El manierismo representa un estilo artístico que surgió en Italia en el siglo XVI, en el período comprendido entre el Renacimiento y el Barroco (1520 a 1600). Durante este período, Europa sufrió diversas transformaciones políticas, económicas y culturales, como el Renacimiento y la Contrarreforma, que dieron lugar a una nueva estética que huyó de los moldes tradicionales y se extendió rápidamente por toda Europa.
Este movimiento artístico utilizó arquitectura, escultura, artes plásticas, música y literatura para presentar un arte más perturbador, exagerado y sofisticado. Además, los artistas del manierismo intentaron alejarse de los moldes renacentistas (cánones clásicos), inaugurados por figuras del alto renacimiento como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio.
El término «manierismo» viene del italiano. El término fue popularizado y utilizado por primera vez por el artista italiano Giorgio Vasari, como sinónimo de ligereza y sofisticación.
Para muchos historiadores del arte, el manierismo representó un tiempo de transición entre el Alto Renacimiento y el Barroco, mientras que otros creen que es una escuela de arte independiente. Mientras tanto, algunos estudiosos consideran el manierismo como un período de decadencia de las artes, que en ese momento había sido muy criticado.
Principales características
Las principales características del manierismo son:
- Sofisticación del arte
- Estilo exagerado, oblicuo y asimétrico.
- Uso de espirales, proporciones, volúmenes y perspectivas intrigantes.
- Capricho en los detalles (arte de los laberintos)
- Sombras y contrastes de luz.
- Figuras alargadas, deformadas y / o distorsionadas.
- Combinaciones de colores fuertes
- Composiciones ambiguas, tensas, dramáticas, extrañas, perturbadoras.
- Acercamiento con el barroco y el realismo.
- Ruptura con modelos clásicos (estilo anti-renacentista).
Giorgio Vasari usó el nombre «Manierismo» para nombrar la forma en que cada artista trabaja. Este movimiento valoró el trabajo individual del artista, alentando la complejidad de las formas y sus detalles, evitando el formalismo del Renacimiento, que utilizó valores especialmente clásicos.
Puede considerarse tanto un movimiento como un período de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Su audiencia era la aristocrática.
Al cuestionar el arte desarrollado en el Renacimiento, muchos lo vieron como un período de decadencia sobre la perfección clásica, siendo una imitación distorsionada del período anterior, con pérdida de proporción y equilibrio. Sin embargo, el manierismo hizo espacio para que los elementos clásicos se usaran con cierta libertad, alentando la creación y expresión individuales, creando soluciones más coherentes con la nueva sociedad.
- Origen: Italia
- Periodo: aprox. De 1515 a 1600 (entre el Alto Renacimiento y el Barroco).
- Influenciado: primero la pintura y luego la escultura y la arquitectura.
Características del Manierismo:
Hay varias características, pero la principal es el cuestionamiento de los valores clásicos, comenzando a valorar la originalidad, la complejidad de las formas y el detalle. En general los trabajos de este movimiento tienen un equilibrio frágil y la sensación es de tensión. Es un arte subjetivo y emocional. El Greco, por ejemplo, exploró atmósferas de misticismo, ya las atmósferas de pesadilla de Brueghel.
- Arquitectura religiosa: características: ambientes alargados, con la cúpula principal sobre el crucero, que deja los barcos más oscuros. El uso de: guirnaldas de frutas y flores, caracoles, conchas y pergaminos en las paredes y altares son comunes. Detalle estético: las escaleras en espiral a menudo no conducían a ninguna parte.
Esta es la posición del crucero. En el Renacimiento, las plantas de la iglesia solían tener una planta central y la cúpula en el centro. En el manierismo, el ambiente era alargado, como se muestra arriba, y la cúpula colocada en el crucero, lo que deja el ambiente con puntos de poca iluminación.
Arquitectura manierista:
Deja de tener formas rectangulares y comienzan a tener formas convexas, permitiendo el contraste de luz y sombra. Existencia de varias escaleras para llevar al mismo lugar. Conflicto entre líneas horizontales y verticales, centralidad evitada, diseño urbano más flexible y columnas dobles con solo función estética. La mayor parte del tiempo el exterior era más simple, mientras que el interior estaba ricamente adornado con detalles. Las composiciones son confusas y transmiten angustia, el contraste de los colores es mayor, las figuras aparecen alargadas y distorsionadas.
La arquitectura manierista da prioridad a la construcción de iglesias de plano longitudinal, con espacios más largos que anchos, con la cúpula principal en el crucero, dejando de lado los de plano centralizado, típicos del renacimiento clásico. Sin embargo, se puede decir que los cambios reales que introduce este nuevo estilo se reflejan no solo en la construcción en sí, sino también en la distribución de la luz y la decoración.
Las características principales de la arquitectura de las iglesias son las naves oscuras, iluminadas solo desde diferentes ángulos; Los coros con escaleras de caracol, que a menudo no llevan a ninguna parte, producen una atmósfera de singular singularidad. La decoración más llamativa de este estilo son las guirnaldas de frutas y flores, balaustradas pobladas por figuras caprichosas; caracoles, conchas y pergaminos cubren paredes y altares, asemejándose a una exuberante jungla de piedra que confunde la vista.
En ricos palacios y casas de campo, encontramos formas convexas que permiten que el contraste entre la luz y la sombra prevalezca sobre la plaza disciplinada del Renacimiento. La decoración interior ricamente adornada y los frescos de las bóvedas coronan este estilo caprichoso y refinado que, más que marcar la transición entre dos eras, expresa la necesidad de renovación.
Esculturas:
Deja de ser tan realista y comienza a tener más detalles, transmitiendo una sensación de tensión. Las composiciones usualmente muestran figuras en figuras, en un balance que parece frágil, usualmente con contorsiones exageradas, impartiendo dinamismo.
* Miguel Ángel era un artista del Renacimiento, pero cuando desarrolló una obra más individual y con algunas de sus propias características, abrió el camino (junto con otros artistas, como Palladio), para que los profesionales pudieran comenzar a buscar su propio estilo, utilizando el Renacimiento como punto de partida.
Los mejores artistas
Entre los diversos artistas del manierismo, destacan los siguientes:
- Jacopo Robusti «Tintoretto» (1518-1594): pintor italiano
- El Greco (1541-1614): pintor, escultor y arquitecto griego
- Giorgio Vassari (1511 – 1574): pintor y arquitecto italiano
- Giovan Battista di Jacopo «Rosso Fiorentino» (1494-1540): pintor italiano
- Jacopo Carucci «Jacobo Pontormo» (1494-1557): pintor italiano
- Benvenuto Cellini (1500-1571): escultor y escritor italiano
- Jean Boulogne «Giovanni da Bologna» (1529-1608): escultor franco-italiano
- Giulio Pippi «Giulio Romano» (1492-1546): arquitecto y pintor italiano
- Andrea Palladio (1508-1580): arquitecto italiano
- Girolamo Francesco Maria Mazzola «Parmigiano» (1503-1540): pintor italiano
- Hans von Aachen (1552 – 1615): pintor alemán
- Bartholomeus Spranger (1546-1611): pintor flamenco