Las catedrales góticas son inspiradoras y magníficas, pero ¿te gustaría vivir allí? En esta lección, hablaremos sobre el diseño interior gótico y veremos qué características lo definen.
Diseño interior gótico
Si te invitara a una fiesta en una casa de estilo gótico, ¿qué podrías estar esperando? ¿Algo así como una fiesta de Halloween, con antorchas iluminando las paredes de piedra? ¿Cadenas colgando del techo? ¿Un foso?
En realidad, el diseño interior gótico es uno que a menudo se malinterpreta. Lejos de sugerir un espacio espeluznante e incoloro, este estilo está definido por la luz y las decoraciones ornamentales, aunque también puede tener un tono grave o sombrío. Esto hace que el diseño interior gótico sea dramático, emocionante y en forma integral para un rey.
Arquitectura gótica versus arquitectura gótica victoriana
Entender el diseño gótico primero requiere comprender qué es este estilo y qué no lo es. El término gótico se aplica generalmente a las iglesias medievales a partir del siglo XII. Las catedrales góticas eran enormes en tamaño y escala, apoyadas por técnicas arquitectónicas que se habían perdido después de la caída de Roma.
Durante siglos, antes de esta iglesia, había edificios más pequeños con interiores oscuros, por lo que, en contraste, las iglesias góticas eran celebraciones de luz y grandeza divina. Identificable a través de características tales como vidrieras, arcos apuntados y decoraciones ornamentales en cada superficie, la arquitectura gótica es impresionante.
Solo hay un problema. El estilo gótico fue utilizado para iglesias masivas, no para casas particulares. Entonces, ¿cómo diseñas una casa para que se parezca a una iglesia? Cuando hablamos de diseño interior gótico, no estamos hablando de la época medieval. Estamos hablando de la época victoriana del siglo XIX, cuando los diseñadores revitalizaron los motivos góticos y crearon el estilo neogótico de la arquitectura.
Los edificios neogóticos estaban destinados a abrazar los motivos y el estilo básico de la grandeza gótica, pero en edificios seculares y privados. Ahí es donde se desarrolló el diseño interior gótico, como parte de un renacimiento ecléctico de la Europa de la época victoriana.
Temas
El diseño interior gótico, como el movimiento neogótico, no se trata de crear un espacio adecuado para adorar y reflexionar sobre el poder de Dios. Para eso eran las iglesias góticas. En cambio, el estilo de diseño consiste en emular la sensación básica de la arquitectura gótica con respecto a los gustos y la comodidad modernos.
Hay algunos temas básicos que los diseñadores usan para hacer esto. Lo más importante es el uso de decoraciones ornamentales. Las estructuras góticas eran muy detalladas, con tallas y patrones en todas las superficies. Las molduras con arcos de punta gótica, rosas y espirales pueden aportar una sensación de dramatismo y refinamiento alrededor de las ventanas y puertas. Los muebles deben tener patas o respaldos tallados. La simplicidad austera no es lo que vamos a encontrar en estos espacios.
Otra cosa importante que verás es un interior que tiene una vaga sensación de iglesia. Esto se fomenta al enfatizar la apertura de los espacios interiores a través de fuertes motivos verticales y mucha luz natural. Por supuesto, los mejores efectos vendrán a través de la luz natural filtrada por vitrales. Las vidrieras eran una parte muy popular de las iglesias góticas, y se convirtieron en una de las maneras más fáciles de emular estas estructuras en una residencia privada.
El último motivo importante que buscaremos en un interior gótico es el color. Ahora, las iglesias medievales estaban hechas principalmente de piedra, por lo que el color no era un problema importante. A las personas de la época victoriana, sin embargo, les gustaba el color y encontraban formas de usarlo en este estilo.
Busque colores oscuros pero vibrantes, incluidos los púrpuras, los negros, los marrones, los verdes y los rojos profundos que dominan el esquema de colores de la habitación. Estos colores tienden a ser más oscuros, alentando el drama y la seriedad de la habitación, pero también ricos y profundos, dándole esa sensación de grandeza. Algo de esto puede venir del uso de ciertos materiales como la madera pulida o la piedra, que también ayudan a crear esa atmósfera de catedral.
Mobiliario
Por supuesto, uno de los aspectos más importantes del diseño de interiores es saber qué muebles deben usarse para completar un espacio interior. En cuanto a los muebles reales, las mejores opciones serán los objetos grandes de roble o una madera pulida similar. Los muebles góticos deben parecer pesados y fuertes, pero también deben presentar diseños intrincados. Este estilo enfatiza la artesanía y el refinamiento en muebles.
Otros acentos que pueden unir una habitación gótica incluyen velas en las paredes o mesas, tapices o pancartas heráldicas. Si eliges usar un papel tapiz en lugar de una piedra expuesta, como hicieron algunos diseñadores victorianos del gótico, querrás un estampado elaborado con flores u otros objetos de la naturaleza.
Si bien los diseños de papel tapiz deben ser ornamentales y sugerir artesanía, recuerde que no pueden anular el ambiente sombrío y refinado de la habitación, y mantener los colores brillantes y llamativos al mínimo. La principal excepción a esta regla es el oro. Usados con moderación, los detalles y adornos dorados pueden agregar un toque de grandeza, dando la sensación de una catedral medieval a un hogar moderno, pero dramático.
Resumen
El diseño interior gótico se basa en interpretaciones de la arquitectura medieval del siglo XIX. Las iglesias góticas medievales eran grandes y ornamentadas, y los diseñadores de la época victoriana del movimiento neogótico del siglo XIX encontraron formas de incorporar estos motivos en espacios privados y seculares.
Los temas más importantes en el diseño interior gótico incluyen el uso intensivo de decoraciones ornamentales, colores oscuros pero ricos, y un énfasis en elementos verticales y luz natural. Lo ideal es que la luz se filtre a través de vidrieras. Motivos decorativos como arcos puntiagudos, agujas y rosas pueden darle al interior un toque medieval. Esto se ve acentuado por muebles pesados de roble y acentos como velas o tapices. Si se usa, el papel tapiz debe ser ornamentado y orgánico, pero no llamativo ni brillante.
El objetivo es capturar la sensación de estar dentro de una catedral gótica masiva como Notre Dame de París, mientras te sientes cómodo dentro de tu propia casa. Eres el rey o la reina de tu castillo, y este estilo de inspiración medieval puede ayudar a convertir una habitación básica en tu corte real.