Esta lección le ayudará a comprender qué significa el diagrama de burbujas en arquitectura y diseño de interiores. Se explica por qué, cuándo y cómo se utilizan los diagrama de burbujas, y puede probar su comprensión con una breve prueba al final.
Definición de un diagrama de burbujas
Los diagramas de burbujas son como tablas de asientos de boda; usted hace una lista clasificando a todos los invitados y clasifica la lista en un diagrama de ubicación de tabla. Selecciona dónde y con quién deben sentarse de acuerdo con el tipo de relaciones que tienen. En arquitectura y diseño de interiores, también se usan diagramas de burbujas para la disposición y la colocación, con un enfoque en una lista y relaciones, como en la planificación de bodas.
Por definición, el diagrama de burbujas es un dibujo esquemático a mano alzada realizado por arquitectos y diseñadores de interiores que se utilizará para la planificación y organización del espacio en la fase preliminar del proceso de diseño. El diagrama de burbujas es importante porque las fases posteriores del proceso de diseño se basan en ellas.
Básicamente, un diagrama de burbujas transmite información. Esta información le indica los espacios del edificio, sus funciones, relaciones y patrones de circulación. Repasemos estos factores juntos.
Programa y Espacios
En arquitectura e interiorismo, comienzas con el programa. El programa es una lista que detalla los espacios que deben tener lugar en el edificio. El programa sirve como un resumen de los requisitos de su edificio y describe espacios con pies cuadrados asignados y una descripción de la función, el uso o las actividades.
El propósito principal de un diagrama de burbujas es ayudarlo a traducir el programa a una estrategia o forma. Los diagramas de burbujas simplifican este paso al representar gráficamente el programa y permitir expresiones rápidas, diseños múltiples y revisiones. Al igual que la tabla de asientos con la lista de invitados de la boda, un diagrama de burbujas ilustra el programa.
Función y relaciones espaciales
Los diagramas de burbujas representan el programa en forma de círculos y óvalos que se muestran en un formato de plano. Cada círculo, o burbuja, representa el espacio necesario para llevar a cabo una función, como cenar, dormir y estudiar. Esos círculos lo involucran en aspectos funcionales del diseño, como privacidad, circulación, ruido, luz natural.
Los diagramas de burbujas expresan no solo los espacios dentro del edificio sino también las relaciones entre los espacios. Indican qué funciones / espacios (círculos) deben estar cerca uno del otro para que su edificio ofrezca funcionalidad.
Volvamos a la recepción de la boda para ver un ejemplo. ¿Dónde colocarías la cocina en el edificio? Probablemente querrá colocarlo al lado del comedor porque la preparación de alimentos y la comida son funciones compatibles; su diagrama de burbujas ilustraría esta relación funcional con círculos contiguos o en intersección para la cocina y el comedor.
¿Qué tal los baños en el lugar de recepción? ¿Dónde podrían colocarse los baños en relación con el vestíbulo y el comedor? Un buen plan pondría los baños adyacentes al vestíbulo y en las inmediaciones del comedor.
Ejemplos de relaciones espaciales
Aquí, hemos expresado las relaciones de sus espacios con dos términos relacionados: adyacencia y proximidad. La adyacencia define las necesidades comunes, las relaciones espaciales de trabajo y su importancia relativa, como cerca o cerca de. En los diagramas de burbujas, la adyacencia se expresa gráficamente y se escribe con palabras clave, como primaria, obligatoria, secundaria, deseable o indeseable.
La adyacencia identifica los requisitos de proximidad, también. La proximidad es la cercanía de un espacio a otro. Un diagrama de burbujas le permite organizar relaciones de proximidad entre espacios y comunicarlo con palabras clave, como proximidad inmediata y proximidad conveniente.
Cuando trabajas en relaciones de espacios, también te involucras en el flujo de movimiento de un espacio a otro. La circulación se ocupa de los espacios que se relacionan directa o indirectamente entre sí, junto con los puntos de entrada y salida y los patrones de movimiento. La circulación (pasillos, escaleras, pasillos, etc.) es otra necesidad en el desarrollo del diagrama de burbujas. Debe incluir indicaciones sobre la circulación deseada y las conexiones entre los distintos espacios expresados como debe haber, debería tener o es bueno tenerlo.
En el lugar de la boda, por ejemplo, el comedor y la cocina tienen una relación directa con el servicio de comidas. En el diagrama de burbujas, puedes indicar esta circulación con una flecha. O bien, puede expresar el movimiento hacia y desde el comedor con líneas que conectan los círculos del comedor, la cocina y los baños.
Lenguaje gráfico
Las líneas, flechas, círculos y óvalos constituyen las pocas convenciones gráficas para el diagrama de burbujas. Otras características comunes incluyen la técnica de dibujo a mano alzada, que permite expresiones rápidas, diseños y revisiones múltiples, uso de colores y tamaños y formas variados para diferenciar círculos entre sí. En general, en lugar de reflejar los pies cuadrados del espacio real, los diseñadores dimensionan las burbujas entre sí, como un círculo pequeño para la cocina, uno más grande para el comedor.
A pesar de estas convenciones gráficas, no existe un estándar profesional aceptado para el sistema de notación del diagrama de burbujas. Es universal, pero no hay una forma correcta de dibujar un diagrama de burbujas. Esto es confuso, ¿verdad?
En realidad, no lo es, porque el diagrama de burbujas está personalizado por cada diseñador. Los diseñadores son libres de desarrollar símbolos gráficos para explorar o comunicar sus ideas de planificación. Sin embargo, esta es la razón por la que es importante incluir una leyenda en su diagrama de burbujas. La leyenda, o la clave, explicará sus criterios para el diagrama de burbujas y cumplirá sus propósitos, especialmente en la comunicación con sus clientes y otros diseñadores.
Resumen de la lección
Un diagrama de burbujas es un diagrama a mano alzada realizado por arquitectos y diseñadores de interiores en la fase preliminar del proceso de diseño. Esta técnica de planificación de espacio permite a los diseñadores obtener expresiones rápidas, diseños múltiples y revisiones.
El propósito principal de un diagrama de burbujas es ilustrar gráficamente el programa, o una lista que detalla los espacios que deben tener lugar en el edificio. Esto significa que se utiliza para organizar los espacios del edificio, sus funciones, relaciones y la circulación. Patrones, o los patrones relacionados con los espacios que se relacionan directa o indirectamente entre sí junto con los puntos de entrada y salida y los patrones de movimiento.
Cada diseñador personaliza un diagrama de burbujas para explorar y comunicar ideas. Círculos, líneas, flechas, uso del color, tamaño y forma variados son las pocas convenciones gráficas comunes para los diagramas de burbujas. Por lo tanto, incluir una leyenda que explique los criterios de planificación es útil para la comunicación con el diagrama de burbujas.