opuestos, el arquitecto busca que el visitante se esfuerce por ver el sentido de integridad y realización. Esto debería llevar al ocupante a un sentido lírico y lúcido, poético y tangible.
Una concepción integralmente armónica
A través de un pasadizo cubierto que conecta con el garaje de la casa, se dividen las plantas y las secciones de cizallamiento.
En la entrada, una línea perpendicular al cielo ilumina directamente a la escalera que conecta con las dos plantas de la casa Grotta. Esto establece un eje que compensa visualmente el recorrido y que a su vez, conduce a una pasarela exterior hacia el jardín superior.
Visualmente, la casa Grotta está anclada en un mismo sitio y al mismo tiempo se nota el carácter de la fuerte intervención geométrica del arquitecto.
La casa Grotta está diseñada para una pareja que colecciona artesanías nativas norteamericanas, por lo que se estructura en torno a una central cilíndrica de doble altura. Esta se alterna y es parcialmente absorbida por el cuerpo que sale ortogonalmente al volumen total de la casa.
Además, existen una serie de solapamientos y lagunas geométricas que se manifiestan en varios niveles. Estos buscan definir las zonas de vida dentro de la casa y los lugares para la exhibición de los objetos. Todos estas actividades de vida diaria y pasión artística o incluso, comercial se confluyen mientras se mantiene el flujo expansivo del espacio de la Casa Grotta.
La Casa Smith y la Casa Douglas: Otras obras de Richard Meier
La Casa Smith
La Casa Smith se puede enumerar dentro de la serie de viviendas racionalistas de la primera etapa en la obra de Richard Meier. La Casa Smith, La Casa Grotta y la Casa Douglas, son parte de esta etapa del arquitecto.
La Casa Smith tiene una forma compacta y prismática que pretende ser además de refugio un objeto que refleja y refracta la naturaleza de los alrededores. Está emplazada dentro de una ladera boscosa en pendiente que llega al agua y que se inserta en el paisaje natural.
Esta casa está concebida como un objeto artificial dentro del paisaje del Long Island Sound, en Darien, Connecticut, Estados Unidos. Dentro del terreno en pendiente, el volumen de la casa se concibe como un prisma blanco que emerge sobre la arboleda y crea un fuerte contraste visual.
La cara posterior de la casa es una fachada cerrada con pequeñas aberturas que ofrece unas imponentes vistas. Mientras que la cara delantera es una fachada abierta con grandes paños vidriados que absorben toda la luz natural.
La Casa Douglas
La Casa Douglas es la obra cumbre del primer período de Richard Meier, las ideas desarrolladas en las experiencias de la Casa Grotta y Smith se vierten aquí. La Casa Douglas está emplazada dentro de una pendiente boscosa en las profundidades del estado norteño de Michigan, en los Estados Unidos.
Esta construcción se inserta perfecta y fluidamente dentro del paisaje natural, para la que fue concebida como un objeto artificial de la que la casa es arte y parte. El concepto arquitectónico y el objetivo fue crear un fuerte contraste visual con el paisaje boscoso.
Un volumen determinado por un prisma blanco que emerge dentro de la arboleda profundiza el concepto del mítico arquitecto. La cara posterior de la casa es una fachada cerrada con pequeñas aberturas para brindar vista y privacidad al mismo tiempo.
Del mismo modo que en las dos casas anteriores (Casa Grotta y Casa Smith) la cara delantera se hizo como una fachada abierta con grandes paños vidriados. En cuanto a la forma y disposición de las perforaciones del prisma, estas guardan una gran correspondencia con lo que sucede hacia el interior de la casa.
Richard Meier propone en esta casa unas composiciones más formales de mayor riqueza espacial y una organización interna de mayor acceso. Este se instrumenta desde el sector más densamente construido hasta el amplio espacio rodeado por vidrio.
Esta organización permite exponer los contrastes de: el paso de la oscuridad a la luz, cambio de escalas y accesos por rampas, puentes y escaleras.