Arquitectura verde es una filosofía de la arquitectura que defiende las fuentes de energía sostenibles, la conservación de la energía , la reutilización y la seguridad de los materiales de construcción, y la ubicación de un edificio teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.
La arquitectura verde tiene una gran importancia para la sostenibilidad del planeta. Para entender por qué, vea ahora el impacto ambiental de la construcción civil:
En el ámbito mundial, este sector de la economía es responsable:
- Por el consumo del 40% de la energía;
- Por la extracción de 1/3 de los recursos naturales;
- Emisión de 1/3 de los gases de efecto invernadero;
- Por la utilización del 12% del agua potable;
- Por la generación del 40% de los residuos sólidos.* Datos divulgados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Iniciativa para Edificios Sostenibles y Clima – SBCI (Sustainable Building and Climate Initiative -SBCI)De esta forma, la relevancia de proyectos arquitectónicos que presentan soluciones sostenibles para las edificaciones nuevas y antiguas queda evidente. En este post, conoceremos algunas de esas soluciones referentes a la arquitectura verde. Siga!
¿Qué es la arquitectura verde?
La arquitectura verde, también llamada arquitectura sostenible, busca diseñar edificaciones integradas de la mejor forma posible al medio ambiente. Presenta alternativas para reducir el impacto ambiental de los emprendimientos sobre la base de los siguientes principios:
- Disminución de la extracción de recursos naturales;
- Reducción del consumo de energía eléctrica;
- Utilización de fuentes alternativas de energía (solar, eólica, biomasa, etc);
- Uso de materiales ecológicos y reciclados;
- Reducción, reutilización y reciclado de los residuos sólidos;
- Preservación y cultivo de áreas vegetadas y permeables;
- Uso racional, captación y reutilización del agua de lluvia y de las aguas servidas;
- Sistemas eléctricos e hidráulico-sanitarios ecoeficientes para disminuir los costos operativos y de mantenimiento.
Luego nos vamos a conocer dos conceptos que podrían caer bajo la arquitectura verde: el estándar Passivhaus y arquitectura bioclimática. Ambos apuntan a aumentar la eficiencia energética de las edificaciones.
Casa Pasiva
El estándar Passivhaus o casa pasiva es una estrategia para la construcción de viviendas sostenibles. Fue creada en 1988 por el sueco Bo Adamson y el alemán Wolfgang Feist. Sus principios son el uso de la refrigeración natural para proporcionar confort térmico , y la generación de energía a través de fuentes alternativas. En climas fríos, las casas pasivas pueden reducir en un 85% el consumo energético.
En principio, una casa pasiva no necesita sistemas de refrigeración o calefacción. La razón de esto es la utilización de materiales de alta calidad térmica, el aprovechamiento de las fuentes de calor de los aparatos electrodomésticos y el control de la ventilación.
La primera casa pasiva fue construida en 1991 (foto abajo), en la ciudad de Darmstadt, Alemania.
Inicialmente creado para climas fríos, el estándar Passivhaus se amplió para climas templados y cálidos.
5 principios básicos de la casa pasiva:
1 Aislamiento térmico: el aislamiento térmico requerido en una casa pasiva es mucho más alta que los edificios tradicionales. Paredes, tejado, piso y escuadras bien aisladas evitan la pérdida de energía, contribuyendo al confort térmico de los usuarios y evitando gastos con sistemas de climatización.
2 – Marcos eficientes: estándar indica que la instalación de doble acristalamiento o triple, y puertas con un buen aislamiento térmico y acústico.
3 – La ventilación mecánica: el concepto de casa pasiva proporciona sistemas de ventilación que permiten la recuperación de hasta el 75% del calor del aire de escape.
4 – Hermeticidad: la falta de estanqueidad provoca la infiltración de aire a través de grietas o huecos en la construcción. Este problema es responsable de gran parte de la pérdida de calor de un edificio, ya que permite que el aire caliente sea succionado hacia fuera y el aire frío entre, o viceversa. El Passivhaus establece que, desde el diseño hasta la construcción de la obra, se toman medidas para garantizar el aislamiento eficiente del edificio.
5- Corrección de «puentes térmicos» : puentes térmicos son puntos de construcción en la que, debido a la mala capacidad de aislamiento térmico, es el intercambio de calor o frío desde el entorno externo al interno. Esto suele ocurrir cuando la capa de aislamiento de las paredes, techos, piso y escuadras es penetrada por materiales conductores de calor. El estándarPassivhaus proporciona que tales puentes térmicos se eliminan con el uso de materiales con un buen aislamiento térmico.
Arquitectura bioclimática
La arquitectura bioclimática pretende adecuar el proyecto arquitectónico a las condiciones climáticas de cada local. La idea es aprovechar la luz solar, los vientos, la lluvia y la vegetación como forma de disminuir el consumo de energía eléctrica y aumentar el confort térmico de los usuarios.
La orientación espacial del proyecto arquitectónico de una casa bioclimática se define de acuerdo con la incidencia de la luz del sol y de los vientos.
Vea algunos de los principios de la arquitectura bioclimática:
Luz del sol
En lugares fríos, el calor del sol se utiliza para calentar el ambiente. Ya en lugares calientes, las altas temperaturas pueden ser amenizadas colocando la construcción de forma que la incidencia solar sea menor. Además, las ventanas necesitan tener la posición, el tamaño y la transparencia adecuados para aprovechar al máximo la iluminación natural.
ventilación
Las casas bioclimáticas aprovechan la dirección y la acción de los vientos, así como la posición de ventanas y corredores, para promover la circulación de aire.
vegetación
La existencia de zonas con vegetación, además de reducir las inundaciones y mejorar la calidad del aire, la lucha contra las islas de calor urbanas. Las áreas arboladas pueden presentar temperaturas hasta 10 grados Celsius menor que las áreas sin vegetación.
Materiales
Los materiales para paredes, pisos, vallas y cubierta deben tener inercia térmica, es decir, capacidad de transferir el calor entre el ambiente externo y el interno.
Además, se recomienda utilizar colores claros en las fachadas y cubiertas. Techos blancos reflejan hasta el 90% del sol ‘s de calor, reduciendo la temperatura por hasta 6 ° C de edificios (Fuente: Lawrence Berkeley Laboratory).
Otro beneficio de los tejados blancos es aumentar la vida útil de la cubierta.
conclusión
En este post, vimos algunas formas de disminuir el consumo energético en las edificaciones con base en la arquitectura verde. Podemos percibir que la búsqueda del equilibrio con la naturaleza genera soluciones viables y extremadamente económicas a largo plazo.
Si este contenido ha sido útil, indique a un amigo!