El Renacimiento es un movimiento artístico, literario y filosófico, nacido en Italia y en particular en Florencia en el siglo XIV. Además de nuestra península, el Renacimiento en el siglo XVI se extendió al resto de Europa, particularmente en los Países Bajos y Bélgica. Muchos historiadores consideran que el Renacimiento es el punto de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, que involucra las artes figurativas (pintura, arquitectura), las ciencias (medicina, filosofía, derecho) y la literatura. En referencia a esto, aquí está la historia del Renacimiento, en síntesis.
Tiene sus raíces en el humanismo, profundizando algunos de sus temas clave, en particular el redescubrimiento y la mejora de los clásicos griegos y romanos y la afirmación del hombre como el creador de su propio destino.
El mismo término «Renacimiento» destaca el renacimiento de las artes, la literatura y la filosofía después de los «años oscuros» de la Edad Media. Pero esta es una definición dada a posteriori que no hace justicia al precioso legado que el mundo medieval nos ha dejado.
Visión general
El Renacimiento sucedió a la Edad Media en Europa, y fue un período durante el cual la sociedad europea trató de reaprender la filosofía y los valores clásicos. Los pensadores del Renacimiento creían en la noción de que la Edad Media había estado marcada por el declive cultural y buscaron volver a popularizar su cultura pasada. Los académicos lograron esto al interpretar, expandir y mejorar los valores y las filosofías clásicas, creando sus estilos de arte y provocando una investigación científica y filosófica. La influencia del Renacimiento fue evidente en la religión, la música, la literatura, la política, la filosofía, la ciencia y el arte. Los estudiosos del Renacimiento adoptaron el humanismo en sus estudios.
¿Por qué comenzó el Renacimiento en Italia?
Además de su estatus como la nación comercial más rica con Europa y Oriente, Italia fue bendecida con un enorme depósito de ruinas y artefactos clásicos. Se encontraron ejemplos de arquitectura romana en casi todos los pueblos y ciudades, y la escultura romana, incluidas las copias de esculturas perdidas de la antigua Grecia, había sido familiar durante siglos.
Además, el declive de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino, hizo que muchos eruditos griegos emigraran a Italia, trayendo consigo importantes textos y conocimientos de la civilización griega clásica. Todos estos factores ayudan a explicar por qué el Renacimiento comenzó en Italia. Para más información, ver Renacimiento florentino (1400-90).
¿Orígenes del renacimiento?
Los orígenes del renacimiento se remontan a Italia a finales del siglo XIII y principios del XIV. Durante el llamado período «proto-renacentista» (1280-1400), los estudiosos y artistas italianos se vieron a sí mismos como un despertar de los ideales y logros de la cultura romana clásica. Escritores como Petrarch (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375) recordaron la antigua Grecia y Roma y buscaron revivir las lenguas, los valores y las tradiciones intelectuales de esas culturas después del largo período de estancamiento que siguió a la caída de El Imperio Romano en el siglo VI.
¿Sabías? Leonardo da Vinci, el último «hombre del Renacimiento», practicó todas las artes visuales y estudió una amplia gama de temas, incluyendo anatomía, geología, botánica, hidráulica y vuelo. Su reputación formidable se basa en relativamente pocas pinturas completas, entre ellas «Mona Lisa», «La Virgen de las rocas» y «La última cena».
El pintor florentino Giotto (¿1267? 1337), el artista más famoso del proto-Renacimiento, hizo enormes avances en la técnica de representar el cuerpo humano de manera realista. Se decía que sus frescos habían decorado catedrales en Asís, Roma, Padua, Florencia y Nápoles, aunque ha habido dificultades para atribuir estas obras con certeza.
¿Características del Renacimiento?
En términos muy simples, el Renacimiento italiano restableció el arte occidental de acuerdo con los principios del arte clásico griego, especialmente la escultura y la pintura griegas, que proporcionaron gran parte de las bases para el Gran Tour, y que permanecieron sin oposición hasta Pablo Picasso y el cubismo.
Desde principios del siglo XIV, en su búsqueda de un nuevo conjunto de valores artísticos y una respuesta al estilo gótico internacional cortesano, los artistas y pensadores italianos se inspiraron en las ideas y formas de la antigua Grecia y Roma. Esto estaba perfectamente en sintonía con su deseo de crear una forma de arte universal, incluso noble, que pudiera expresar el nuevo y más confiado estado de ánimo de los tiempos.
Filosofía renacentista del humanismo
Sobre todo, el arte del Renacimiento fue impulsado por la nueva noción de «Humanismo», una filosofía que había sido la base de muchos de los logros (por ejemplo, la democracia) de la antigua Grecia pagana. El humanismo restó importancia al dogma religioso y secular y, en cambio, atribuyó la mayor importancia a la dignidad y el valor del individuo.
Efecto del humanismo en el arte
En las artes visuales, el humanismo representaba (1) El surgimiento de la figura individual, en lugar de figuras estereotipadas o simbólicas. (2) Mayor realismo y consecuente atención al detalle, como se refleja en el desarrollo de la perspectiva lineal y el realismo creciente de rostros y cuerpos humanos; este nuevo enfoque ayuda a explicar por qué la escultura clásica era tan venerada y por qué el arte bizantino pasó de moda. (3) El énfasis y la promoción de la acción virtuosa: un enfoque que el teórico del arte del Renacimiento León Battista Alberti (1404-72) hizo eco de él cuando declaró: «la felicidad no se puede obtener sin las buenas obras y los actos justos y justos».
La promoción de la acción virtuosa reflejaba la idea creciente de que el hombre, no el destino o Dios, controlaba el destino humano, y era una razón clave por la cual la pintura histórica (es decir, imágenes con «mensajes» edificantes) se consideraba la forma más alta de pintura. Por supuesto, la exploración de la virtud en las artes visuales también implicó un examen del vicio y el mal humano.
Causas del Renacimiento
Lo que causó este renacimiento de las artes visuales aún no está claro. Aunque Europa había emergido de la Edad Oscura bajo Carlomagno (c.800), y había visto el resurgimiento de la Iglesia cristiana con su programa de construcción de estilo gótico de los siglos XII y XIII, el siglo XIV en Europa fue testigo de varias cosechas catastróficas, la Muerte Negra (1346), y una guerra continua entre Inglaterra y Francia. Difícilmente las condiciones ideales para un arrebato de creatividad, y mucho menos una rinaza continua de pinturas, dibujos, esculturas y edificios nuevos. Además, la Iglesia, el mayor patrocinador de las artes, estaba llena de desacuerdos sobre temas espirituales y seculares.
¿Contribuciones del Renacimiento?
El arte del Renacimiento se inclinaba hacia el realismo, y contenía la perspectiva. Pintores como Leonardo da Vinci describieron la anatomía humana y contribuyeron a la comprensión de la forma humana. Pintores como Jan van Eyck y Hugo van der Goes adoptaron el uso de pinturas al óleo y lienzos y también popularizaron la técnica del naturalismo. El estilo renacentista de la arquitectura revivió algunos elementos de la antigua arquitectura romana y griega. La literatura renacentista, a diferencia de la literatura anterior, se centró en las conductas y características humanas.
Durante el período del Renacimiento también se produjeron importantes avances científicos y de ingeniería, como la invención de telescopios, gafas, impresiones, pólvora, la brújula, el papel y los relojes del marinero. Nuevos instrumentos musicales, como el violín y el clavecín, dieron origen a la ópera y los compositores buscaron hacer música con un efecto emocional. Otros desarrollos del Renacimiento incluyen el surgimiento del protestantismo, el crecimiento de una economía de mercado capitalista en lugar del feudalismo y el descubrimiento del Nuevo Mundo atribuido a Colón.
¿Cómo influyó el Renacimiento en el mundo?
El período del Renacimiento tuvo un impacto duradero en la civilización. Los desarrollos en geografía y ciencia permitieron a las personas entender mejor la Tierra y el Universo. La imprenta se encuentra entre los inventos más notables y permitió que las ideas de los académicos se hicieran accesibles al público y promovieran la educación. Los elementos de la época del Renacimiento establecen las bases para el desarrollo de la cultura moderna.
Es difícil elegir las obras que mejor representan el Renacimiento, pero sin duda las obras maestras más famosas de esta época son La Gioconda deLeonardo, las bóvedas de la Capilla Sixtina (arriba) decoradas por Miguel Ángel, la Escuela de Atenas por Rafael, La Nacimiento de Venus por Botticelli y el David de Miguel Ángel.
Raffaello Sanzio, Escuela de Atenas (circa 1509-1511), fresco, 500 × 770 cm, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
El Renacimiento no es solo un fenómeno italiano, sino que se ha extendido por toda Europa y especialmente en los Países Bajosy Bélgica, gracias también a las excelentes relaciones comerciales que unían estos lugares con Florencia. Entre los artistas más famosos del Renacimiento del norte de Europa se encuentran los holandeses Jan van Eyck, Hans Memling, Hieronymus Bosch, Pieter Bruguel o el alemán Albrecht Durer.
Artistas del renacimiento
- Si el marco para el Renacimiento fue establecido por factores económicos, sociales y políticos, fue el talento de los artistas italianos el que lo impulsó. Los pintores, escultores, arquitectos y diseñadores más importantes del Renacimiento italiano durante los siglos 14, 15 y 16 incluyen, en orden cronológico:
- Cimabue (c.1240-1302) Destaca por sus frescos en Asís.
- Giotto di Bondone (1267-1337)
- Scrovegni Arena Capilla frescos.
- Gentile da Fabriano (1370-1427) Pintor de estilo gótico influyente.
- Jacopo della Quercia (c.1374-1438) Escultor influyente de Siena.
- Lorenzo Ghiberti (1378-1455) Escultor de «Puertas del Paraíso»
- Donatello (1386-1466) El mejor escultor del Renacimiento temprano
- Paolo Uccello (1397-1475) Famoso por su trabajo en perspectiva.
- Tommaso Masaccio (1401-1428) El mejor pintor florentino temprano.
- Piero della Francesca (1420-92)
- Pionero de la perspectiva lineal.
- Andrea Mantegna (1430-1506) Destaca por sus técnicas de acortamiento ilusionista.
- Donato Bramante (1444-1514) Arquitecto de alto renacimiento superior.
- Alessandro Botticelli (1445-1510) Famoso por la pintura mitológica.
- Leonardo da Vinci (1452-1519) Creador de Mona Lisa, Última Cena.
- Raphael (1483-1520) El mayor pintor del Alto Renacimiento.
- Miguel Ángel (1475-1564) Genio pintor y escultor.
- Tiziano (1477-1576) El mejor colorista veneciano.
- Andrea del Sarto (1486-1530) Líder del Alto Renacimiento en Florencia.
- Correggio (1489-1534) Famoso por los frescos ilusionistas de cuadratura.
- Andrea Palladio (1508-80) Dominó la arquitectura del Renacimiento veneciano, posteriormente imitado en el paladianismo.
- Tintoretto (1518-1594) Pintor manierista religioso.
- Paolo Veronese (1528-1588)
- Colorista seguidor de Tiziano.