El mortero es uno de los materiales de construcción más antiguos, que permite que se construyan grandes estructuras a partir de componentes pequeños y fáciles de manejar. Fue utilizado por los romanos, griegos y egipcios, y el ejemplo más antiguo puede remontarse hasta 10.000 años en Israel.
El mortero esta compuesto por una mezcla de agregado fino, un aglomerante y agua que crea una pasta utilizada en la construcción de mampostería como material de cama y adhesivo para unir y rellenar los huecos entre bloques adyacentes de ladrillo, concreto o piedra. Hay muchos tipos diferentes de morteros que se utilizan en la construcción de edificios.
Esta pasta plástica es útil para mantener adherir materiales de construcción como la piedra o el ladrillo. A continuación, se presentan los diferentes tipos de morteros utilizados en la construcción de mampostería.
Los morteros se emplean con los siguientes fines:
- Instalación de ladrillos y bloques, baldosas, baldosas, cerámica y tacos de madera;
- Impermeabilización de las superficies;
- Regularización de superficies (rellenar agujeros, eliminar ondulaciones, nivelar y afinar), como paredes, pisos y techos;
- Dar acabado (liso, áspero, rugoso, texturizado, etc.) A las superficies.
Desarrollo
Se llama traza la proporción en volumen o en masa entre los componentes de los morteros (cemento, cal y arena), que varía de acuerdo con la finalidad y las características deseadas del mortero.
Los morteros más comunes son constituidos de cemento, arena y agua. En algunos casos, se suele añadir otro material como cal, grava, arcilla, caolín o resinas para obtener propiedades especiales. Morteros industriales contienen aditivos que pueden mejorar sus características. El mortero funciona como un pegamento que permite unir diversos materiales de construcción y se puede añadir algún componente para mejorar la adhesión. Del mismo modo, ciertos aditivos pueden hacer que el mortero adquiera propiedades impermeabilizantes. En el caso de morteros poliméricos, los aglomerantes son normalmente resinas sintéticas, y el agregado es el polvo de piedra.
Así como el hormigón, los morteros también se presentan en estado plástico en las primeras horas de confección; con el tiempo, endurecen, ganando resistencia, resistencia y durabilidad. Ese proceso se llama cura del mortero.
Propiedades
Para obtener un mortero de buena calidad hay que tener en cuenta:
- La calidad del cemento y la cal, especialmente verificando si es de un fabricante certificado;
- La calidad de la arena, que debe proporcionar granos duros y limpio, libre de terrones de barro, ramas, hojas y raíces antes de ser utilizados (arena lavada).
- El agua, que también debe estar limpia, libre de lodo, aceite, ramitas, hojas y raíces.
Otro punto a tener en cuenta es cómo mezclar, lo que se puede hacer manualmente, en hormigoneras o en plantas de mezcla. Para obtener una buena mezcla, se deben utilizar preferiblemente medios mecánicos (hormigonera o central).
Una característica importante del mortero aún fresco es la trabajabilidad, que es una composición de plasticidad con el tipo de uso de mortero y su capacidad de adhesión inicial. En algunos usos, como el recubrimiento, se agrega un cuarto componente a la mezcla, que puede ser cal, grava, arcilla, caolín u otros, según la disponibilidad y el uso en la región. De todos estos materiales, llamados plastificantes, el más recomendado es la cal hidratada.
Cuando se endurece, el mortero debe tener resistencia y resistencia para resistir adecuadamente la tensión sin romperse.
Tipos de morteros utilizados en la construcción de mampostería
Los siguientes son los tipos de morteros basados en diferentes factores:
- Basado en aplicaciones
- Materiales de unión
- Basado en la densidad a granel
- Fuerza (ASTM C270)
- Basado en el propósito especial de los morteros
Basado en la aplicación
Albañilería o morteros de colocación de piedras.
Este tipo de mortero se utiliza para unir ladrillos y piedras en la construcción de mampostería. Las proporciones de los ingredientes para la construcción de ladrillos o morteros de colocación de piedra se deciden en función del tipo de material de unión utilizado.
Morteros de acabado.
El mortero de acabado se utiliza para trabajos de aplanado y enlucido. También se utiliza para los efectos arquitectónicos del edificio para dar apariencias estéticas. El mortero utilizado para el acabado ornamental debe tener una gran resistencia, movilidad y resistencia contra la acción atmosférica como la lluvia, el viento, etc.
Basado en material de unión
Morteros de cemento
El cemento se utiliza como material de unión en este tipo de mortero y la arena se emplea como agregado. La proporción de cemento y arena se decide en función de la durabilidad y las condiciones de trabajo especificadas.
El mortero de cemento dará alta resistencia y resistencia contra el agua. La proporción de cemento a arena puede variar de 1: 2 a 1: 6.
Morteros de lima
En este caso, la cal se utiliza como material de unión. Hay dos tipos de limas: la cal gruesa y la cal hidráulica. La cal grasa en el mortero de cal requiere de 2 a 3 veces de arena y se usa para el trabajo en seco.
La cal y la arena hidráulicas en proporciones 1: 2 darán buenos resultados en condiciones de humedad y también son adecuadas para áreas con registro de agua.
Finalmente, el mortero de cal tiene una alta plasticidad por lo que se puede colocar fácilmente. Las pirámides de Giza están enlucidas con mortero de cal.
Mortero de yeso
El mortero de yeso consiste en yeso y arena suave como material aglomerante y agregado fino. Comúnmente, tiene baja durabilidad en condiciones húmedas.
Mortero calibrado
En el mortero de calibre, la combinación de cal y cemento se emplea como material aglutinante, y la arena se usa como agregado fino. El mortero de calibre es, esencialmente, mortero de cal que aumenta su resistencia al agregar cemento.
En consecuencia, el mortero tendrá una alta plasticidad de la cal y una alta resistencia del cemento. La proporción de cemento a cal varía de 1: 6 a 1: 9, y es rentable.
Surkhi Mortero
En el mortero surkhi, la cal se utiliza como material aglutinante y el surkhi se emplea como agregado fino. El surkhi es arcilla quemada finamente pulverizada que proporciona más resistencia que la arena y está disponible a bajo precio en el mercado.
Mortero de cemento aireado
Básicamente, es un mortero de cemento al que se agrega el agente de arrastre de aire para aumentar la plasticidad y la trabajabilidad. El mortero resultante se denomina mortero de cemento aireado.
Mortero de barro.
En este tipo de mortero, el lodo se usa como material de unión y el polvo de la sierra, la cáscara de arroz o el estiércol de vaca se usan como agregado fino. El mortero de barro es útil cuando no se dispone de cal o cemento.
El uso de morteros de lodo en Oriente Medio y Asia central, y en las culturas estadounidenses del suroeste de los EE. UU. Está bien documentado.
Enfocado a la densidad a granel
Mortero pesado
Si el mortero tiene una densidad aparente de 15 KN / m 3 o más, se le llama mortero pesado. Generalmente, los cuarzos pesados se utilizan como agregado fino en este tipo de morteros.
Mortero ligero
Si el mortero tiene una densidad aparente de menos de 15 KN / m 3, entonces se llama mortero ligero. El mortero liviano se prepara mezclando cal o cemento como aglutinante, arena y polvo de sierra, cáscara de arroz, fibras de yute, coirs o fibras de asbesto.
Asi mismo, el mortero de ceniza es una variedad de morteros ligeros. El mortero ligero se usa generalmente en las construcciones insonorizadas y resistentes al calor.
Basado en Fuerza (ASTM C 270)
Mortero tipo M
Es el mortero de mayor resistencia, mínimo 17.2 MPa (2500 psi). Se utiliza para trabajos de albañilería exterior y en aplicaciones de bajo grado o en lugares donde se ejercen cargas importantes de gravedad o laterales. los muros de carga, los pies, los muros de contención son ejemplos de aplicaciones de bajo grado.
Mortero Tipo S
Es un mortero de resistencia media mínimo de 12.4 MPa (1800 psi) con alta capacidad de unión. Se utiliza para aplicaciones de grado con carga normal a moderada.
El mortero tipo S tiene una gran durabilidad, por lo que es muy adecuado para lugares donde la mampostería está en contacto con el suelo, como pavimentos o muros de contención poco profundos.
Tipo N Mortero
Es de resistencia media con un mínimo de 5.2 MPa (750 psi) y el tipo más común de mortero. El mortero tipo N se utiliza para muros de carga reforzados en interiores y exteriores sobre los cuales se imponen cargas normales.
Tipo O Mortero
Es un mortero de baja resistencia con un mínimo de 2.5 MPa (350 psi). Mortero tipo O empleado para aplicaciones interiores sin carga con uso exterior muy limitado. Sumado a eso, se usó para volver a imprimir donde la integridad estructural de la pared está intacta.
Basado en el morteros especial
-
Mortero resistente al fuego
El mortero resistente al fuego se prepara mezclando cemento aluminoso con el polvo fino de los ladrillos de fuego. Si hay alguna advertencia de incendio a las estructuras en una zona en particular, entonces se utilizará un mortero resistente al fuego que actúa como escudo incombustible.
mortero de embalaje
Los componentes de los morteros de empaque son generalmente cemento-arena, cemento-franco o, a veces, cemento-arena-franco. Este tipo de mortero se utiliza para empacar los pozos de petróleo. El mortero de empaque debe ser de alta homogeneidad, resistencia al agua y alta resistencia.
Mortero absorbente de sonido
En el mortero, el cemento, la cal, el yeso o la escoria de absorción acústica utilizados como materiales aglomerantes y piedra pómez, las cenizas como agregado fino. Se utiliza para reducir el nivel de ruido y actúa como capa a prueba de sonido.
Mortero de blindaje de rayos X
Para proporcionar protección contra los efectos nocivos de los rayos X, las paredes y los techos de las salas de rayos X están enlucidos con mortero de protección contra rayos X. Se trata de un mortero de tipo pesado con una densidad aparente de alrededor de 22KN / m 3 . Para preparar este tipo de mortero se utilizan agregados finos de roca pesada y aditivos adecuados.
Mortero resistente a productos químicos
Generalmente se usa cuando existe la posibilidad de un ataque químico en las estructuras. Hay tantos tipos de morteros resistentes a los productos químicos que pueden prepararse, pero la selección del mortero depende de los daños esperados por un producto químico en particular o un grupo de productos químicos.
Los aditivos añadidos pueden no resistir todos los ataques químicos. Por ejemplo, el mortero químico de tipo silicato resiste los daños nítricos, crómicos, sulfúricos o ácidos, pero no puede evitar que la estructura sufra daños por álcalis de cualquier concentración.
Función de la arena en el mortero.
La arena es un ingrediente de uso común del mortero. La calidad de la arena es importante para producir un buen mortero. Las siguientes son las funciones de la arena como uno de los ingredientes del mortero.
Función de la arena en el mortero.
- Generalmente, la arena no se usa en el mortero para aumentar su resistencia. Más bien, se utiliza principalmente como material inerte para aumentar el volumen de mortero para la economía.
- El uso de arena en la cantidad adecuada puede producir mortero barato sin obstaculizar la resistencia del mortero.
- La arena subdivide la pasta de los materiales de cementación en una película delgada, que es el principio básico involucrado en el uso de todos los materiales de cementación.
- Sand ofrece el área de superficie necesaria para que la película de materiales de cementación se adhiera y se extienda.
- La arena ayuda a prevenir la contracción del mortero. También evita el agrietamiento del mortero durante el fraguado.
- Arena bien graduada aumenta la densidad del mortero.
- La arena permite que el dióxido de carbono de la atmósfera alcance cierta profundidad en el caso de los morteros de cal y por lo tanto mejora su capacidad de fraguado.
- También se afirma que se produce alguna reacción química entre la sílice (SiO 2 ) de los granos de arena y los componentes de los materiales de cementación para formar una masa endurecida.
Propiedades del buen mortero.
Siempre es deseable utilizar el mejor mortero en las construcciones. Por lo tanto, las propiedades de un buen mortero deben ser investigadas. En general, el buen mortero posee las siguientes propiedades:
- La principal cualidad que debe poseer el mortero es la adherencia. Un buen mortero debe proporcionar una buena adhesión a las unidades de construcción (ladrillos, piedras, etc.).
- El mortero debe ser resistente al agua. Debe tener la capacidad de resistir la penetración del agua.
- La deformabilidad del mortero debe ser baja.
- El mortero debe ser barato.
- Mortero debe ser fácilmente viable en la condición del sitio.
- La movilidad del mortero debe ser buena. Ayuda a pavimentar el mortero de manera fina y uniforme.
- Debe poseer una alta durabilidad.
- Para mejorar la velocidad de construcción, un buen mortero debe fraguar rápidamente.
- Las grietas no deben desarrollarse en la junta formada por mortero. Es conveniente que dure por un largo período de tiempo sin perder la apariencia.