La sustentabilidad social es un aspecto de la sustentabilidad que a menudo se pasa por alto, ya que las discusiones sobre el desarrollo sustentable a menudo se centran en los aspectos ambientales o económicos de la sustentabilidad.
Las tres dimensiones de la sustentabilidad deben ser abordadas para lograr el resultado más sustentable posible.
La sustentabilidad social ocurre cuando los procesos, sistemas, estructuras y relaciones formales e informales apoyan activamente la capacidad de las generaciones actuales y futuras para crear comunidades saludables y habitables.
Las comunidades socialmente sostenibles son equitativas, diversas, conectadas y democráticas y proporcionan una buena calidad de vida.
La sustentabilidad social es un proceso para crear lugares sostenibles y exitosos que promuevan el bienestar, mediante la comprensión de lo que la gente necesita de los lugares en los que vive y trabaja.
Comunidades con sustentabilidad social
La sustentabilidad social combina el diseño del mundo en lo físico con el diseño del mundo social: esto es, infraestructura para apoyar la vida social y cultural, servicios sociales, sistemas para la participación ciudadana y espacio para que las personas y los lugares evolucionen.
La capacidad de una comunidad para desarrollar procesos y estructuras que no sólo satisfagan las necesidades de sus miembros actuales, sino que también apoyen la capacidad de las generaciones futuras para mantener una comunidad saludable.
Sustentabilidad en las empresas
La sustentabilidad social consiste en identificar y gestionar los impactos empresariales, tanto positivos como negativos, en las personas. La calidad de las relaciones y el compromiso de una empresa con sus grupos de interés es fundamental.
Directa o indirectamente, las empresas afectan lo que les sucede a los empleados, los trabajadores de la cadena de valor, los clientes y las comunidades locales, y es importante gestionar los impactos de forma proactiva.
Sustentabilidad social y las comunidades
La falta de desarrollo social, incluida la pobreza, la desigualdad y la debilidad del estado de derecho, pueden obstaculizar las operaciones comerciales y el crecimiento.
Al mismo tiempo, las acciones para lograr la sustentabilidad social pueden abrir nuevos mercados, ayudar a retener y atraer socios comerciales, o ser la fuente de innovación para nuevas líneas de productos o servicios.
La moral interna y el compromiso de los empleados pueden aumentar, mientras que la productividad, la gestión de riesgos y los conflictos entre la empresa y la comunidad mejoran.
Principios de la sustentabilidad social
Los seis primeros principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se centran en esta dimensión social de la sustentabilidad corporativa, de la cual los derechos humanos son la piedra angular.
La sustentabilidad social también cubre los derechos humanos de grupos específicos: trabajo, empoderamiento de la mujer e igualdad de género, niños, pueblos indígenas, personas con discapacidades, así como enfoques centrados en las personas sobre el impacto de los negocios en la pobreza.
Además de abarcar a grupos de titulares de derechos, la sustentabilidad social abarca cuestiones que les afectan, por ejemplo, la educación y la salud.
Si bien el deber primordial de los gobiernos es proteger, respetar, cumplir y realizar progresivamente los derechos humanos, las empresas pueden y deben hacer su parte.
Como mínimo, se espera que las empresas actúen con la debida diligencia para evitar dañar los derechos humanos y para abordar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos que pueda estar relacionado con sus actividades.
Como complemento, y no como sustituto del respeto de los derechos, las empresas también pueden tomar medidas adicionales:
Contribuir de otras maneras a mejorar las vidas de las personas a las que afectan, por ejemplo, mediante la creación de empleos, bienes y servicios decentes que ayuden a satisfacer las necesidades básicas y cadenas de valor más inclusivas.
Realizar inversiones sociales estratégicas y promover políticas públicas que apoyen la sostenibilidad social.
Asociarse con otras empresas, aunando fuerzas para lograr un mayor impacto positivo.
Cómo interactúa la sustentabilidad social
La sustentabilidad social se centraría en cómo se están satisfaciendo las necesidades de la población, a perpetuidad.
Es un tema muy amplio, que incluye la cultura y la forma en que interactúan las diferentes culturas, el género, la etnia, las costumbres, el estigma y los tabúes.
La lista es larga. Es el más resbaladizo de todos los Pilares porque las ciencias sociales que entran en él no son tan fuertes como la biología/ecología, o incluso la economía. Hay múltiples perspectivas para ver todo, y todas son correctas e incorrectas en una variedad de contextos.
En cualquier problema de sustentabilidad como la pobreza, los tres pilares tienen que ser considerados. La pobreza es causada por la insuficiencia de recursos/servicios ecológicos Y obstrucciones dentro de uno mismo, la familia y/o la comunidad que impiden que se satisfagan las necesidades de uno mismo, la familia y/o la comunidad. Estas obstrucciones son tanto sociales como económicas, como la injusticia social y las políticas económicas que concentran la riqueza, pero pueden incluir el fundamentalismo tribal y de género, el clasismo, la corrupción, el abuso de sustancias, etc.
Objetivos de la sustentabilidad social
El objetivo de la sustentabilidad social es el bienestar social. Ese nivel debe definirse en relación con el objetivo del Homo sapiens, que es (o debería ser) optimizar la calidad de vida de los vivos y sus descendientes.
Después de eso, existe un desacuerdo universal sobre lo que deberían ser los objetivos de calidad de vida. No sólo las naciones no están de acuerdo. También lo hacen sus partidos políticos, sus religiones, sus culturas, sus clases, sus organizaciones de activistas, etc.
Por lo tanto, no intentaremos definir cuáles deben ser los objetivos de calidad de vida, ni siquiera en el sentido más amplio. Esto significa que la sustentabilidad social sobre una base práctica e implementable es indefinida.
Por lo tanto, es el pilar más débil de todos porque la gente ni siquiera puede ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir. Es una lástima, porque un pilar social fuerte es el objetivo principal de los sistemas sustentables
Una posible dirección para llegar a un acuerdo sobre cuáles deberían ser los objetivos tangibles de la sostenibilidad social puede encontrarse en el objetivo nacional de Bhután de optimizar la felicidad nacional bruta.
Los 3 pilares de la sustentabilidad social
Los tres pilares de la sustentabilidad no son tan hablados como probablemente deberían ser. Una forma inteligente y poderosa de explicar y definir el problema de la sustentabilidad que todos enfrentamos como seres humanos y como sociedad son los tres pilares de la sustentabilidad que son la única manera clara de definir nuestro sistema y asegurar el mundo tal como lo conocemos para las generaciones futuras.
Pero, ¿cuáles son exactamente los tres pilares de la sustentabilidad?, son el pilar económico, el pilar social y el pilar medioambiental.
Los tres pilares de la sustentabilidad se dividen en tres secciones: social, económica y medioambiental.
Imagina que estás viendo una estructura que tiene tres pilares que sostienen el frente del edificio. Si esa estructura no tuviera esos tres pilares, se derrumbaría. Incluso si esa estructura perdiera sólo un pilar, se derrumbaría.
El edificio o estructura depende de esos tres pilares para mantener la solidez del edificio. Por lo tanto, si uno de esos pilares (social, económico o ambiental) se debilitara de alguna manera, la sostenibilidad en su conjunto se debilitaría, y entonces, en su conjunto, el sistema se consideraría insostenible.
Para prosperar como una sociedad sustentable y estable, estas tres secciones (o pilares) deben ser fuertes. Siempre es importante tener esto en cuenta, ahora más que nunca para asegurar que, en el siglo XXI, seamos capaces de garantizar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.
El pilar económico
El pilar económico representa todas las cosas de la economía. Desde los consumidores hasta el consumo, este pilar representa a la gran población que está cada vez más interesada en tener un estilo de vida de alto consumo.
Una de las mejores formas de sostener este pilar lo más factible posible es establecer un sistema que tenga una distribución justa y un uso eficaz de los recursos en su conjunto.
Muchas organizaciones y países están trabajando para lograr la estabilidad económica. El crecimiento económico debe ser lo más equilibrado posible para que los otros dos pilares sean viables.
El pilar social
El pilar social consiste en ser un ciudadano global. Este pilar representa todas las cosas relacionadas con los derechos humanos: injusticia social, pobreza, desigualdad (en todas sus formas) y muchas más. Para que este pilar sea lo más fuerte posible, un sistema que establezca y apoye cosas como la paz y la justicia social es el primer paso.
El pilar medioambiental
Se dice mucho, pero vale la pena repetirlo: sólo tenemos un planeta en el que vivir. Los recursos naturales se dan por hecho varias veces. Muchas sociedades olvidan que estos recursos no son tan ilimitados como se podría pensar.
En la medida en que los desequilibrios del clima ocurren, los desastres naturales trascienden y los recursos naturales comienzan a agotarse en algunas partes del mundo. Este pilar se esfuerza por apoyar la energía renovable, la agricultura sustentable, la agricultura orgánica y el reciclaje (entre muchas otras iniciativas e ideas).
Básicamente, mantener la tierra lo más libre posible de residuos y contaminación, con el fin de hacer que nuestro sistema y nuestra sociedad sean lo más sostenibles posible.
Por qué son importantes los pilares de sustentabilidad social
Mantener los tres pilares estables y sustentables debe ser el objetivo final de todas las sociedades. Sin embargo, te sorprendería saber cuántas organizaciones sin fines de lucro muy respetadas en todo el mundo están a favor de estabilizar o fortalecer un pilar sobre el otro.
Aunque siempre es importante concentrarse en ciertos pilares durante ciertos momentos, todos los pilares deben ser enfocados.
Centrarse, por ejemplo, en el pilar económico es grandioso, pero si el pilar ambiental o social se debilita en el proceso de su fortalecimiento, no es un gran resultado.
Estos tres pilares también trabajan codo con codo. Si el pilar social está increíblemente debilitado a causa de algo como la guerra, los pilares económico y medioambiental también se van a debilitar, sin duda.
A través de la guerra, podría ocurrir el pillaje de la tierra y la economía probablemente se tambaleará o cambiará como resultado de la guerra. Como pueden ver, todos los pilares deben ser tan fuertes como sea posible y, con bastante frecuencia, un pilar débil puede resultar en que todos los pilares se debiliten, y entonces, el sistema en su conjunto es insostenible.
Siempre es importante analizar los tres pilares de la sustentabilidad. Para encontrar la manera de hacer que todo el sistema sea fuerte y lo más sostenible posible, los tres pilares tienen que ser fuertes.
Por lo tanto, debería hacerse más hincapié en los pilares en su conjunto, en lugar de limitarse a hacer énfasis en determinados pilares en momentos puntuales.
Panorama medioambiental de la sustentabilidad social
En su mayor parte, el pilar abrumador que abarca todos los demás pilares es el medio ambiente. Si el pilar medioambiental se tambalea y se debilita en gran medida, tiene consecuencias terribles para la sociedad y para los otros dos pilares.
Las condiciones en las que vivimos, en el sentido más básico, son importantes. Si nuestro medio ambiente no es seguro o está contaminado de manera irreparable, el pilar se debilita, al igual que los demás pilares.
La relación del pilar medioambiental con los demás pilares es clara: los demás pilares simplemente no pueden sobrevivir sin que el pilar medioambiental se encuentre en un estado de salud óptimo.
Por eso es tan importante pensar en cosas como la contaminación, los combustibles fósiles y el reciclaje. El mantenimiento de un medio ambiente estable y saludable también hará que el pilar económico y social sea sostenible.
Al considerar los tres pilares de la sustentabilidad. Se puede observar que el pilar ambiental, y la sustentabilidad ambiental, tiene la más alta prioridad en estos tiempos.
Los pilares están interrelacionados entre sí y tanto el pilar económico como el social necesitan que el pilar medioambiental sea próspero.
Encontrar una manera de mantener los tres pilares tan fuertes como sea posible es obviamente una lucha.
Desde las recesiones económicas hasta la guerra, estos pilares siempre se ven afectados negativamente y siempre necesitan toda la ayuda que puedan obtener.
Esforzarse por lograr un sistema sustentable y una sociedad sostenible es una meta alta, pero una meta que, sin embargo, se puede alcanzar.