El impresionismo es el movimiento artístico más importante desarrollado en Francia durante el siglo XIX.
Su posición innovadora ha tenido un profundo eco sobre las sucesivas generaciones de artistas europeos. En particular, contribuyó de manera decisiva a desencadenar el proceso de transformación del arte que conduciría a la génesis del arte moderno.
El inicio oficial del impresionismo se remonta a 1874. En ese año tuvo lugar, de hecho, la famosa exposición de «artistas independientes”, celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar. Los organizadores de la exposición fueron los mismos artistas que participaron en ella, señalando la exclusión repetida de sus obras de las exposiciones oficiales, en primer lugar, el Salón.
De hecho, los elementos que caracterizan el movimiento estuvieron presentes en las obras de los principales protagonistas desde finales de los años sesenta. Según algunos estudiosos, los primeros signos del impresionismo pueden incluso rastrearse en las obras de Pissarro, Monet y Renoir a fines de los años cincuenta.
El término impresionismo surgió debido a una de las primeras pinturas de Claude Monet, «Impresión, amanecer», de una crítica hecha a la pintura por el pintor y escritor Louis Leroy. La expresión fue originalmente utilizada peyorativamente, pero Monet y sus colegas adoptaron el título, sabiendo de la revolución que estaban comenzando en la pintura.
El impresionismo y las principales características.
- La pintura debe registrar las tonalidades que los objetos adquieren al reflejar la luz solar en un momento determinado, porque los colores de la naturaleza cambian constantemente, dependiendo de la incidencia de la luz del sol.
- Las figuras no deben tener contornos nítidos, ya que la línea es una abstracción del ser humano para representar imágenes.
- Las sombras deben ser brillantes y coloridas, tal como es la impresión visual que nos dan, no las oscuras o las negras, como los pintores los representaban en el pasado.
- Los contrastes de luz y sombra deben obtenerse de acuerdo con la ley de colores complementarios. Así, un amarillo cerca de una violeta produce una impresión de luz y sombra mucho más real que el claroscuro tan apreciado por los pintores barrocos.
- No se deben obtener colores y matices mezclando las pinturas en la paleta del pintor. Por el contrario, deben ser puros y disociados en las imágenes en pequeños trazos. Es el observador quien, admirando la pintura, combina los distintos colores, obteniendo el resultado final. Por lo tanto, la mezcla deja de ser técnica para la óptica.
Esculturas impresionistas
Como la pintura, la escultura ha traído una gran innovación en su lenguaje. Los tres conceptos básicos de esta innovación fueron:
- La fusión de la luz y las sombras;
- La ambición de obtener estatuas visibles desde tantos ángulos como sea posible;
- Obra inacabada, como ejemplo ideal del proceso creativo del artista.
- Los temas de la escultura impresionista, como en la pintura, surgieron del ambiente cotidiano y de la literatura clásica en boga en ese momento.
Literatura impresionista
Fueron los hermanos edmond y jules de goncourt quienes hicieron que el impresionismo se «involucrara» en el mundo literario, retratando todo lo que formaba parte de su realidad diaria, con un lenguaje exacto, haciendo que volviera al estado de ánimo de los personajes.
El estado del personaje se buscó así figurativamente, al igual que el estado simple de la atmósfera.
Fue así como nació una nueva forma de lenguaje, en la que el autor tuvo que exponer en su lenguaje toda realidad que no es perfecta, utilizando metáforas y ritmos evocadores.
Los artistas que trabajaron con este tipo de técnica fueron anton tchecov y eça de queirós, entre otros. Los artistas impresionistas tenían, como sus principales temas para retratar, temas como la vida humana.
De esta manera, muchos comenzaron a retratar todo dentro de la vida diaria de la humanidad. La lista de temas incluía algunos que todavía están en marcha, como el erotismo, la falta de comunicación, la frustración y la fatiga de la vida.
Elementos y principales características del impresionismo.
Como todos los movimientos pictóricos y artísticos en general, el impresionismo tiene características esenciales que generalmente están presentes en la mayoría de sus obras, independientemente del autor. Los más importantes son:
1- Pureza de color.
Uno de los elementos más distintivos del impresionismo es el papel que juega el color en las obras.
El impresionismo se distingue claramente de otros movimientos pictóricos al haber tenido éxito en el uso de colores públicos y uniformes sin que ello implique necesariamente una saturación en la percepción de cierta composición.
En el impresionismo, la linealidad del claroscuro se rompe porque impone el mismo color con pocos tonos al colorear un objeto.
Aunque no se utilizó el claroscuro, las sombras todavía estaban presentes. De esta característica, muchos movimientos posteriores han heredado muchos elementos, especialmente los de vanguardia.
2- Forma
La perfección de la forma, la imitación más absoluta de la realidad encarnada en un lienzo, ni siquiera se acercaba al objetivo principal de los impresionistas.
Los pintores de este movimiento han definido la forma directamente por el color y la iluminación que refleja.
La forma de los elementos de la pintura depende directamente del origen de la iluminación que presenta la obra, ya sea luz natural, luz filtrada natural o iluminación artificial. La luz y el color son más relevantes que la forma en el impresionismo.
3- Pincelada de gel
Este nombre proviene de la corriente psicológica de la Gestalt, aunque sus postulados fueron planteados varios años más tarde.
Sin embargo, gracias a esta pincelada, se pueden dilucidar los principios de la escuela Gestalt.
En primer lugar, esto se define por el argumento de que, por percepción, las partes no conectadas pueden asociarse con un conjunto.
El impresionismo se puede identificar con la Pincelada Gestalt, ya que sus autores trabajaron con una pincelada muy pequeña, pero los colores puros hicieron que el ojo conectara las imágenes. Yendo un paso más allá, el mayor representante de la pincelada de la Gestalt fue Seurat con sus trabajos puntillistas.
4- paisajismo
La primera pintura del impresionismo, por Monet, es un paisaje marino. Aunque no lo abarca todo, la mayoría de las obras que se pueden catalogar en Impresionismo muestran imágenes y escenas de paisajes naturales, particularmente relacionados con el mar y los espacios verdes.
Esto no compromete la existencia de trabajos impresionistas bien conocidos que muestran personas y objetos.
Sin embargo, el entorno en el que los autores los colocaron es generalmente decisivo para comprender el trabajo en general.
En busca de paisajes, autores como Fritz Melbye y Camille Pissarro viajaron a países tan lejanos como Japón, China y Venezuela, donde lograron capturar las otras realidades del planeta desde el punto de vista de los impresionistas.
5- iluminación
El juego de la luz era una característica indispensable del desarrollo de la pintura impresionista.
Con gran influencia en la forma, generalmente en pinturas impresionistas, uno o más puntos donde la luz emana, y sabiendo si los obstáculos o no, la reflejan en el resto de la pintura.
Este fue un desafío importante, especialmente para el uso de colores puros, que redujo el número de tonos, aunque fue favorecido por la pincelada Gestalt.
Los artistas impresionistas solían variar la iluminación de sus propias pinturas. No era lo mismo pintar un atardecer que bromear en un parque al mediodía. La precisión de la localización de la luz es otro elemento distintivo de la pintura impresionista.
6- origen europeo
El impresionismo nació en Europa, siguiendo la pintura pintada por Claude Monet. Impresión: un sol naciente que muestra un paisaje marino con una combinación de azul puro.
Louis Leroy, crítico de arte, describe al impresionista en esta imagen, lo que implicaba algo negativo.
A pesar de esto, el nombre se mantuvo y representó a todos los autores de la exposición de los artistas independientes de París de 1874 que vieron sus obras identificadas en esta corriente. El impresionismo, aunque ha viajado a otros continentes, ha mantenido a sus escritores europeos.
7- realismo
Se podría decir que el impresionismo no intenta exaltar nada, porque el autor ya consideró esta escena como lo suficientemente impresionante como para hacer una imagen de ella.
El realismo es un elemento común a todos los escritores impresionistas, que no confían en la ficción para pintar.
Los paisajes marinos y salvajes, la simpatía de la gente y los retratos están generalmente presentes en la mayoría de los casos reales. Aunque no es un movimiento artístico que persigue la perfección, busca una ilustración de la realidad cotidiana.