La losa reticular es un componente estructural de forma plana en su parte superior y contiene un sistema rejilla “retículas”, o huecos en su superficie inferior que buscan reducir el peso y uso del hormigón armado en la losa.
En la losa superior es normalmente delgada y las líneas de la rejilla inferior son generalmente nervaduras que se colocan perpendiculares entre sí con la misma profundidad. La losa reticular tiene dos refuerzos direccionales.
En este tipo de losa, la zona de tracción está formada por nervaduras y la zona de compresión está formada por una capa o base en la parte superior de las vigas. El espacio entre las nervaduras de la losa reticular puede quedar vacío o pueden colocarse elementos inertes, tales como bloque de cerámica, de hormigón celular o de EPS (poliestireno). La función principal de los elementos inertes es aliviar el peso de la estructura mediante la eliminación de material de la zona de tracción del hormigón y mejorar la eficiencia de la estructura.
La losa reticular suele tener una sección en forma de «T«, que consiste en una base de pilares que recibe los es esfuerzos de compresión mientras que el refuerzo insertado en las costillas resiste las fuerzas de tracción.
Cuando la distancia entre las nervaduras de la losa reticular es superior a un metro, la losa nervada se llama convencionalmente «losa aligerada».
Descripción
Una losa reticular es plana en la parte superior, mientras que las vigas crean una cuadrícula en la parte inferior. La rejilla está formada por la remoción de moldes después de que el concreto fragua. Esta estructura es diseñada para tramos largos, con cargas pesadas y con un marco sólido.
Este tipo de estructura, debido a su rigidez, se recomienda en edificios que requieren menos vibración, como instalaciones para laboratorios, edificios educativos, estacionamiento de centros comerciales, naves industriales, pista de bailes y salones.
También se usa en edificios que requieren grandes espacios abiertos, como teatros o estaciones de tren.
El sistema está compuesto por formas complejas y puede ser menos conveniente económicamente, pero dependiendo del proyecto y la cantidad de hormigón necesaria, puede ser más económico de construir.
Ventajas de la construcción de losa reticular
Como se mencionó hasta ahora, una de las principales ventajas de la losa reticular es el ahorro de materiales y costo de la estructura. Después de todo, la cantidad de acero y hormigón que se utiliza es mucho menor que en losas macizas.
Gracias a esta menor cantidad de material, el trabajo también genera pocos residuos. En otras palabras, es más sostenible que los demás.
Para perímetros cuadrados o próximos a él, se indica el uso de la cuadrícula en dos direcciones. En el caso de plantas muy rectangulares, el uso de nervaduras está indicado en una sola dirección, que siempre está dispuesta en la dirección del espacio más pequeño.
También hay una gran durabilidad y seguridad en este tipo de estructura. Esto se debe a que las piezas no tienen peligro de corrosión. Las ventajas también incluyen su facilidad de montaje y desmontaje y la rapidez de ejecución de la obra.
- La capacidad de carga de la losa reticular es mayor que la de los otros tipos de losas.
- Proporcionan una buena estabilidad estructural junto con una apariencia estética. Por lo tanto, es utilizada en proyectos como aeropuertos, hospitales, templos, iglesias, etc.
- La losa losa reticular se puede hacer de concreto, madera o acero, entre los que se prefieren losa reticular de concreto para edificios comerciales y otras dos para garajes o pasillos decorativos, etc.
- Tiene buen control de vibración debido a dos refuerzos direccionales. Por lo tanto, es útil para que los edificios públicos puedan controlar las vibraciones creadas por los movimientos de la multitud.
- Las losas reticulares son livianas y requieren menos cantidad de concreto, por lo que es económico.
- La construcción de losa reticular es fácil y rápida con buena supervisión.
- El volumen de concreto y acero requerido es pequeño, por lo tanto, la estructura es liviana.
- Los moldes o cubetas se pueden reutilizar en otros trabajos
- El modelo EPS puede proporcionar aislamiento acústico y térmico
- Este tipo de losa ayuda a ahorrar los materiales utilizados y además tiene mayor resistencia y menor peso
Desventajas de la losa reticular
Debido a la precisión que se necesita en la elaboración y colocación de las nervaduras y las armaduras, este sistema requiere una mano de obra especializada y un mayor volumen de material para la ejecución del encofrado. Estructuralmente, aumentan la altura de los edificios y, debido al diseño, presenta mayor dificultad en la compatibilidad con otras etapas del proyecto, como los sistemas de instalación de edificios, eléctricos e hidráulicos, por ejemplo.
En obra, requiere cuidado y atención en el hormigonado, para que no queden áreas vacías, requiriendo atención en el proceso de vibración del hormigón.
- Las herramientas de encofrado requeridas son muy costosas, por lo que no se recomienda para viviendas.
- No se recomienda su uso en proyectos con grandes cargas puntuales.
- Se requieren trabajadores calificados durante su construcción.
- No son adecuadas en proyectos inclinados. Si hay un área de pendiente, el área debe nivelarse con relleno o mediante excavación. Para rellenar el suelo, se debe utilizar buen suelo.
- No son adecuados contra vientos fuertes o áreas ciclónicas debido a su peso ligero.
Características de las losa reticular
- Las losa reticular son generalmente adecuadas para áreas planas.
- El volumen de hormigón utilizado es muy inferior al de otros tipos de losas.
- El refuerzo en la losa reticular se proporciona en forma de malla o barras individuales.
- No se requiere una excavación separada para las vigas.
- La superficie inferior de la losa se parece a una “retícula”, o hueco que se obtiene mediante el uso de paneles de cartón, etc.
- El grosor de la losa reticular recomendado es de 85 a 100 mm, mientras que la profundidad total de la losa se limita a 300 a 600 mm.
- El ancho de las vigas o costillas provistas en la losa es generalmente de 110 a 200 mm.
- El espacio entre las costillas recomendado es de 600 a 1500 mm.
- Las losa reticular reforzados se pueden construir para un tramo de hasta 16 metros, mientras que más allá de esa longitud es preferible la losa reticular prefabricada.
Procedimiento de construcción de losa reticular
La construcción de losa reticular se puede hacer de de varias maneras como sigue.
- In situ
- Prefabricado
Las losa reticular in situ se construyen vertiendo concreto en el mismo lugar donde se construye la obra. En el caso de losa reticular prefabricadas, los paneles de losa se moldean en algún lugar y se unen con el refuerzo adecuado y se llenan el concreto.
Herramientas para la construcción:
- Soportes horizontales
- Soportes verticales
- Conectores de pared
- Uniones de cubos
- Placas de agujero
- Barras de acero
El soporte horizontal y los soportes verticales se disponen primero y se fijan en posición mediante los conectores. En los bordes, los conectores de pared se utilizan para proporcionar la conexión entre la pared y la losa.
Los soportes de las vigas horizontales están conectados mediante conectores de viga pequeños que forman una forma cuadrada en la que se colocarán las cápsulas.
Las moldes son generalmente de plástico y están disponibles en diferentes tamaños y formas. La selección del tamaño del molde depende del requisito y la longitud del tramo. Para mayor lapso se requiere un gran número de moldes. Se debe usar el mismo tamaño para una losa completa.
De manera similar, los conectores de viga y las uniones de cubo también están disponibles en diferentes tamaños según la idoneidad de los tamaños de cápsulas.
Las uniones cúbicas se utilizan para arreglar las esquinas de las cápsulas con el marco de trabajo. Después de fijar el encofrado, el refuerzo se coloca en las dos direcciones de la losa y luego se vierte el hormigón en los huecos que se denominan nervaduras después del endurecimiento.
La losa de hormigón delgado se proporciona en la parte superior y después de que se hayan retirado los moldes y los marcos de endurecimiento de la parte inferior. Por lo tanto, la forma de hueco o rejilla aparece en la superficie inferior.
Beneficios de la losa reticular
La losa reticular proporciona losas más rígidas que una losa plana equivalente. La velocidad de construcción de dicha losa es más rápida en comparación con la losa convencional.
Relativamente ligero, por lo tanto, económico. Utiliza un 30% menos de concreto y un 20% menos de acero que una losa de balsa. Proporcionan deflexiones de piso bajo. Tiene buenos acabados y robustez. Profundidad bastante delgada del piso y resistente al fuego. Excelente control de vibraciones.
Usos y aplicaciones de la losa reticular
Se utiliza cuando la vibración es un problema, y en lugares donde se deben construir losas de gran tamaño, es decir, áreas que tienen menos número de columnas. Por ejemplo, aeropuertos, hospitales, edificios comerciales e industriales, etc., donde se requieren bajas deflexiones de losa y alta estabilidad.
Ejemplos
- Royal National Theatre, Londres, Reino Unido
- Edificio del metro de Washington
- Logística y Telecomunicaciones SL, Madrid, España
- Casa Barangaroo, Sydney, Australia
- GS1 Portugal, Lisboa, Portugal
- Galbraith Hall, UC San Diego, California
- Casa odD, Quito, Ecuador
En Panama, tenemos los estacionamientos del mall Multicentro, al lado del Hotel Hard Rock, con este tipo de losa….es impresionante y estéticamente se ve muy bien.
Son muy bien utilizadas como losas reticulares pero «aporticadas» en Universidades y hospitales…areas edificios de biblioteca, aulas y área común de recepción de consultorios, debido a las cargas vivas y ajetreo estudiantil y de pacientes…Caso UCAB y UNEXPO en Puerto Ordaz, y Ambulatorio Tipo II-El Perú-Ciudad Bolívar-Estado Bolívar- En la Región Guayana-Venezuela
Excelente información.
Si pudieran decirme un proyecto en el Perú con este tipo de losas les agradeceria