La nave en arquitectura es un componente central de la estructura de la iglesia que ha permanecido como una pieza importante del diseño arquitectónico religioso durante siglos. En esta lección, conocerá más sobre la nave y el papel fundamental que desempeña en la arquitectura religiosa antigua y moderna.
La Nave Definida
Si alguna vez has observado una boda en una iglesia cristiana, es probable que vieras a la fiesta nupcial caminando por el centro de la nave. La nave es el pasillo central o sala de una iglesia cristiana que conduce al crucero y al coro donde estaría el clero.
Si bien la mayoría ha oído hablar del arco y la cúpula, la nave (además de otros elementos arquitectónicos como el ábside), es una pieza importante del diseño de la iglesia debido a la influencia que tiene en la apariencia y el uso general de la estructura.
Diseñado para la gente
A lo largo de la historia, la arquitectura religiosa ha sido un foco de inversión financiera y cultural, lo que le ha permitido convertirse en una forma de arte que ha influido en muchos imperios diferentes.
Lo que hace que la nave sea especial como elemento arquitectónico es que está diseñada para el uso de los ciudadanos cotidianos, como usted y yo, dentro de la iglesia. El enfoque en atender a la gente era importante para la adopción del cristianismo desde el principio, cuando la fe estaba ganando popularidad.
Las naves no solo tienen un diseño espectacular, con techos altos y detalles ornamentales, sino que también se construyen teniendo en cuenta la acústica. La acústica se consideró cuidadosamente para asegurar que los coros y el clero pudieran escucharse, incluso en la parte posterior de la zona de asientos.
Al principio, se consideraba que la nave era estrictamente el pasillo en el centro de las iglesias con un diseño de cruz latina, pero evolucionó para incluir toda el área central, que puede tener muchos corredores, o muy pocos, según el estilo arquitectónico y el período de tiempo.
Historia de la Nave
Constantino encargó a una de las primeras iglesias, la antigua Basílica de San Pedro, tener la nave en el centro. Completado alrededor del año 350 DC, está ubicado en la Ciudad del Vaticano y fue reconstruido en el siglo XVI.
Aunque conocidas principalmente como un elemento de las iglesias cristianas, las naves surgieron del formato de las basílicas romanas (edificios gubernamentales) y de los edificios egipcios de culto. Ejemplos de iglesias con naves conocidas incluyen:
- Santa Gertrudis en Bélgica (1046)
- Catedral de Winchester en Inglaterra (1079)
- La catedral de Aarhus en Dinamarca (1201) – (tiene el récord de la nave más larga)
Resumen
Diseñada para el uso de la gente común, la nave se extiende desde la entrada hasta el altar e incluye el pasillo central y las áreas circundantes. Constantino encargó a una de las primeras iglesias el uso de un diseño que incorporaba específicamente la nave, pero se ha utilizado repetidamente en el diseño de iglesias y catedrales en los muchos siglos posteriores.
Ya sea parte de antiguas catedrales, el movimiento románico o las estructuras modernas, la nave sigue siendo un componente crítico de la arquitectura religiosa.