La arquitectura orgánica es un término, una perspectiva, una interpretación, una filosofía y una forma concreta de arquitectura para construir estructuras y edificios promoviendo la armonía entre el hábitat humano y la naturaleza, que se logra mediante el diseño de edificios, interiores y todos los anexos en uno. de tal manera que el trabajo humano se integra armoniosamente en el medio ambiente, convirtiéndose en una parte fluida del lugar, un continuo de la naturaleza a través del hábitat a la naturaleza.
Arquitectos como Gustav Stickley, Antoni Gaudi, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Aalvar Alto, Le Corbusier, Imre Makovecz y, más recientemente, Friedensreich Hundertwasser, Ivan Taslimson, Hans Scharoun y Anton Alberts están entre Los promotores más famosos de la arquitectura orgánica.
La arquitectura orgánica es un enfoque de diseño que unifica edificios, estructuras e interiores con su entorno natural. La idea es que las personas sean parte de la naturaleza y tiendan a prosperar cuando vivan y trabajen en entornos naturales.
El término arquitectura orgánica fue acuñado por Frank Lloyd Wright. Aunque se considera moderno, difiere mucho del empuje principal de la arquitectura moderna que enfatiza ideas como la forma sigue a la función. La forma de la arquitectura orgánica sigue la naturaleza y no es tan funcional como los edificios rectangulares y sin decoración que caracterizan la arquitectura moderna.
La arquitectura orgánica se planifica como un jardín en el que los edificios son simplemente un elemento de un espacio verde.
La búsqueda por integrar la naturaleza a los espacios internos y externos de construcciones no es algo reciente. Este estilo, conocido como Arquitectura Orgánica, fue estructurado por el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. Los ambientes inspirados en esta tendencia buscan valorar la interacción del hombre con el ambiente, enfatizando aspectos naturales como la iluminación, los materiales orgánicos, los rasgos de la obra y la función del espacio.
Definición de arquitectura orgánica:
¿Qué es exactamente el estilo de arquitectura orgánica? «Se define como una filosofía de diseño arquitectónico, surgida a principios del siglo XX, que afirma que en su estructura y apariencia un edificio debe basarse en formas orgánicas y debe armonizar con su entorno natural». – «Diccionario de Arquitectura y Construcción»
Orígenes de la arquitectura orgánica
El término «arquitectura orgánica» fue acuñado por primera vez por el renombrado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien describió su enfoque naturalmente integrado como un nuevo paradigma arquitectónico. Wright era un gran observador del mundo natural, por lo que se inspiró en los estilos y procesos relacionados con la naturaleza para construir un ecosistema próspero pero sostenible.
Frank Lloyd Wright es considerado uno de los mayores arquitectos norteamericanos del siglo pasado. Desde niño, inspirado por la naturaleza y por pastores, granjeros y agricultores, siempre ha presenciado la relación del ser humano con el ambiente a su alrededor.
En el comienzo de su carrera, sus proyectos tuvieron gran influencia de un notorio arquitecto de la época, Louis Sullivan, y de la revolución industrial. Ello dejó de seguir los ejemplos tradicionales de residencias y comenzó a aplicar nuevos materiales y técnicas de ingeniería, y el resultado no podría ser otro: casas más tecnológicas, que suplir cualquier carencia del cliente y que al mismo tiempo respeta los aspectos naturales del suelo, el terreno y las condiciones climáticas, además de tener una expresión estética diferenciada.
La arquitectura orgánica se deriva de la reverencia del entorno natural y la comprensión de que el bienestar de la psique humana no se puede nutrir eliminando a las personas del mundo natural al que pertenecen. Con este fin, los edificios orgánicos crecen desde el suelo como uno con su sitio, pero también brindan a los ocupantes una conexión con el ambiente exterior.
La arquitectura orgánica no es un movimiento estilístico o estético. Cada edificio es una respuesta a su programa, el carácter de sus ocupantes, el tiempo en que se diseñó, las condiciones y las cualidades de su sitio. Debido a que cada una de estas condiciones nunca será idéntica, cada edificio orgánico será único. Sin embargo, debido a que la intención de crear edificios que estén en armonía con su sitio y que permitan las conexiones con el exterior es una filosofía fundamental compartida en toda la Arquitectura orgánica, existen algunas características comunes.
Características de la arquitectura orgánica
Se utilizan materiales naturales: Los materiales a utilizar deberán ser fundamentalmente de origen local provenientes de fuentes naturales o deberán estar lo menos procesado posible. Por ejemplo los materiales de manera reciclada ya sean de origen nativo o industrial. El objetivo de emplear estos materiales es que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación para poder así respetar las leyes de la naturaleza.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo donde sus mayores exponentes fueron:
- Frank Lloyd Wright (EE.UU)
- Antoni Gaudí (ESPAÑA)
- Alvar Aalto (FINLANDIA)
- Bruce Goff.(EE.UU)
Este movimiento traslada algunas características del racionalismo como el desarrollo de planta libre y la preponderancia de lo útil sobre lo ornamental.
Geometría
A pesar de la creencia popular de que las formas libres son naturales, la naturaleza no es forma libre. Es predecible y comprensible. Se rige por reglas y patrones, y es mediante la comprensión de estas reglas que las personas se sienten cómodas en sus entornos. La arquitectura orgánica utiliza una geometría sólida y racional para crear un edificio comprensible que puede entenderse como una entidad única.
Materiales
Para mejorar la conexión del interior al entorno natural, los materiales naturales como la piedra y la madera se utilizan comúnmente en la arquitectura orgánica. Debido a que las grandes superficies resbaladizas se sienten inherentemente artificiales, donde son necesarias, a menudo se les dan texturas o se aplican con patrones para romper la superficie.
Masa
Para romper el sentido del recinto, la arquitectura orgánica a menudo se compone de masas individuales reconocibles, que debido a su disposición forman un refugio. Esto difiere del método típico de crear arquitectura utilizando superficies o envolturas para formar el espacio interior.
Vidrio
La forma en que se usa el vidrio es una parte crítica de la arquitectura orgánica. El vidrio proporciona vistas al entorno natural, pero también rompe las formas del edificio. Esto reduce el edificio a sus masas individuales y rompe la sensación de encierro. Donde se usa el vidrio, es importante que los materiales se trasladen, desde el interior hacia el exterior, y que el vidrio en sí tenga un impacto visual mínimo.
El sitio
La arquitectura orgánica siempre está informada a través de una respuesta a su sitio. Wright dijo que el edificio debería ser «de la colina» y no «en la colina». De esta manera, la arquitectura orgánica debe anidarse en su sitio y tejer alrededor de los árboles existentes.
La tendencia actual
Los problemas ambientales percibidos principalmente en el medio urbano refuerzan la reaparición de esta tendencia en los proyectos. Los proyectos más actuales, que siguen el concepto de Arquitectura Orgánica, poseen dos frentes.
La primera de ellas parte de un concepto más orientado hacia casas muy modernas, con rasgos arrojados. Son construcciones más conceptuales y que llevan al pie de la letra la idea de orgánico, inspirándose en diseños naturales y formas de seres vivos, los capullos, por ejemplo.
Esencia de la arquitectura orgánica
La arquitectura orgánica se ve a menudo como una traducción de la idea de «todo incluido» de diseño orgánico de Wright. Los materiales, estructuras, motivos y principios de ordenación, en general, tienden a repetirse en todo el edificio, haciéndolos más holísticos e intencionales.
La idea de la arquitectura orgánica se refiere no solo a la relación literal del edificio con la naturaleza, sino también a la forma en que se implementa el diseño del edificio para fomentar la unificación del edificio con la naturaleza como un «organismo unificado».
La arquitectura orgánica se refleja en cada elemento del edificio, desde ventanas hasta puertas e incluso pisos y muebles. Cada componente parece estar relacionado entre sí, reflejando el ordenamiento simbiótico de la naturaleza. Al mezclar interiores y exteriores y mantener un ambiente armónico, la arquitectura orgánica se esfuerza por la unificación del hábitat humano con la naturaleza.
En su libro seminal, «La causa de la arquitectura«, publicado en 1908, Wright destacó algunos elementos importantes de la organicidad:
- La simplicidad y el reposo son cualidades importantes para evaluar el valor de la arquitectura. Por lo tanto, existe la necesidad de simplificar el diseño de la estructura, limitando el número de habitaciones distintas al repensarlas como espacios abiertos.
- Las puertas, ventanas y muebles deben combinarse con la ornamentación de la estructura.
- Un edificio debe parecer que crece de forma autóctona desde su sitio y la estructura debe aparecer como si fuera creada por la propia naturaleza.
- El color de los campos y las maderas debe inspirar la coloración principal del edificio para manifestar la estética natural.
1 – Continuidad
Física, en la que apunta a unir elementos estructurales y estéticos de un edificio para producir una sola unidad, es decir, no hay divisiones en la fachada;
Y el espacio, que busca la creación de un plan continuo, en el que ninguna habitación está dividida por paredes. Ambas formas representan la construcción misma en la arquitectura orgánica.
2 – Simplicidad
Considerada una de las bases principales de la arquitectura sostenible, la simplicidad tiene como objetivo eliminar cualquier componente que no tenga relación con el edificio y que pueda insertarse en el futuro. Esto significa que el profesional debe aprovechar al máximo cada material disponible para la construcción de la obra.
3 – Plasticidad
La plasticidad representa la agregación visual entre elementos en la arquitectura orgánica. En este caso, es cuando el ser humano observa una construcción específica y, al principio, no puede distinguir entre los ornamentos y los elementos de la obra. La plasticidad, finalmente, funciona como una fusión.
4 – Integridad
En la arquitectura sostenible, la integridad ocurre en función de la integración entre las partes, convirtiéndolas en una unidad.
En él, el entorno externo e interno están relacionados y tienen la misma importancia y representatividad para el paisaje en general. La integridad valora la armonía y la belleza entre todas las partes.
5 – Gramática
En este punto de la arquitectura orgánica, Frank Wright considera que cualquier elemento observado debe transmitir el mismo discurso basado en la forma del edificio. De esta manera, todos los elementos se comunican entre sí.
6 – Naturaleza de los materiales
Manteniendo la apreciación de los recursos naturales, Wright afirma que todos estos materiales deberían servir como fuente de creación e inspiración para los arquitectos.
Según él, el profesional debe conocerlos en detalle para comprender las mejores formas de aplicarlos en proyectos, destacando así sus propiedades físicas.
Entre los materiales naturales más utilizados por Frank en la arquitectura sostenible, lo más destacado es la madera, la piedra y los ladrillos, que siempre se combinaron con elementos industriales como el vidrio y el acero.
Enfoque modernista del diseño orgánico
Los arquitectos actuales tienen una visión complementaria, pero a veces competitiva, de la arquitectura orgánica. El diseño orgánico de arquitectos modernistas como Louis Sullivan, Eugene Tsui, Paul Lafooley, Hans Scharoun, etc. se destaca de los diseños orgánicos originales propuestos por Wright.
La forma moderna a menudo implica el uso de nuevas formas de armaduras de hormigón y voladizo. Sin usar pilares o vigas visibles, los arquitectos ahora pueden crear esos arcos icónicos de swooping. Los edificios diseñados con un diseño orgánico moderno nunca son solo lineales, sino que están llenos de líneas onduladas y formas curvas para adaptarse al ambiente natural. La Ópera de Sydney es un ejemplo por excelencia de esto.
Enfoque moderno al diseño orgánico
El término “orgánico” implica tener que ver con la vida. Una estructura orgánica debe sustentar la vida en su entorno. Un arquitecto orgánico debe esforzarse por construir estructuras que atiendan a los organismos vivos en el sitio.
Al utilizar nuevas formas de armazones de hormigón y armazones en voladizo, los arquitectos pueden crear arcos inclinados sin vigas o pilares visibles. Las estructuras orgánicas modernas nunca son lineales o rígidamente geométricas. En cambio, las líneas onduladas y las formas curvas reflejan formas naturales, como la orilla del mar.
Mientras que la arquitectura orgánica toma en consideración el medio ambiente, también encarna el espíritu humano. Al utilizar la naturaleza como base para el diseño, un edificio debe crecer, ya que los árboles y arbustos que lo rodean crecen de adentro hacia afuera.
La arquitectura orgánica implica un respeto por la mezcla de materiales naturales con el entorno y una expresión honesta de la función del edificio. En esa luz, a la madera le debe gustar la madera, una casa debe ser de la colina, no en la colina, y un banco no debe parecerse a un templo griego.
Ventajas de emplear la arquitectura orgánica
En un mundo en el que la gente se involucra cada vez más en propósitos y causas, así como las empresas que quieren conquistar los corazones y mentes de estos consumidores, Ser un experto en arquitectura orgánica y sostenible puede ser una opción bastante inteligente para un arquitecto que quiera diferenciarse en el mercado.
Además, el desafío de idear proyectos que no sólo deben integrarse plenamente al uso que será dado por sus ocupantes, pero que también necesitan generar un impacto mínimo sobre la naturaleza y el paisaje, a la cual deben integrarse; con certeza es un estímulo más para superarse en su profesión.
Edificios Representativos
Casa de la Cascada
Fue diseñada por Frank Lloyd Wright en 1934. Esta vivienda fue diseñada como casa de vacaciones para una familia, en la Reserva Natural de Bear Run, Pensilvania, La edificación se levantó a 1298 metros sobre el nivel del mar. Acá, el río que corre en el lugar cae repentinamente 30 metros.
Esta casa es conocida como la Casa en la Cascada, la cual redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Lo destacado de esta construcción, y lo que la define como arquitectura orgánica es que no es una edificación enfrentada a la cascada, sino que Wright integró el diseño de la casa con la propia cascada, construyéndola justo por encima de ésta, haciendo que la construcción y la naturaleza sean una misma cosa.
La Casa Orgánica
La construcción se ubica en México, y fue diseñada por el arquitecto Javier Senoisian. La edificación cuenta con dos amplios espacios ovales muy bien iluminados, unidos por un espacio en penumbras bajo y estrecho. Esta propuesta surgió con base en los requerimientos de las funciones elementales del hombre, que consisten en tener un espacio para convivir, con sala, comedor y cocina; y otro para dormir, y un baño.
El concepto de la vivienda está marcado por dos grandes espacios: uno diurno y otro nocturno, buscando la sensación de que en el interior la persona se adentrará en la tierra, sin perder la integración con las áreas verdes del exterior.
Para el diseño de la planta se empleó el ferrocemento, ya que es un material que permite crear estructuras resistentes, moldeables y de gran elasticidad. El jardín que cubre y oculta la vivienda sirve como una protección para las condiciones climáticas, como regulador natural de la humedad y de la temperatura. Las formas aerodinámicas de su interior garantizan una ventilación perfecta del interior. El resultado es un hábitat sustentable, que plasma la relación entre el hombre y la naturaleza.
Parque Güell
Este Parque fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. La creación del Park Güell se inició con buen pie y en 1903 ya se habían realizado los dos pabellones de la entrada, la escalinata principal, un refugio para caballos y una explanada. Los coloridos bancos cerámicos de su alrededor se finalizaron en 1914. Sin embargo, la venta de parcelas a familias acomodadas no resultó ser una tarea fácil. Los motivos principales fueron el elevado precio y la mala comunicación que por ese entonces tenía el parque. Esta situación provocó que en 1914 las obras se paralicen y el Park Güell se convirtió en un jardín privado que Gaudí cedía para actos públicos.
El espacio obtuvo su carácter público en 1926. Uno de los espacios dentro del Parque donde se ve el estilo de la arquitectura orgánica es en La Plaza de la Naturaleza, la cual se encuentra ubicada sobre la Sala Hipóstila y es el lugar en el que se llevaban a cabo los actos públicos. Se trata de una gran explanada rodeada por ondulados bancos de cerámica que también funcionan como barandilla. La parte superior de la plaza está excavada en roca y rodeada por numerosas palmeras.
Además de la Plaza de la Naturaleza, los Jardines de Austria tienen unas increíbles vistas y están completamente rodeados de naturaleza. Es de allí donde se puede apreciar las dos casas que se construyeron en el parque, la de Eusebi Güell y la del abogado Martí Trias i Domènech.
El Parque Güell es un gran ejemplo español de la arquitectura orgánica, ya que las construcciones artificiales se funden en y desde la naturaleza para crear un único espacio.
Arquitectos Destacados de la Época
La característica principal del estilo arquitectónico del arquitecto finlandés era poder unificar los espacios internos, abstractos, en volúmenes simples y compuestos. Lo más destacado es entonces el carácter estático del exterior de sus edificaciones, en contraste con el dinamismo, la abstracción del interior.
La diferencia de la arquitectura orgánica de Aalto con la de Wright, por ejemplo, es que además del vínculo con la naturaleza, el finlandés decidió buscar el vínculo entre las construcciones y la sociedad, acercándose un poco más a la característica del funcionalismo, típica de la arquitectura moderna.
Bruce Goff
Fue un arquitecto estadounidense que, dentro de la arquitectura orgánica, se distinguió por sus diseños orgánicos, eclécticos y extravagantes.
Este arquitecto se especializó en el diseño de viviendas, sobre todo, y utilizó materiales como el carbón, las cuerdas, los objetos recuperados de basureros, y trozos de aeronaves.
En la Casa Bavinger (edificada entre 1950-1955), una de sus construcciones más famosas, edificio un muro en espiral construido con escombros de piedra que encerraba un espacio iluminado desde arriba, mientras que los volúmenes subsidiarios colgaban de un mástil central. Esta destacada estructura supone un regreso a la naturaleza y, manteniendo el estilo de Goff, no busca volver al pasado, ni tampoco crear una estética futurista.
falto el arquitecto mexicano juan o gorman