La historia del arte es un área de estudio que aborda las diversas manifestaciones artísticas producidas por el hombre con el propósito estético o comunicativo para expresar ideas, emociones y formas de ver el mundo.
Los cimientos de la historia del arte se remontan a decenas de miles de años hasta cuando las civilizaciones antiguas utilizaron las técnicas y los medios disponibles para representar temas de importancia cultural.
Desde estos primeros ejemplos, una gran cantidad de movimientos artísticos han seguido, cada uno con sus propios estilos y características que reflejan las influencias políticas y sociales del período del cual emergieron.
Ella acompaña el desarrollo de la historia de la humanidad, relacionándose con la cultura de los más variados pueblos existentes en el mundo, buscando comprender las manifestaciones que se han ido y se están realizando hasta hoy.
La historia del arte, así como los hechos históricos, ayudan a componer la historia de las sociedades. Muchos investigadores de diversas áreas tratan de desentrañar los orígenes de la humanidad y entre tantas investigaciones, la conclusión que se obtiene es la de que la aparición del hombre está directamente asociado a la aparición de formas simbólicas, que ayudan a construir posibles testimonios sobre el origen y la evolución del hombre ser humano.
De esta forma, la historia del arte generalmente es organizada en períodos que acompañan el propio desarrollo de las civilizaciones y es un proceso continuo, que nunca llega al fin, pues está siendo vivida cada día.
¿Qué es la historia del arte?
La historia del arte es una ciencia multidisciplinaria que trata de estudiar el arte de manera objetiva a través del tiempo, clasificando las diferentes formas de cultura, estableciendo su periodización y destacando las características artísticas distintivas e influyentes. El estudio de la historia del arte comenzó durante el Renacimiento, aunque limitado a la producción artística de la civilización occidental. Sin embargo, con el tiempo se impuso una visión amplia de la historia artística, tratando de comprender y analizar la producción artística de todas las civilizaciones desde la perspectiva de sus propios valores culturales.
La historia del arte es el estudio de la expresión humana, visual, pero también táctil, espacial y, en ocasiones, auditiva, a través de la historia.
Los historiadores del arte desarrollan formas de traducir de lo visual a lo verbal, a través del análisis y la interpretación, utilizando una serie de enfoques y metodologías diferentes.
Otro aporte fue, que los historiadores del arte desarrollan una sensibilidad especial y una comprensión de la forma en que lo visual, lo material y, en el arte contemporáneo, a veces sin importancia, hacen que el mundo tenga un significado, y cómo esos significados contribuyen a nuestra vida social, política y espiritual.
Los historiadores arquitectónicos observan los edificios y su entorno, el papel que desempeña el entorno diseñado en la sociedad y la relación entre las personas y los espacios.
Períodos de la historia del arte
Períodos equivalen a una especie de tiempo de la historia del arte de línea, o un camino cronológico de la humanidad. Podemos entonces encontrar manifestaciones artísticas presentes en la Prehistoria, en la Antigüedad y en las Edad Media, Moderna y en el siglo XX.
La historia del arte es la escuela académica de estudio basada en el arte y su historia evolutiva, así como el contexto estilístico (formato, diseño, aspecto, género). Esto incluye formas grandes, como la arquitectura, así como formas menores, como objetos decorativos.
La historia del arte se puede estudiar de muchas maneras y se divide en múltiples disciplinas coexistentes. Las facciones incluyen, pero no se limitan a conocedores, críticos e historiadores académicos del arte.
Arte prehistórico
El arte prehistórico comprende todas las artes y artesanías que se producen en culturas que carecen del desarrollo de la lengua escrita y el mantenimiento de registros.
El arte de una cultura pasa de ser descrito como prehistórico cuando desarrolla la escritura y el registro o ha establecido una conexión significativa con otra cultura que sí lo tiene.
Antiguo cercano oriente
El desarrollo del arte en las sociedades del mundo antiguo sería característicamente diferente de lo que era en las sociedades prehistóricas. La historia del arte de los libros de texto en el antiguo oriente cercano incluiría el arte de Mesopotamia, Sumeria, Acadia, Neo-Sumeria, Babilonia, Hitita, Elamita, Asiria, Neo-Babilonia, Achaemid, persa y Sassanian.
Arte egipcio antiguo
Esta categoría de arte incluye el arte que pertenece a la civilización ubicada en el valle del Nilo desde 5000 a. C. hasta 300 dC. La obra de arte egipcia fue muy estilizada y simbólica en este período, con la pintura y la escultura como el arte más popular.
La calidad del arte egipcio durante todo el período antiguo se observó que era de alta calidad y se mantuvo bastante estable a lo largo de 3000 aC a 300 dC, con poca influencia de culturas externas.
Arte griego
Arte griego especializado principalmente en arquitectura y escultura. El arte griego influyó tanto en el oeste como en el este. No solo el arte en el Imperio Romano atrajo la influencia griega, sino que, al este, las conquistas de Alejandro Magno facilitaron siglos de contacto entre las culturas india, centroasiática y griega.
El arte greco-budista fue un legado de esta interacción. Las expectativas altamente técnicas de los griegos influirían en el arte en Europa durante muchas generaciones. En el siglo XIX, las tradiciones artísticas griegas dominaron todo el mundo del arte occidental.
Arte romano
El arte romano abarca la antigua Roma y los territorios del Imperio Romano. Si bien se cree que el arte romano tomó prestado del arte griego (del cual se basó bastante), también contiene elementos de las culturas etrusca, egipcia e itálica nativa.
Un prominente historiador de Roma, Plinio, escribió que si bien muchas formas de arte avanzadas durante la época griega se mantuvieron más avanzadas que el arte romano incluso durante los períodos destacados de Roma.
Arte cristiano primitivo
El arte cristiano primitivo especifica la obra de arte producida por los cristianos en el período de tiempo 100-500. El arte antes del 100 no podía distinguirse como cristiano sin incertidumbre. Más allá de 500, el arte de los cristianos retrató elementos del arte bizantino.
El arte cristiano era difícil de rastrear. Una de las razones es que la mayoría de los cristianos fueron perseguidos y se les impidió producir obras de arte. También pueden consistir en clases más bajas, lo que se refleja en la falta de patrocinio para la creación artística.
Aparte de eso, las restricciones bíblicas desaprobaron la producción de madera o piedra tallada en forma de ídolo. Los cristianos pueden haber comprado símbolos paganos, pero transfirieron la ideología cristiana a ellos.
Arte bizantino
El arte bizantino se refiere al arte creado en los territorios del Imperio bizantino entre los siglos IV y XV. El Imperio bizantino fue la continuación política del Imperio Romano, y por lo tanto la herencia artística clásica se lleva a cabo a través del arte bizantino. Constantinopla, la capital bizantina, estaba adornada con grandes cantidades de esculturas clásicas.
La característica más prominente del arte bizantino fue que se volvió más abstracto, favoreciendo el simbolismo en lugar de representaciones realistas.
Arte en la Europa primitiva
Esta categoría incluye el arte de las sociedades europeas y germánicas antes de la cristianización de Europa. Algunos de estos incluyen las sociedades escita, celta, europea de la Edad del Hierro, anglosajona y vikinga.
Arte islámico
Esta categoría abarca el arte producido en el siglo VII y en adelante por personas que residen en lugares habitados o gobernados por poblaciones culturalmente islámicas. El arte islámico no necesariamente incluye solo el arte religioso.
También incluye elementos de otros aspectos de la sociedad islámica. Algunos teólogos islámicos desalentaron activamente los elementos seculares en el arte.
El arte islámico incluye el uso extensivo de la caligrafía decorada y el uso del arabesco, la repetición geométrica de diseños vegetales o florales.
Arte medieval temprano
El arte de la época medieval era mayormente religioso, financiado por figuras influyentes de la Iglesia, como obispos, abadías o clientes seculares ricos. Un elemento distintivo del arte medieval se refiere a la falta de realismo.
Con el colapso del Imperio Romano vino la pérdida del conocimiento del realismo y el dibujo en perspectiva. A pesar de esto, el arte se usó durante esta era para transmitir la ideología religiosa, y el arte icónico a menudo era suficiente para tal tarea.
Arte gótico
El arte gótico surgió de una progresión de arte medieval que surgió de Francia a partir de la tradición artística románica a mediados del siglo XII, encabezada por el desarrollo de la arquitectura gótica. Se hizo popular al norte de los Alpes, pero nunca superó los estilos clásicos italianos.
El gótico internacional se desarrolló a finales del siglo XIV y se desarrolló hasta finales del siglo XV. El arte gótico tardío creció en Alemania y en muchas áreas hasta bien entrado el siglo xvi. El arte gótico destacado incluye paneles de pintura, escultura, manuscritos iluminados, frescos y vitrales.
Arte renacentista en Italia
El arte del Renacimiento temprano surgió en la ciudad-estado italiana de Florencia. Comenzó con Donatello y su resurgimiento de técnicas clásicas como el contrapposto y temas como el desnudo sin apoyo. Muchos artistas vinieron tras él, estudiando ideas perdidas como la arquitectura romana.
Un gran número de grandes artistas, como Brunelleschi, Donatello, Giotto y Lorenzo Ghiberti trabajaron en la Catedral de Florencia.
En el siglo XV el arte del Renacimiento progresó aún más, y fue denominado Alto Renacimiento en el siglo XVI. Los artistas destacados de esta eran incluyen Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti y Raffaello Sanzio. Si bien no hay estilos distintos de «Renacimiento» per se durante este período, el arte de los maestros del Alto Renacimiento se caracteriza por su asombrosa habilidad técnica.
El arte del Alto Renacimiento ordenó tal autoridad que serían utilizados como referencia para la instrucción de muchas generaciones futuras. Los artistas podrían declarar la inspiración divina, elevando el nivel del arte a un estado anteriormente limitado a la poesía. El arte se convertiría en una profesión respetable que no había sido.
Arte renacentista fuera de Italia
El arte renacentista fuera de Italia se conoce a menudo como Renacimiento del Norte, que se refiere al hecho de que la mayor parte de Europa fuera de Italia se encuentra al norte. El realismo en el arte respetado en Italia no influyó en el Norte hasta finales del siglo XV.
La influencia gótica siguió siendo popular incluso hasta el inicio de los estilos barrocos. Muchos artistas del norte en el siglo XVI viajaron a Roma en busca de inspiración, de los cuales a menudo se encontraban en el arte del Alto Renacimiento.
Mientras que los pintores italianos eran más parciales a los estilos grecorromanos, el arte germánico y neerlandés tendía a ser más religioso y mitológico en su naturaleza. Arte renacentista del norte también especializado en género y pintura paisajística.
Arte barroco
El arte barroco creció durante los siglos XVII y XVIII. Se considera parte de la Contrarreforma, el movimiento que buscó reconfigurar la Iglesia Católica como una respuesta a la Reforma Protestante.
El arte barroco puso gran énfasis en el alto detalle y las decoraciones excesivamente ornamentales. Se convertiría en rococó a mediados del siglo XVIII, que estaba aún más ricamente decorada y llamativa. El desprecio por tal extravagancia eventualmente inspiraría el neoclasicismo.
Arte del siglo XVIII
El arte del siglo XVIII incluye el barroco tardío de principios del siglo XVIII, el rococó de mediados del siglo XVIII, el neoclasicismo de los siglos XVIII a XIX y el romanticismo de finales del siglo XVIII y XIX. Los estilos barroco y rococó eran muy ornamentados y los artistas de estos estilos a menudo servían a los reyes.
El rococó que vino después del barroco rápidamente cayó en desgracia cuando Luis XIV falleció. El disgusto por él entre los artistas y el público allanó el camino para el desarrollo del neoclasicismo.
Los neoclásicos trataron de volver al arte más simple del Renacimiento por su disgusto por la grandeza de los estilos barroco y rococó. Algunos de los neoclasicistas más reconocidos son Canova, Ingres y Jacques-Louis David.
El romanticismo surgió de un cierto grupo de individuos que rechazaban las ideas de la Ilustración y el arte de los neoclásicos.
El arte romántico se centró en la utilización del movimiento y el color para transmitir emociones, a diferencia del uso clásico de la mitología y las tradiciones grecorromanas. El romanticismo enfatizó retratar la belleza y el poder de la naturaleza.
Arte del siglo XIX
El arte en el siglo XIX comenzó con la continuación del neoclasicismo y el romanticismo hasta mediados del siglo. Después de eso, una nueva clasificación del arte se hizo popular: el modernismo. La fecha 1863 se identifica comúnmente como el comienzo del arte moderno;
Fue el año en que Edouard Manet exhibió la pintura «Le dejeuner sur l’herbe» en París. Esto no quiere decir que él sea el padre del arte moderno, sin embargo, ya que hubo muchos otros que se embarcaron hacia nuevos estilos que constituirían el período artístico conocido como modernismo.
Arte del siglo XX
El arte del siglo XX llegó a ser conocido como el modernismo, que comenzó en el siglo XIX. Movimientos como el Post Impresionismo y el Art Nouveau del siglo anterior llevaron a Die Brucke en Alemania, así como al Fauvismo en Francia. El corazón de Die Brucke condujo a lo que se llamó Expresionismo, que llamó a las emociones.
Kandinsky de Munich lideró otro grupo alemán llamado Der Blaue Reiter, que asoció las imágenes del ciclista azul con el arte espiritual / místico del futuro. El cubismo de Picasso rechazó las ideas plásticas del Renacimiento al introducir múltiples dimensiones en imágenes bidimensionales.
Arte contemporáneo
El arte contemporáneo es el más comúnmente asociado con la producción desde la Segunda Guerra Mundial. Las exposiciones de arte contemporáneo son típicamente en museos y otras instituciones de arte similares. Estos lugares son administrados por artistas y están respaldados por premios, subvenciones, premios y ventas directas de obras expuestas.
Las instituciones de arte contemporáneo a menudo son criticadas por sus comportamientos exclusivistas, o más específicamente, por sus tendencias a regular lo que puede o no puede considerarse arte contemporáneo.
El arte externo, técnicamente contemporáneo porque se crea en la actualidad, puede ser ignorado en gran medida por las instituciones de arte contemporáneo porque los artistas son autodidactas y, por lo tanto, trabajan más allá de cualquier contexto histórico artístico.
Impresiones / Grabado
La impresión es el proceso de crear arte a través de la impresión (generalmente en papel). El grabado se diferencia de la fotografía en que contiene un elemento de producción original, a diferencia de la reproducción de una imagen, como en la fotografía.
Cada impresión se hace para ser una copia única con cualidades originales prestadas por los procesos de impresión, que contrasta con la fotografía en la que una copia se puede hacer en muchos múltiplos.
Las impresiones se realizan mediante la transferencia de tinta de pantallas o matrices prefabricadas a un medio de papel.
Ejemplos de matrices son placas de cobre o zinc, placas de polímero para grabado y grabado; aluminio, piedra, o polímero para litografía; bloques de madera para grabados y grabados en madera; Y linóleo para linocuts.
Fotografía
La fotografía es el proceso de crear imágenes al permitir que la radiación se queme en una película o sensores de imagen sensibles a la radiación. Durante el siglo XX, las personas comenzaron a defender y aceptar la fotografía como bellas artes.
En los Estados Unidos, fotógrafos como Edward Steichen, John Szarkowski, Alfred Stieglitz, Edward Weston y F. Holland Day pasaron sus vidas promoviendo la fotografía como bellas artes. Esto dio lugar a un movimiento llamado Pictorialismo, que utiliza focos suaves para fotografías de ensueño y de aspecto romántico.
Una reacción a esto fue la promoción de la fotografía directa, que era fotografiar objetos como eran y no como imitaciones o representaciones de otras cosas.
Arte chino
El arte en China se remonta al año 10.000 aC, compuesto por esculturas y cerámica sencilla. Después de este período hubo una serie de dinastías artísticas, cada una de las cuales duró unos pocos cientos de años.
El arte en la República de China en Taiwán y otras comunidades chinas en el extranjero puede considerarse arte chino porque se originan en la cultura y el patrimonio de China.
Arte japonés
El arte japonés tiene una larga historia, desde el año 10.000 a. C. hasta el presente. Abarca una variedad de estilos, como cerámica antigua, escultura de madera y bronce y seda o papel entintados. El arte japonés moderno también incluye manga o dibujos animados.
Históricamente, Japón fue vulnerable a los ataques repentinos de ideas novedosas y extrañas, solo para ser seguido por largas épocas de aislamiento y un contacto mínimo con el mundo fuera de Japón.
Con el tiempo, los japoneses absorbieron y asimilaron elementos de culturas extranjeras con sus propios gustos estéticos indígenas.
En los siglos séptimo y octavo, Japón desarrolló un arte complejo con la difusión del budismo. En el siglo IX, Japón comenzó a depender menos de la influencia china y desarrolló formas de arte indígena. El arte secular comenzó a florecer más y más.
Hasta finales del siglo XV, tanto el arte religioso como el secular eran populares. Sin embargo, con la Guerra de Onin, Japón sufrió un siglo de agitación económica, política y social. Después de eso, con la aparición del estado de shogunado de Tokugawa se produjo el declive de la religión,
Arte en la india
El arte indio se origina en la India en el año 3000 aC, y se extiende hacia la actualidad. Comparado con el arte occidental, el arte indio es más ornamentado y sensual. El diseño fuerte es característico del arte indio tanto en tiempos antiguos como modernos.
El arte indio se clasifica típicamente en cuatro períodos específicos:
-Anciente (3500 aC – 1200 dC)
-Alcance islamico (1192-1757)
-Colonial (1757-1947)
-Independencia y poscolonial (post-1947)
Arte en el sudeste asiático
El arte del sudeste asiático está asociado con el área geográfica que incluye la Tailandia moderna, Laos, Vietnam, Camboya, Myanmar (anteriormente Birmania), Singapur, Indonesia y Malasia. Todas estas áreas también se conocen colectivamente como Indochina.
Las influencias provienen principalmente de China, India y culturas indígenas. De todos los países del sudeste asiático, Vietnam tiene la mayor influencia de la cultura china. En muchas culturas del sudeste asiático, la influencia hindú se mantiene a pesar de la conversión islámica.
Arte africano
El Arte de África constituye una de las creaciones más diversas, debido a las grandes cantidades de sociedades y civilizaciones independientes, cada una con su propia cultura artística. El arte africano también incluye el arte de las diásporas africanas, como los afroamericanos.
Las características comunes a la mayoría del arte de la cultura africana incluyen: énfasis en las formas humanas, abstracción visual (en oposición a la representación naturalista), énfasis en la escultura, cualidades tridimensionales y escalamiento no lineal.
Arte en las Américas
La historia del arte en las Américas comenzó en tiempos precolombinos con las culturas indígenas. Esta categoría se refiere a las artes de los pueblos indígenas en las Américas desde la antigüedad hasta nuestros días.
Los pueblos indígenas mencionados son los de América del Sur, Mesoamérica y América del Norte, incluida Groenlandia.
Arte de las culturas del Pacífico
El arte de las culturas del Pacífico se refiere a aquellas de las regiones oceánicas de la Australia actual, Melanesia, Micronesia y Polinesia, incluidas las áreas hasta Hawai y la Isla de Pascua.
El arte de estos pueblos varía a lo largo de diferentes regiones y culturas. Los temas de lo sobrenatural y la fertilidad son los más comunes. Máscaras, tatuajes, pintura, petroglifos, talla de piedra y madera, y textiles son las formas de arte más comunes.