Una pérgola es una estructura externa que sirve para adornar el jardín, haciendo todo el espacio envolvente mucho más agradable y acogedor. Esta estructura externa pretende crear sombra, pero también proteger del viento y la lluvia, según el diseño y los materiales utilizados en su acabado.
La estructura de una pergola
Los pergolados están compuestos de cuatro elementos estructurales básicos – los apoyos, los pilares, las vigas, las viguetas y correas. Montar ese esqueleto no suele ser muy complicado. Dependiendo de la propuesta, no hay necesidad de mano de obra especializada. Basta que se tenga aptitud, materiales, buenas herramientas y mucha paciencia. A pesar de ser una estructura simple, se debe tener cuidado con ciertas cuestiones, no tanto por la estética, sino por la seguridad.
En primer lugar, es importante recordar que todos los elementos deben estar igualmente separados entre sí. Segundo, para que el conjunto quede estable, se recomienda hacer brocas y zapatas de concreto, independientemente del material elegido para hacer el resto del pergolado. Si los pilares son de madera, por ejemplo, la base debe ser hecha con bloques independientes sumados a pines metálicos, que ayudarán a prender bien los troncos, reforzando las conexiones y protegiéndolas de la exposición a la humedad.
Materiales para construir Pérgola
Los pergolados se pueden hacer de diversos materiales. Esta elección dependerá del diseño arquitectónico y del gusto del cliente. Los en concreto son más raros, debido al peso excesivo de la estructura. También, con el avance de las tecnologías constructivas, ya se pueden encontrar modelos en aglomerado plástico o materiales reciclados. Pero, la mayoría se hace incluso en acero, aluminio, madera y bambú.
Los pergaminos metálicos son más ligeros y fáciles de montar. El material tiene un aspecto moderno y permite que los proyectistas puedan proponer formas más arrojadas. Los rústicos, en madera, siguen siendo los preferidos de los consumidores – pudiendo incluso ser considerados como ecológicos y sostenibles. Las piezas son baratas y pueden ser cortadas en el tamaño deseado, lo que facilita a la hora de la compra.
El problema de los pergaminos de madera es que requieren mayor mantenimiento. Si las piezas no pasan por un proceso de secado adecuado pueden empadrar en poco tiempo. Cualquier mínimo contacto con el suelo también afectará su durabilidad. A veces, para garantizar el confort térmico, todavía reciben coberturas y trepadoras. Por lo tanto, todo debe estar de acuerdo para soportar el peso total del sistema.
Especies que pueden añadirse a los pergolados
Los pergolados ganan un encanto especial cuando se acompañan de plantas. Algunas especies son más indicadas para ese tipo de decoración, ayudando a cubrir y colorear esos espacios en los jardines. Las mejores son aquellas de raíces fuertes, que se pueden fijar directamente en el suelo y crecer apoyándose en la estructura hasta llenar toda su parte superior. Ellas deben ser resistentes a las condiciones del lugar, al clima y principalmente a la luz natural intensa.
Entre las especies más utilizadas por los jardineros como pérgolas propuestas son: las vides frutales como fruta de la pasión y de la uva; y follajes y flores, como la primavera, la alamanda, el jade, el jazmín, la madreselva, la lágrima de cristo, a siete leguas, entre otros.
¿Cómo planear y construir una pérgola?
Antes de poner manos a la obra, debe planificar su pérgola. Determine el lugar, para que pueda tener toda la información necesaria: medidas, tipo de terreno y otros aspectos de su jardín. Mediante el espacio que tenga puede elegir la zona, no tiene que estar junto a una pared de la casa, puede alejar la pérgola, si tiene metros cuadrados para ello. Prefiera un terreno regular para facilitar el proyecto.
Para diseñar su pérgola, puede crear un bosquejo, así tendrá pronto una idea del proyecto final, pudiendo ajustarlo a lo que más le guste.
En el planeamiento, debe pensar en el tipo de material que quiere usar, en el formato de la pérgola (redondo, cuadrado, rectangular …), en el tamaño de la estructura. Se sabe que hay modelos de pérgolas que son verdaderas segundas casas. ¿Es así que la quiere?
Después de haber alineado todos estos detalles es pasar de las compras y el montaje. Puede realizarlo solo, con la ayuda de un amigo o de un profesional especializado. Todo dependerá de la dimensión del diseño de su pérgola.
¿Qué tipos de pérgolas existen?
No se olvide de adecuar la pérgola al estilo de su casa. Debe existir armonía, para que ésta surja lo más natural posible, como si el interior se extendiera hasta la perla.
Por lo tanto, debe analizar los distintos tipos de pérgolas existentes en el mercado antes de tomar una decisión. Para ayudarle hemos reunido algunos modelos de pérgola más comunes, compruébalos:
Pérgola con hierro o estructura de aluminio.
El hierro proporciona un aspecto más sofisticado y no requiere tanto cuidado, sólo una nueva pintura, cada diez años, más o menos. Sin embargo, la durabilidad tiene su precio, pues una pérgola en hierro será más cara que de otro material, pero busque en el mercado varias opciones, porque hay varios tipos de hierro, de diferentes espesores y diseño. En cuanto al aluminio, éste cuesta el doble del hierro, pero requerirá aún menos cuidados, además de no oxidar.
Pergola con estructura de madera.
El revestimiento de madera es muy variado, hay inmensos tipos, mediante el tipo y calidad de madera. No olvide aplicar un barniz propio cada seis meses en caso de que su pérgola esté expuesta a las condiciones climáticas. Alertamos también, para que tenga cuidado al encajar la estructura de madera, pues si se pone mal colocada, el material puede emular.
Pérgola cubierta de vidrio.
Si desea una pérgola cerrada, para disfrutar de ese espacio a cualquier altura del año, puede protegerla con puertas de cristal transparente, para un contacto privilegiado con el exterior. Estas puertas pueden abrir, cuando el buen tiempo llegue, teniendo una pérgola abierta.
Pérgola de bambú.
El bambú es un material ecológico y ligero, siendo más adecuado para modelos suspendidos, especialmente por cables de acero. Es fácil de transportar y colocar, por ser hueco, además de no requerir mantenimiento.
Recuerde que, independientemente del material escogido, debe plomar la estructura en la pared o en el piso, para una pérgola segura.
¿Cómo decorar una pérgola?
A medida que el diseño interior de la casa, el exterior debe ser valorado si queremos estar bien fuera . Por eso, cuide también de la decoración de su pérgola, como si de una perla se tratase.
¿No sabe cómo? Es fácil, con lo que le gusta, como sucede dentro de nuestra casa. Los objetos, textiles y otros accesorios de interior se pueden utilizar en el exterior. ¿Qué? Almohadas, manteles, plantas y flores de exterior, estantes, estanterías, lámparas y el mobiliario de jardín que le parezca más adecuado. Este puede ser una mesa de comida, pero también sillones, puffs, tumbonas, columpios, red de jardín, en fin lo que le parezca mejor para adornar su pérgola.
Mediante el tamaño de ésta, puede incluso crear dos zonas, una destinada a las comidas y otra al bienestar. Quien tenga una pérgola más pequeña, tendrá que optar por uno de estos ambientes.
¿Cómo crear un ambiente especial a la pérgola o cubrirla?
Si desea proporcionar un ambiente especial o ganar privacidad a ese espacio puede usar cortinas, sombrilla, bambú, flores o plantas trepadoras (vid, hiedra, primavera, maracuyá, tumbas, alamanda, jazmín de madagascar …), azulejo, paja , vidrio, fibra, entre otros.
¿Cómo tener una pérgola de bajo costo?
Si quieres una pérgola en su jardín o terraza, pero no tiene un presupuesto para realizar este modelo más sofisticado, no se preocupe porque hay soluciones de bajo costo y perfecto para este propósito. No debemos dejar de concretar nuestros deseos, hay que buscar ideas para llevarlos a cabo. Si es más simple? Es. Si no crea el mismo impacto que las otras? No. Pero, ¿y entonces? ¿Es por eso que tenemos que renunciar a las cosas . Si crea una decoración hermosa su pérgola también será acogedora y perfecta para disfrutar de momentos agradables.
Con un paraguas, un piso con terraza , muebles de jardín, iluminación especial, que se puede hacer por sí mismo, con paletas, se obtiene una hermosa pérgola y de muy bajo costo.
¿Cómo crear un suelo cómodo a la pérgola?
El revestimiento del suelo es otro detalle que merece nuestra atención. Sabemos que vamos a caminar y colocar muebles en esa parte de terreno, como tal, el césped puede no ser la mejor alternativa, a menos que sea artificial. Por eso, piense en otras alternativas, para tener el suelo de su pérgola siempre impecable y no en tierra batida.
¿Qué soluciones puede poner en práctica?
Ahora bien, hay varias posibilidades de revestimientos, pero los que creemos más adecuados son los siguientes:
- Cubierta de madera
- Cemento
- Azulejos
- Piedra
- Calzada
- Grava.
Todas estas soluciones son prácticas y no muy costosas. Sin embargo, para un efecto más agradable, la cubierta de madera es una excelente alternativa. Para un revestimiento rápido y barato, coloque la grava, será ideal para tapar o esconder un suelo menos bonito.
Cuando usted tiene una piscina o bañera de hidromasaje en el jardín, una pérgola tiene sentido. No dude en construir una, para disfrutar, con todo el confort, del espacio exterior. Así, puede estar a la sombra, a la hora de mayor calor o almorzar, bajo la pérgola, con una vista increíble.
¿Qué profesionales contactar?
– Un arquitecto paisajista. Este tratará desde la A hasta la Z el proceso, desde el planeamiento a la construcción y la decoración.
– Si necesita sólo ayuda para crear la estructura de madera, el carpintero será la persona ideal.
[spoiler title=’Descargar ‘ style=’default’ collapse_link=’false’]