¿Alguna vez has visto una iglesia con vidrieras que parecían lenguas de fuego? Se podría haber hecho en un estilo llamado gótico flamígero. En esta lección, aprende sobre la arquitectura gótica flamígera.
¿Qué es la arquitectura gótica flamígera?
¿Alguna vez ha visitado una iglesia de lujo con altos arcos y ventanas con paneles que parecían lenguas de fuego? Si es así, es posible que haya estado viendo elementos de un estilo arquitectónico llamado gótico flamígero. Fue uno de los varios estilos relacionados con la arquitectura gótica.
Primero vamos a cubrir algunos antecedentes. La arquitectura gótica desarrollada en la Francia medieval en el siglo XII. Los avances en la tecnología de la construcción, como ventanas con arcos apuntados, techos abovedados y contrafuertes voladores, que eran soportes externos para paredes, permitían estructuras elevadas con muchas ventanas. El estilo gótico se hizo muy popular y, finalmente, se extendió por toda Europa.
Con el tiempo, el estilo gótico cambió y se desarrollaron variaciones. En Francia y España, una de las variaciones más ornamentadas se produjo entre 1350 y principios de 1500. Era conocido como el estilo gótico flamígero por sus ventanas en forma de llama y su extensa decoración de superficie.
Ahora vamos a discutir algunas de las características más importantes de la arquitectura gótica flamígera.
Características de la arquitectura del gótico flamígero
Cuando se desarrolló el estilo gótico flamígero, los componentes arquitectónicos más importantes del gótico, como el contrafuerte volador y los techos abovedados, ya estaban en su lugar. No hubo nuevos avances estructurales en el gótico flamígero. Más bien, llevó la decoración a un nivel completamente nuevo. Cuando miras una iglesia de estilo gótico flamígero, casi todas las superficies tienen algún tipo de adorno, y el estilo a veces se ha descrito como florido o de encaje.
Una de las características más evidentes del gótico flamígero es la elaborada tracería de ventanas. La tracería es la piedra de apoyo decorativa entre los segmentos de vidrio. En este estilo, la tracería se crea a partir de muchas líneas curvilíneas en forma de S. Forman secciones casi continuas de figuras arremolinadas que parecen lenguas de fuego.
Las iglesias góticas extravagantes a menudo tenían entradas lujosas y proporciones atenuadas o inusualmente delgadas a sus elementos arquitectónicos. Las áreas entre ventanas, líneas de techo e incluso contrafuertes voladores parecen casi delicadas. Las iglesias de estilo gótico flamígero también tenían techos a dos aguas. Un techo a dos aguas es uno con dos lados inclinados con una porción de pared triangular que los conecta. Las paredes de la iglesia pueden incluir nichos con dosel con figuras escultóricas de santos y otras personalidades sagradas de la Biblia.
Muchas iglesias de estilo gótico flamígero también estaban llenas de pináculos o elementos decorativos afilados con puntos en la parte superior. A menudo los verás adornando las fronteras de los contrafuertes voladores. Estas iglesias también presentaban elementos de piedra en forma de bolillos, hojas o bolas que sobresalían de la superficie. A veces se parecían a los ganchos, pero su único propósito era decorativo. Los bolsillos a menudo se colocaban en filas, y muchos se utilizaban como agujas.
En cierto modo, se podría pensar que las iglesias de estilo gótico flamígero se parecen a pasteles muy decorados, llenos de detalles elaborados y de encaje. Ahora que sabe más sobre la arquitectura gótica flamígera, vea si puede encontrar elementos en edificios de iglesias cerca de su hogar.
Resumen final sobre el gótico flamígero
La arquitectura del gótico flamígero se desarrolló entre 1350 y principios del 1500 en Francia y España. Fue una adaptación posterior de la arquitectura gótica y de aspecto muy decorativo. El gótico flamígero presentaba una elaborada tracería de ventana o piedra de apoyo en formas curvas que se asemejaban a lenguas de fuego.
Los elementos arquitectónicos en estas estructuras fueron atenuados o inusualmente delgados. Las iglesias góticas extravagantes a veces tenían techos a dos aguas con dos lados muy inclinados; contrafuertes voladores o soportes de pared externos decorados con pináculos cónicos puntiagudos; nichos con dosel para esculturas; y campanarios con muchos ganchos de piedra o elementos en forma de bola llamados cavidades.
La característica fundamental de la arquitectura gótica flamígera es el adorno de elementos técnicos y decorativos, ya que no generó absolutamente ninguna invención estructural importante. El entretejido decorativo de formas de tracería adornadas, ya identificables en la parte superior de la fachada oeste de la Catedral de Rouen, datable a 1370, con patrones de doble curvatura, líneas onduladas que imitan las llamas (francés antiguo: flameado) le da a este estilo su nombre. El gótico flamígero abandonó la resaltada visual de las líneas de fuerza a lo largo de los marcos, el principio que hasta entonces había regulado las fases principales en el diseño gótico, en favor de nuevos criterios formales completamente particulares. Ahora se daba preferencia a formas de plantas o formas similares, Manuscritos iluminados góticos y escultura gótica decorativa. Del período.