El techo verde es un sistema creativo que permite recoger agua pluvial y proporciona funciones microclimáticas favorables a la edificación, actuando como aislante térmico, pudiendo reducir en hasta 10ºC la temperatura interna de los ambientes, lo que representa un ahorro del 25% en gastos de refrigeración. Además de servir como aislante acústico absorbiendo los ruidos.
Los tejados verdes son históricamente conocidos, desde los Jardines suspendidos de Babilonia, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, construidos en el siglo VI a.C. por el rey Nabucodonosor II para su esposa Amitis, donde estaban plantados árboles, flores tropicales y altas palmeras.
Incluso cuando se aplicaron en la antigüedad, los techos verdes comenzaron a ser diseminados por la arquitectura moderna después de que el arquitecto francés Le Corbusier lanzara los 5 puntos de la arquitectura moderna, donde las terrazas de los jardines se veían como una necesidad debido a la falta de áreas verdes en las ciudades de los años 20.
Según el genio de la arquitectura Le Corbusier los techos verdes o terrazas jardines, como él llamaba, debían compensar el área ocupada por el edificio en el entorno, insertando el área verde ocupada en la terraza, generando un área de ocio que mejore la calidad de vida de los residentes y reduzca el impacto ambiental.
Los 5 Puntos de la Arquitectura moderna fueron propuestos en 1926 en la revista L’Esprit Nouveau y desde entonces han sido aplicado por arquitectos de todo el mundo.
¿Qué es un techo verde?
Los techos verdes son capas vegetativa que crecen en el tejado de un edificio. También conocidos como jardines de techo, estos techos verdes sirven como un gran contribuyente a la eficiencia energética de los edificios.
Los techos verdes reducen la temperatura del edificio y el aire circundante de varias maneras:
- Sombreado: proporcionan sombra a la parte superior de un edificio.
- Evapotranspiración: las plantas en un techo verde absorben agua a través de sus raíces, y luego usan el calor circundante del aire para evaporar el agua.
Mientras que algunos techos pueden alcanzar temperaturas de hasta 90 ° F en verano, estas dos características pueden permitir que los techos verdes sean más fríos que la temperatura del aire circundante. Esto a su vez mitiga el efecto de isla de calor urbano.
En fin, un techo verde es el techo de un edificio que está cubierto en parte o totalmente con vegetación viva, que normalmente se planta sobre una capa protectora de plástico.
Beneficios del techo verde
Un techo verde tiene muchos beneficios a nivel económico, ecológico y social. Un techo verde proporciona un amortiguador de agua de lluvia, purifica el aire, reduce la temperatura ambiente, regula la temperatura interior, ahorra energía y fomenta la biodiversidad en la ciudad. Los techos verdes son parte de la construcción resistente al clima. Además, las personas son más felices en un entorno verde que en un entorno gris. A continuación, explicamos los beneficios uno por uno.
Proporciona un amortiguador de agua de lluvia.
Un techo verde absorbe el agua de lluvia por la acumulación de agua en las plantas, el sustrato y la capa de drenaje. Esto retrasa la descarga de agua de lluvia al sistema de alcantarillado, purifica el agua de lluvia y el agua también se evapora a través de las plantas. Todo esto ayuda a estabilizar el nivel del agua subterránea, reduce la carga máxima en el sistema de alcantarillado y reduce el riesgo de inundación.
Purifica el aire
Las plantas en un techo verde filtran las partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno. Con un techo verde estás contribuyendo a la purificación del aire.
Reduce la temperatura ambiente.
Las plantas absorben la luz solar, el 50% se absorbe y el 30% se refleja; Esto ayuda a crear un clima más fresco y agradable. Para el clima interior, esto significa que el aire acondicionado no tiene que trabajar tanto, lo que a su vez significa ahorro de energía. Y esto también tiene un efecto positivo adicional en el clima en las inmediaciones de su edificio y en la temperatura de la ciudad. En general, significa una reducción de temperatura de 3 ° C en la ciudad.
Aumenta la eficiencia del panel solar.
Un techo verde reduce la temperatura en el techo. Gracias a este techo más frío, la eficiencia de los paneles solares es mayor y, por lo tanto, reduce sus costos totales de energía.
Reduce el ruido ambiental afuera y adentro
Las capas de manta, tierra y vegetación actúan como un filtro acústico, reduciendo la contaminación acústica del medio.
Extiende la vida útil del techo
Un techo verde protege el material del techo de influencias externas como el sol, la lluvia, el viento y las fluctuaciones de temperatura y duplica o triplica la vida útil de su techo hasta 60 años o incluso más. Recuperará la inversión en su techo verde dentro de 8 a 21 años.
Agrega valor al edificio
La apariencia natural y sostenible, combinada con una reducción en los costos de energía y la extensión de la vida útil de su techo, significa un aumento en el valor de su propiedad.
Aumenta la biodiversidad.
Los Sedums, hierbas, pastos o plantas hospedantes que se incluyen en un techo verde promueven el hábitat de aves, mariposas e insectos, especialmente en el entorno de la ciudad, que es principalmente hormigón y asfalto.
Crea una capa resistente al fuego.
Las plantas naturalmente contienen mucha humedad. Con un techo verde, crea una capa natural resistente al fuego en su casa u edificio de oficinas.
Aumenta la sensación de bienestar.
Vivir y trabajar en un entorno verde tiene un efecto positivo en el bienestar de las personas. El verde ofrece relajación y reduce el estrés.
Ofrece un ambiente curativo
La vegetación fomenta una recuperación más rápida para los pacientes, lo que resulta en una estancia hospitalaria más corta. La tolerancia al dolor de una persona es mayor en un entorno verde. Esto también se conoce como un «ambiente de curación».
Más interacción social, menos vandalismo
Trabajar o vivir en un entorno verde une a las personas. Un entorno verde ofrece una mayor experiencia percibida y de usuario. Esto tiene un efecto positivo en la cohesión social en los barrios. Las áreas con más vegetación sufren menos obstáculos de agresión, violencia y vandalismo.
Verde directo, bajo mantenimiento
Usando mantas de vegetación puede crear un techo verde con un resultado verde directo. Las alfombras son cuidadosamente cultivadas y en el momento de la entrega cuentan con una cobertura del 90%. Esto significa que las malas hierbas apenas tienen la oportunidad de establecerse y el mantenimiento requerido es insignificante.
Ahorra tiempo y dinero.
En contraste con plantar un techo verde con plantas individuales, colocar un techo verde con mantas de vegetación es rápido y fácil de realizar. Y el mantenimiento posterior es mínimo. ¡Eso significa que ahorras tiempo y dinero!
Protección contra la erosión
En los techos expuestos a una gran cantidad de viento, las mantas de vegetación precultivadas aseguran que el sustrato no sea arrastrado por la tormenta. Estos proporcionan una capa superior sólida y resistente a la erosión del techo verde.
Absorción de las lluvias
El techo verde absorbe parte de la lluvia filtrando el agua que puede ser recogida y tratada para uso doméstico, incluyendo el consumo de la misma, si el tratamiento es efectivo, o el uso para irrigación de jardines, descargas sanitarias y lavado de las aceras. Esta lluvia recogida por el techo pierde velocidad y se distribuye poco a poco en el sistema de raíles, evitando atascos.
Cómo hacer un techo verde
Para hacer el techo verde es necesario hacer un análisis del peso que la tierra y la vegetación va a causar sobre la losa o sobre la estructura del techo, es necesario también hacer la impermeabilización con manta y si posible colocar una capa de Hidrofugante y antiraíz, una capa de piedras para drenar el agua que distribuye el exceso a un canal, por encima una manta geotextil que evita que la tierra pase, la tierra que puede ser colocada en un panel de soporte y finalmente la capa vegetal.
Para los techos de madera es necesario utilizar un contrachapado de madera como base, ya en la losa de hormigón no es necesario.
Utilice siempre mano de obra especializada para realizar el servicio y siempre eche un vistazo a los servicios realizados anteriormente, principalmente los más antiguos para comprobar que no hubo problemas por mala ejecución.
Los techos verdes son construcciones bastante simples que se pueden instalar en la mayoría de los edificios con una parte superior plana adecuada.
Techo verde con árboles
Siempre hay dudas sobre qué tipo de vegetación usar en los techos verdes y muchas personas se preguntan si pueden plantar árboles en las terrazas, bueno, es posible plantar árboles siempre que la capa de tierra tenga suficiente área para albergar toda la raíz, por lo que es Se recomienda usar árboles pequeños y verificar para ver el tamaño de sus raíces, pero cualquier árbol necesitará una gran capa de tierra de todos modos, por lo que el techo pesará y la estructura tendrá que ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso. extra
Siempre es una opción segura elegir hierbas, vegetales y flores con raíces pequeñas.