¿Alguna vez ha tenido que esperar a que un puente levadizo baje para que lo conduzca? ¿Sabías qué tipo de puente era? En esta lección, explora diferentes tipos de puentes levadizos.
¿Qué es un puente levadizo?
Un puente levadizo es una estructura a través de una masa de agua con partes móviles que se pueden levantar, rotar o girar para permitir que el tráfico pase a través de la vía fluvial en la que se encuentra. Los puentes levadizos se construyen de modo que una sección de la cubierta del puente, la superficie sobre la que se desplazan los vehículos, pueda moverse. Es lo opuesto a un puente fijo, donde la plataforma del puente que transporta la carretera se construye de forma permanente en un solo lugar.
En las antiguas fortificaciones, puentes simples; con bisagras en un lado y con cadenas, se utilizaron como dispositivo de defensa. Fueron subidos o bajados dependiendo de quién y qué intentaba entrar.
Tipos de puentes levadizos
Hoy en día, el objetivo principal de los puentes levadizos es controlar el tráfico en áreas donde las carreteras con mucho tráfico cruzan sobre las masas de agua. Veamos algunos tipos diferentes.
Puente levadizo basculante
El tipo más antiguo de puente levadizo es un puente levadizo basculante. El nombre es francés, que significa «balanza de equilibrio». La cubierta del puente está hecha de una o más hojas grandes o paneles planos que se levantan de una posición horizontal a vertical. Un puente levadizo basculante puede tener hojas de levantamiento simples o dobles. Si tiene dos, se juntan como una superficie horizontal cuando están en la posición cerrada.
Estos puentes funcionan utilizando contrapesos y un cabrestante, ya sea mecánico o hidráulico, en la estructura del puente. Cuando un barco tiene que pasar por debajo, el operador activa el sistema y los pesos cambian, lo que permite que las hojas suban. En efecto, equilibran las hojas en posición vertical. Cuando termina, el sistema se invierte y las hojas del puente se restablecen a su posición horizontal. El operador en un puente levadizo de bascule trabaja desde una sala de control en un punto alto junto al puente para que puedan ver la actividad en el agua.
Puente de elevación vertical
En un Puente de elevación vertical, todo el medio del puente se levanta mientras permanece en una posición horizontal. En este tipo de puente, la plataforma móvil está unida a contrapesos pesados y cables de acero en dos o cuatro torres en los extremos del puente. Cuando se activan los mecanismos del puente levadizo, toda la sección central se tira hacia arriba, lo que permite que las naves pasen por debajo.
El operador de un puente levadizo puede determinar qué tan alto debe levantarse el puente y luego aplicar los frenos que evitan que suba o caiga. El puente levadizo fue inventado en Chicago, donde muchos ríos atraviesan la ciudad.
Puente levadizo giratorio
En un puente levadizo giratorio, todo el puente gira y gira sobre un muelle o un soporte vertical pesado. La maquinaria (y el operador) que recorre el puente generalmente se ubica en el centro del puente, lo que significa que la parte inmóvil del puente está en el medio del canal de envío. A cada lado hay dos tramos giratorios simétricos que, cuando el puente levadizo está en funcionamiento, giran en un ángulo de 90 grados para permitir que los barcos pasen a cada lado de ellos.
Este estilo de puente fue popular en los Estados Unidos desde mediados de la década de 1850 hasta la década de 1890, pero gradualmente perdió el favor a medida que los barcos más grandes y el tráfico en las vías navegables necesitaban más espacio. En Chicago, por ejemplo, la mayoría de los puentes levadizos giratorios fueron eventualmente reemplazados por los puentes levadizos basculantes.
Ahora que ha aprendido algo sobre los diferentes tipos de puentes levadizos y cómo funcionan, preste atención a ellos la próxima vez que viaje. Si estás en una zona costera y necesitas conducir sobre un río, ¿estás cruzando en un puente levadizo? Si es así, ¿de qué tipo es?
Resumen del tema
Un puente levadizo es un puente en el que partes de la cubierta del puente se mueven para permitir que el tráfico de envío pase a través de la vía fluvial que se encuentra debajo. Es lo opuesto a un puente fijo, donde la cubierta del puente es un camino permanente.
Hay varios tipos de puentes levadizos, incluido el puente levadizo basculante, en el que una o más secciones planas de la cubierta del puente llamadas hojas usan contrapesos para elevarse y permitir el paso del tráfico. En un puente levadizo de elevación, toda la sección central del puente sube y baja, balanceada por pesos y cables en torres a los lados del puente. Y en un puente levadizo giratorio., el medio del puente gira en un muelle en el medio del canal de envío, permitiendo que el tráfico pase a ambos lados de este