¿Su cocina tiene un plano abierto que da a su sala de estar? ¿Ocurrió esto por accidente? En esta lección, aprenda qué es la planificación del espacio y explore cómo se usa en la arquitectura.
¿Qué es la planificación del espacio?
¿Te resulta fácil ir de una habitación a otra en tu casa? ¿Su dormitorio tiene una ventana grande que deja pasar mucha luz solar y se conecta directamente a un baño? Si es así, estas cualidades probablemente no sucedieron por casualidad. En su lugar, probablemente fueron el resultado de la planificación del espacio.
La planificación del espacio es un análisis en profundidad de cómo se utiliza el espacio físico en las estructuras. Considera el propósito de los espacios y quién los utilizará. La planificación del espacio es un proceso que toma varios pasos, y es un componente importante para el trabajo de los diseñadores de interiores y arquitectos.
La planificación del espacio ayuda a garantizar un uso eficiente del espacio del suelo sin perderlo. Si se hace correctamente, también explica todos los usos posibles de un espacio determinado. Cuando se completa el proceso, puede resultar en un plan de espacio integral. Este es un dibujo que identifica las necesidades y los elementos requeridos de los espacios, incluidas ventanas, puertas e incluso muebles dentro de ellos.
Si bien no podemos abarcar todo el proceso de planificación del espacio en esta lección, exploremos algunos conceptos básicos.
Planificación del espacio en arquitectura
Los arquitectos comienzan la planificación del espacio mediante la recopilación de información. Necesitan saber varias cosas antes de poder redactar un plan espacial. Tenga en cuenta que estos pasos deben tenerse en cuenta para todos los espacios de un edificio, incluida la forma en que esos espacios se conectan.
Propósito y uso de espacios
Primero, el propósito de las estructuras y espacios necesita ser definido. ¿Cómo se usará el espacio? Un edificio puede ser comercial, industrial o residencial. Las estructuras con diferentes propósitos tienen necesidades de espacio muy diferentes, y su uso ayudará a determinar cómo se asigna. Algunos espacios pueden tener más de una función y pueden necesitar ser flexibles. Un gimnasio de la escuela primaria es un buen ejemplo de un espacio flexible que puede transformarse en una cafetería.
Algunos espacios tienen múltiples propósitos, como almacenamiento de la biblioteca y espacio de trabajo
Luego está la consideración de quién usará el espacio . Los edificios y los espacios en ellos son para las personas, después de todo, por lo que el arquitecto debe responder algunas preguntas: ¿cómo las personas pasarán su tiempo en el edificio? ¿Es el espacio vital, las oficinas, el espacio de trabajo o el espacio de almacenamiento? ¿Cuántas personas tiene que contener el espacio? El arquitecto debe considerar cosas como el flujo de trabajo y la circulación , o cómo las personas se moverán a través de los espacios mientras hacen su trabajo. Tales preguntas incluyen explorar cómo se configurarán las oficinas, los espacios de trabajo abiertos y, sí, incluso los cubículos.
La planificación del espacio incluye la consideración de cómo las habitaciones se conectarán entre sí
Llevar a cabo la planificación del espacio ayuda a los arquitectos a resolver acertijos mientras diseñan una estructura. A menudo, los clientes tienen espacios con múltiples necesidades. Priorizar qué necesidad viene primero podría no ser fácil, pero podría ser crucial para la forma en que se diseña el espacio. Por lo tanto, el arquitecto debe conocer todos los elementos para encontrar la mejor solución. Y puede implicar un compromiso.
Otras consideraciones de planificación de espacio
Durante la planificación del espacio, el arquitecto también debe considerar elementos como la iluminación y la ventilación. Otra faceta importante es la accesibilidad , o hacer que el espacio sea fácil de usar para personas con capacidades diferentes, como aquellos que usan sillas de ruedas o tienen otros desafíos de movilidad. Si el espacio está destinado a las oficinas del personal y la administración, también deben considerarse cuestiones de privacidad.Una vez que el propósito y el uso de los espacios se definen mejor, entran en juego otros elementos. ¿El espacio necesita acceso al exterior, tal vez por una puerta o una gran plataforma de carga? ¿Cómo se deben conectar los espacios? Las opciones como los pasillos, por ejemplo, crean un flujo de tráfico muy diferente que las habitaciones que conducen directamente a otras salas.
Resumen
La planificación del espacio es el proceso de analizar cómo se utilizará el espacio en estructuras y salas. Una buena planificación del espacio considera los posibles usos del espacio y garantiza que se utilicen de manera eficiente. El proceso da como resultado un dibujo llamado plan de espacio que incluye planos de planta con necesidades y requisitos de espacios.
El proceso de planificación del espacio incluye muchos pasos. Un arquitecto debe definir el propósito de las estructuras y los espacios para determinar mejor cómo se utilizarán. Las casas, oficinas y fábricas tienen necesidades muy diferentes. Los arquitectos también necesitan saber quién usará el espacio y cuántas personas debe mantener. Querrán analizar el flujo de trabajo y la circulación para determinar cómo las personas pueden usar el espacio mientras realizan sus trabajos.
Otros elementos incluyen la consideración de la iluminación, la ventilación y la accesibilidad, o hacer que el espacio sea utilizable por personas que pueden tener capacidades diferentes. También quieren considerar el acceso al exterior y cómo se conecta cada habitación. La planificación del espacio requiere mucho tiempo, pero los arquitectos pueden usar software especial, Diseño CAD o asistido por computadora, para ayudarlos a crear borradores del plan espacial.