Hoy vamos a explorar una de las obras mas importante de la arquitectura gótica, nos referimos a la catedral de Milán. Hablaremos sobre su diseño y construcción gradual, sus características únicas y su impresionante interior.
Visión general
La catedral de Milán, también conocida como Duomo di Milano en italiano, es la catedral gótica más grande del mundo. Algunas personas sienten que a medida que la construcción avanzaba a lo largo de los siglos, su estilo cambió para ser más similar al Renacimiento. En cualquier caso, la catedral de Milán es considerada como una de las iglesias más famosas del mundo.
Historia
En 1385, Giangaleazzo Visconti encargó una nueva catedral para reemplazar la antigua que existía en el sitio. La construcción comenzó en 1386, pero el trabajo en la catedral se detuvo en 1402 debido a la escasez de fondos y la falta de ideas. En ese momento, estaba a medio terminar.
Napoleón Bonaparte ayudó a financiar la construcción en 1805 y se construyó mucho más de la catedral, incluidos los contrafuertes voladores, los pináculos, las agujas y el techo. Estos contrafuertes voladores son pilares separados que forman un arco con las paredes que sostienen, a menudo rematadas con pináculos u ornamentos verticales.
Las agujas se emplearon para terminar las cimas de las torres con techos escarpados de forma piramidal. Las nuevas vidrieras se crearon entre 1829 y 1858 para reemplazar las existentes. En 1943, un bombardeo de la ciudad dañó la iglesia y tuvo que ser reparada. La construcción de la catedral no se completó completamente hasta 1965, cuando se terminaron los últimos detalles.
Diseño exterior
La catedral originalmente iba a construirse con ladrillos de terracota, pero el material se cambió a mármol al principio del proceso de construcción. La fachada de este mármol es rosa, blanco y gris claro. Dado que la fachada se construyó a lo largo de tantos años, su estilo es notablemente diferente desde el suelo hasta la cima.
El nivel inferior, construido a principios de 1600, tiene un diseño renacentista, mientras que las partes más altas de la fachada, construidas entre 1645 y 1812, siguen un diseño gótico. Sus elementos clásicos incluyen bases cuadradas inferiores debajo de los contrafuertes y adornos de puertas y ventanas que incluyen un hastial.
El techo gótico es famoso por su densa red de pináculos y agujas sostenidas por contrafuertes voladores. La catedral contiene más de 90 gárgolas y unas 3.400 estatuas. En la parte superior de la cúpula, su altura es de 65,5 metros. Aunque, la catedral es similar en muchos aspectos a otras catedrales góticas del norte, es más ancha en proporción a sus dobles pasillos laterales.
Diseño de interiores
La catedral de Milán tiene dos pasillos laterales a lo largo de cada lado en lugar de un solo pasillo, que es más común. Esto permitió otra fila de ventanas de oficina, así como espacio de piso adicional.
El plano tiene la forma de la cruz y es modular, lo que significa que sus dimensiones se basan en una unidad de repetición. En este caso, el módulo era 16, que es el ancho del pasillo lateral. El ancho de la nave es el doble del ancho de los pasillos. El ancho del crucero y la longitud de la nave son nueve veces este módulo.
Las grandes vidrieras en el ábside están enmarcadas por muelles estrechos y elaboradas barras de piedra curvada, que también es característica del estilo gótico tardío. Las ventanas del coro se dice que son las más grandes del mundo.
El interior está lleno de monumentos y arte dedicado a los santos del pasado. La cripta también contiene las tumbas de varias personas santas. La iglesia también contiene la Nivola, que es un levantamiento en forma de nube que se usa para alcanzar la reliquia del santo clavo que se usó para crucificar a Jesús.
Características notables
La catedral de Milán puede albergar hasta 40,000 personas y tiene un área de más de 14,000 yardas cuadradas. Una estatua de la Virgen María corona la aguja principal simbólica de su dedicación a ella. La estatua se encuentra a más de 350 pies del suelo y está decorada con pan de oro.
Resumen de la lección
La catedral de Milán, construida a lo largo de más de cinco siglos, es la catedral gótica más grande del mundo. Presenta estilos renacentistas y góticos. La línea del techo es famosa por su densa red de pináculos y agujas sostenidas por contrafuertes voladores.
La catedral de Milán es proporcionalmente más ancha que otras catedrales del norte debido a sus dobles pasillos laterales. El plan tiene una forma cruciforme, y sus dimensiones son modulares. El interior está lleno de monumentos y arte dedicado a los santos del pasado y contiene la mayor vidriera del mundo sobre el coro. La estructura está dedicada a la Virgen María. Su estatua se coloca en la parte superior de la aguja principal.