El Modulor es una escala de proporciones antropométricas universales creadas por el arquitecto francés de origen suizo Le Corbusier y diseñadas para medir y conciliar las matemáticas, la forma humana, la arquitectura y la belleza en un solo sistema.
¿Qué es el modulor?
Justo después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier comenzó a pensar en una manera de unir dos sistemas virtualmente incompatibles: el pie y la pulgada anglosajona y el sistema métrico francés, con una escala universal.
Durante este tiempo, ideó las primeras bases del » Modulor «, una escala de medidas armónicas que establecen elementos arquitectónicos en proporción a la estatura humana.
Inicialmente, la altura del hombre Modulor se basaba en la altura de un hombre francés de 1,75 metros, pero luego se cambió a 1,83 m en 1946.
Las dimensiones se refinaron posteriormente para dar números redondos, y en 1950 la teoría finalmente se perfeccionó y la La altura total del modelo humano con su brazo levantado se fijó en 2.262 m.
«Para responder a los formidables problemas de nuestro tiempo sobre los medios de nuestra sociedad, solo hay un criterio aceptable, que rastreará todos los problemas hasta sus verdaderas raíces: ese criterio es el hombre».
Inspiración
Al desarrollar el Modulor, Le Corbusier se inspiró en la larga tradición de Vitruvio, las obras de Leonardo dan Vinci, León Battista Alberti y otros intentos de descubrir ritmos matemáticos en los cuerpos humanos.
También estaba fascinado por las antiguas civilizaciones que utilizaban sistemas de medición basados en el cuerpo humano, mientras que el medidor le preocupaba bastante, tan dependiente de una escala como los meridianos de la Tierra.
¿Por qué el modulor?
La intención de Le Corbusier era desarrollar una escala que pudiera mejorar tanto el aspecto como la función de la arquitectura utilizando únicamente proporciones humanas, la unidad doble, los números de Fibonacci y la proporción áurea.
Su objetivo era diseñar un puente visual entre dos escalas incompatibles, el sistema imperial y el métrico, que pudiera reconciliar a la humanidad, la arquitectura y la naturaleza.
¿Como funciona?
El sistema Modulor se basa en la altura de un hombre con los brazos levantados, que es una altura de 2.262 m. Fue utilizado por Le Corbusier en varios edificios, antes de ser codificado en dos libros: El Modulor y Modulor 2.
El arquitecto sugiere que el sistema podría usarse para proporcionar las medidas de todos los aspectos del diseño: desde manijas de puertas a ciudades, desde la industria a la mecánica.
El Picasso de la arquitectura, como también lo llamaron, usó su escala de Modulor en el diseño de muchos edificios, incluyendo:
- Notre-Dame du Haut en Ronchamp, Francia;
- Unité d’Habitation, situado en Marsella, Francia;
- Iglesia de Sainte Marie de La Tourette, ubicada en una colina cerca de Lyon, Francia;
- Centro de carpintería para las artes visuales, construido en los Estados Unidos.
Criticas
Aunque el Modulor fue descaradamente exitoso en ese momento, se hicieron varias críticas al sistema.
En primer lugar, la altura de la figura humana parecía ser demasiado arbitraria y más probablemente elegida para ser matemáticamente conveniente.
De hecho, no tuvo en cuenta la diversidad de altura de los hombres, y el usuario promedio probablemente se vería obligado a confiar en la escala de formas más complejas y artificiales.
En segundo lugar, Robin Evans señaló que el cuerpo femenino «solo fue considerado y rechazado tardíamente como una fuente de armonía proporcional», durante los trabajos que llevaron a la creación del Modulor.