El desarrollo sostenible ha sido concebido como una solución a la crisis ecológica determinada por la intensa explotación industrial de los recursos y la continua degradación del medio ambiente y, en primer lugar, busca preservar la calidad del medio ambiente.
El desarrollo sostenible promueve el concepto de conciliar el progreso económico y social sin poner en peligro el equilibrio natural del planeta.
El concepto de Desarrollo Sostenible se desarrolló en base a una idea que busca garantizar una mejor calidad de vida a todos los habitantes del planeta. Sin embargo, de una manera más sostenible, apuntando a la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, en un modelo que permita el desarrollo en su conjunto.
El término sostenibilidad surge de la necesidad de discutir cómo la sociedad ha estado explorando y utilizando los recursos naturales, pensando en alternativas para preservarlos, evitando así que estos recursos se agoten en la naturaleza. La definición de sostenibilidad está vinculada al concepto de desarrollo sostenible.
Actualmente, se dice mucho sobre el desarrollo sostenible, dado el despertar de la conciencia de la sociedad en su conjunto a la idea de que los recursos naturales no son infinitos como muchos piensan. Las innumerables discusiones por parte de la comunidad científica sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente y su intensa degradación por la acción antrópica también ponen en evidencia este término.
¿Qué significa desarrollo sostenible?
Para comprender qué es el Desarrollo Sostenible, es necesario diferenciar primero los conceptos de «desarrollo» y «crecimiento”. El crecimiento económico significa el aumento de la capacidad productiva de una economía determinada, que se mide a través de variables.
Uno de los ejemplos más clásicos de medición del crecimiento económico es el Producto Interno Bruto (PIB), que mide solo los valores monetarios de los bienes y servicios finales producidos en una región determinada, en un período de tiempo determinado.
Sin embargo, estos datos no muestran factores como la desigualdad social, la calidad de vida de las personas, el acceso a bienes y servicios, sino que solo presentan datos económicos.
El desarrollo es diferente, ya que es un concepto más complejo. El desarrollo se entiende como una evolución en un marco general o específico de una ubicación determinada, en un momento dado. Cuando se piensa en el desarrollo, están involucrados problemas más subjetivos, que tienen en cuenta las necesidades de las personas.
El desarrollo sostenible es aún más amplio, ya que es una forma de desarrollar la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
En otras palabras, es un tipo de desarrollo menos egoísta, que permite que las generaciones futuras puedan vivir y desarrollarse con dignidad.
Objetivos del desarrollo sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comúnmente conocidos como los «Objetivos Globales», son acciones universales destinadas a acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos. Estoy llamando
Estos 17 objetivos se basan en el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e incluyen áreas emergentes como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia como prioridades. Todos los objetivos están interconectados en el sentido de que, para lograr un objetivo, a menudo uno tiene que lidiar con los problemas que se asocian más comúnmente con otro objetivo.
Basado en el espíritu de asociación y pragmatismo, los ODS tienen como objetivo mejorar de manera sostenible las vidas de las generaciones futuras al tomar las decisiones correctas ahora. También tenemos pautas y objetivos claros que todos los países pueden adoptar de acuerdo con sus prioridades y desafíos ambientales globales.
Como una agenda inclusiva, los ODS nos unen para abordar las causas profundas de la pobreza y lograr un cambio positivo tanto para los humanos como para el planeta. «Apoyar la Agenda 2030 es una de las principales prioridades del PNUD», dijo Ahim Steiner, presidente del PNUD. Nos proporciona un plan y una agenda, y el PNUD tiene la experiencia y el conocimiento para ayudar a los países a tomar el camino hacia el desarrollo sostenible como una fuerza impulsora para el progreso «.
Los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible
- Acabar con la pobreza en todas sus formas
- Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, a todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
- Garantizar el acceso confiable, sostenible, moderno y asequible a la energía para todos
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
- Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Reducir la desigualdad dentro y entre países
- Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles
- Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles
- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
- Conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible
- Proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.
Como se puede ver en los objetivos oficiales del Desarrollo Sostenible, las medidas previstas no solo cubren preguntas directas sobre el medio ambiente, sino que también apuntan a cambiar el comportamiento social.
Importancia del desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es un concepto que tiene un cambio en el pensamiento y las prácticas. Este concepto cubre la posibilidad de crecimiento económico, sin embargo, siempre prioriza el desarrollo social en su conjunto.
En otras palabras, comprende que es necesario e importante que los países sigan haciendo crecer sus economías. Sin embargo, también deben pensar en el desarrollo social, aumentar la calidad de vida de las personas, la inclusión, la igualdad, el cumplimiento de los derechos, una mejora general en la sociedad.
Además, este concepto comprende que el desarrollo de hoy no puede comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. Estas nuevas generaciones también necesitan poder desarrollarse y, por eso, carecen de recursos naturales y de calidad ambiental.
Este concepto es importante porque va más allá de la idea del crecimiento económico en sí. El crecimiento económico tiene en cuenta los datos monetarios, pero no considera el bienestar de la población ni los costos ambientales.
Por lo tanto, crecer económicamente no es sinónimo de desarrollo. Esto se debe a que hay muchos costos involucrados en el crecimiento económico, como la degradación ambiental, el empeoramiento de las desigualdades sociales, la explotación de los trabajadores, el endeudamiento, las enfermedades causadas por la explotación ambiental, entre otros.
El desarrollo sostenible es importante para que la generación actual tenga una vida digna, pero sin comprometer las condiciones de existencia de las generaciones futuras. Es, por lo tanto, un concepto que debe superar la teoría y ponerse en práctica diariamente a través de acciones individuales y colectivas.
Características del desarrollo sostenible
- Intenta minimizar los gases de efecto invernadero, reducir el calentamiento global y preservar los recursos ambientales.
- Destaca la arquitectura ecológica y las prácticas de construcción ecológicas.
- Uso de material de construcción natural y biodegradable.
- Uso de recursos renovables de agua.
- Énfasis en las fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.
- Protección del hábitat natural.
- Reemplazo planificado para cualquier recurso utilizado.
- Prácticas e industrias de construcción no contaminantes.
Pilares del desarrollo sostenible:
El término sostenibilidad se usa ampliamente para indicar programas, iniciativas y acciones dirigidas a la preservación de un recurso en particular. Sin embargo, en realidad se refiere a cuatro áreas distintas: humana, social, económica y ambiental, conocidas como los cuatro pilares de la sostenibilidad.
Sostenibilidad humana
La sostenibilidad humana tiene como objetivo mantener y mejorar el capital humano en la sociedad. Las inversiones en los sistemas de salud y educación, acceso a servicios, nutrición, conocimiento y habilidades son todos programas bajo el paraguas de la sostenibilidad humana. Los recursos naturales y los espacios disponibles son limitados y existe la necesidad de equilibrar el crecimiento continuo con mejoras en la salud y lograr el bienestar económico para todos. En el contexto de los negocios, una organización se verá a sí misma como miembro de la sociedad y promoverá valores comerciales que respeten el capital humano.
La sostenibilidad humana se centra en la importancia de cualquier persona que participe directa o indirectamente en la fabricación de productos o la prestación de servicios o partes interesadas más amplias (el capital humano de la organización) (Benn et al., 2014). Las comunidades de todo el mundo pueden verse afectadas positiva o negativamente por las actividades comerciales, o verse afectadas por los métodos utilizados para obtener materias primas. La sostenibilidad humana abarca el desarrollo de habilidades y la capacidad humana para apoyar las funciones y la sostenibilidad de la organización y para promover el bienestar de las comunidades y la sociedad.
Sostenibilidad social
La sostenibilidad social tiene como objetivo preservar el capital social mediante la inversión y la creación de servicios que constituyen el marco de nuestra sociedad. El concepto acomoda una visión más amplia del mundo en relación con las comunidades, las culturas y la globalización. Significa preservar las generaciones futuras y reconocer que lo que hacemos puede tener un impacto en los demás y en el mundo.
La sostenibilidad social se centra en mantener y mejorar la calidad social con conceptos tales como cohesión, reciprocidad y honestidad y la importancia de las relaciones entre las personas. Puede ser alentado y respaldado por leyes, información e ideas compartidas de igualdad y derechos. La sostenibilidad social incorpora la idea del desarrollo sostenible tal como se define en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Sostenibilidad económica
La sostenibilidad económica tiene como objetivo mantener el capital intacto. Si la sostenibilidad social se enfoca en mejorar la igualdad social, la sostenibilidad económica apunta a mejorar el nivel de vida. En el contexto de los negocios, se refiere al uso eficiente de los activos para mantener la rentabilidad de la empresa a lo largo del tiempo. Según lo declarado por el Gobierno del Reino Unido (Informe anual 2000, enero de 2001):
“Mantener niveles altos y estables de crecimiento económico es uno de los objetivos clave del desarrollo sostenible. Abandonar el crecimiento económico no es una opción. Pero el desarrollo sostenible es más que solo crecimiento económico. La calidad del crecimiento es tan importante como la cantidad «.
Los críticos de este modelo reconocen que una gran brecha en las prácticas contables modernas es no incluir el costo del daño a la tierra en los precios de mercado (Hawking, 2010). Un enfoque más reciente de la economía reconoce la incorporación limitada de los componentes ecológicos y sociales en este modelo. La nueva economía incluye el capital natural (sistemas ecológicos) y el capital social (relaciones entre las personas) y desafía el mantra del capital de que el crecimiento continuo es bueno y más grande es mejor, si corre el riesgo de dañar el sistema ecológico y humano.
Sostenibilidad del medio ambiente
La sostenibilidad ambiental tiene como objetivo mejorar el bienestar humano a través de la protección del capital natural (por ejemplo, tierra, aire, agua, minerales, etc.). Las iniciativas y programas se definen ambientalmente sostenibles cuando aseguran que se satisfagan las necesidades de la población sin el riesgo de comprometer las necesidades de las generaciones futuras. La sostenibilidad ambiental, como lo describen Dunphy, Benveniste, Griffiths y Sutton (2000), pone énfasis en cómo las empresas pueden lograr resultados económicos positivos sin dañar el medio ambiente a corto o largo plazo. De acuerdo con Dunphy et al. (2000) una empresa ambientalmente sostenible busca integrar los cuatro pilares de la sostenibilidad, y para alcanzar este objetivo cada uno debe ser tratado por igual.
El principio de los cuatro pilares de la sostenibilidad establece que para que se resuelvan los problemas de sostenibilidad completos en relación con los cuatro pilares de la sostenibilidad y luego deben mantenerse. Aunque en algunos casos estos pueden superponerse, es importante identificar el tipo específico de negocio verde en el que centrarse, ya que los cuatro tipos presentan características únicas. Las empresas deben tomar una decisión estratégica al respecto para incorporar de manera efectiva el enfoque elegido en sus políticas y procedimientos.
Ejemplos de ciudades con prácticas sostenibles en el mundo.
- Barcelona (España) – movilidad urbana y gran uso de energía solar.
- Copenhague (Dinamarca): excelente infraestructura para el uso de bicicletas.
- Friburgo (Alemania): programas eficientes destinados al uso racional de los vehículos de motor.
- Amsterdam (Países Bajos) – movilidad urbana.
- Viena (Austria): prioridad para la compra de productos ecológicos por parte del ayuntamiento.
- Zaragoza (España): sistema eficiente destinado a ahorrar agua.
- Thisted (Dinamarca) – Uso de energía 100% sostenible.
Para la ONU
Las Naciones Unidas (ONU) es una entidad creada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de la pacificación. Una de las áreas en las que opera la ONU es el medio ambiente y utiliza el principio que se estableció en todo el mundo para esto como un apoyo para discutir el Desarrollo Sostenible.
«Satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». En otras palabras, crear medios para que el desarrollo económico continúe ocurriendo.
Sin embargo, teniendo en cuenta también las cuestiones sociales y medioambientales, y garantizando que las generaciones futuras tengan las condiciones necesarias para desarrollarse también.
¿Qué se necesita para lograr este desarrollo?
La teoría sobre el desarrollo sostenible es muy atractiva. Pero, en la práctica, ¿cómo surte efecto? Los cambios para lograr los objetivos del Desarrollo Sostenible van desde acciones individuales y colectivas hasta medidas políticas, acuerdos internacionales e incluso castigos.
Es necesario un compromiso por parte de los representantes de los países del mundo, porque en parte son ellos quienes crearán las bases para los cambios en el colectivo. Los cambios individuales, por otro lado, dependen de cada uno, en su entorno familiar, en su forma de pensar, actuar socialmente y en relación con el entorno.
Estos son cambios que involucran cuestiones políticas y acuerdos internacionales: poner fin a la pobreza en todas sus formas, dándole las condiciones necesarias para que las personas no experimenten ningún tipo de privación.
Otros recursos
Además, poner fin al hambre en el mundo, alentar prácticas alimentarias más saludables y sostenibles, dando prioridad a los tipos de agricultura, como la familiar, orgánica y agroecológica. Las personas y los colectivos también pueden hacer esto, eligiendo modos de consumo consciente.
Además, garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, que es una medida que depende de los programas gubernamentales para acceder a los recursos de salud. Asegurar la inclusión en la educación, así como las oportunidades de aprendizaje permanente, un objetivo que depende de las políticas públicas en el área educativa, y no solo de la voluntad individual.
Lograr la igualdad de género, empoderar a las mujeres y las niñas, que es un tema que implica un cambio en el pensamiento social, y que debería ser el tema de las discusiones más diversas en todos los espacios. Las mujeres deben desempeñar un papel activo en cualquier sociedad.
La gestión sostenible del agua y el saneamiento, objetivos que dependen de los programas gubernamentales, lo mismo ocurre con el acceso a la energía para todos. Además, trabajo decente para todos, fomento de la innovación, reducción de las desigualdades sociales, ciudades inclusivas y seguras y producción sostenible.
Las medidas relacionadas con el clima, las políticas para la conservación de los recursos hídricos, y entre muchos otros temas impregnados por el Desarrollo Sostenible y que dependen de un cambio en el pensamiento colectivo para que puedan practicarse de manera efectiva con resultados positivos.
En otras palabras, es el cumplimiento de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible lo que hará que el concepto sea una práctica.
¿Cómo surgió este concepto?
Fue durante la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Estocolmo, Suecia, en 1972, que surgió el concepto de «Desarrollo Sostenible».
Antes de eso, el tema ya se debatió, pero el concepto más utilizado fue el de «Ecodesarrollo”. La idea original de este concepto es promover la armonización de los objetivos del desarrollo económico, el desarrollo social y el de la conservación del medio ambiente.
Así, se promueve una forma de pensar y desarrollar basada en lo social, lo económico y lo ambiental.
Ejemplos de desarrollo sostenible
Las acciones sostenibles no solo involucran grandes proyectos promovidos por países, agencias e instituciones. Estas acciones comienzan individualmente, de local a global. Existen innumerables prácticas sostenibles que pueden adoptarse tanto individual como colectivamente, pensando en el bienestar social asociado con la preservación del medio ambiente.
Algunos ejemplos de cómo el concepto de Desarrollo Sostenible puede convertirse en una práctica:
- Ahorra agua y energía;
- Reutilice el agua para otras actividades;
- Recoger agua de lluvia para actividades de limpieza;
- Evite el uso de materiales que no sean biodegradables;
- Adoptar el hábito de plantar árboles, especialmente especies en riesgo de extinción;
- Aproveche la luz solar y adopte fuentes de energía alternativas en sus hogares;
- Disminuya el consumo de productos que usan plásticos, ya que tardan en descomponerse en la naturaleza;
- Reciclar basura;
- Opte por productos con embalaje retornable;
- Adoptar medios de transporte alternativos, como bicicleta o colectivo;
- Dar preferencia al uso de biocombustibles.
Un cambio individual es importante, porque si todos hacen algo, los cambios vendrán pronto. Sin embargo, los proyectos colectivos también son importantes, especialmente aquellos que ayudan a las personas a desarrollarse conscientemente en el entorno en el que se encuentran.
Además, las políticas públicas (acceso al trabajo, salud, capacitación, inclusión, equidad e igualdad) también son relevantes para el desarrollo social.
Hay varios buenos casos de aplicación de los principios del Desarrollo Sostenible en todo el mundo, promoviendo una integración entre lo económico, lo social y lo ambiental.
Agenda 2030
La «Agenda 21» fue muy famosa en años anteriores por ser un plan de acción formulado a partir de los debates que tuvieron lugar en la Conferencia Eco-92, en Río de Janeiro. Este documento se basó en la protección del medio ambiente, la justicia social y la eficiencia económica.
En 2015, se creó un nuevo documento, adaptado a las necesidades del momento actual. Este plan se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basan en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y se conoció como la «Agenda 2030».
Las acciones que se tomarán en los próximos años en todo el mundo se basarán en el documento adoptado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, llamado «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
Se han logrado muchas cosas desde la creación de la antigua «Agenda 21» y ahora se necesitan nuevas metas y cambios, y este documento será el que permitirá las transformaciones.
En esta agenda, se prevén los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los 169 objetivos de estos. Aunque los objetivos de este documento son globales, cada país tiene la autonomía para enfatizar más o menos ciertas medidas, de acuerdo con su propia realidad.
Consulte la página oficial de la Agenda 2030 con la ONU y vea un video sobre este plan:
Conclusión
¡El desarrollo sostenible es un concepto moderno! Sin embargo, no debe permanecer solo en el alcance del discurso, como un logotipo atractivo en la venta de un producto.
Desarrollar de manera sostenible es una necesidad cada vez más evidente para todos los habitantes del planeta Tierra, que se han dado cuenta de que no hay escapatoria a los problemas que han generado las actividades humanas.
Todas las personas que viven en la Tierra son responsables de lo que sucede en la Tierra, ya sea bueno o malo. Por esta razón, incluso si el crecimiento económico es algo positivo, es necesario que se tomen medidas para la mejora general de las condiciones de vida de las poblaciones, así como para la preservación del medio ambiente.
Muchas generaciones vendrán después del momento presente en el planeta, y tienen los mismos derechos para encontrar recursos para su desarrollo. Por esta razón, la población también debe exigir a los gobiernos que se cumplan los compromisos asumidos con respecto al Desarrollo Sostenible.