La Torre de Pisa es un monumento y campanario de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Pisa, Italia. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Su construcción comenzó en 1173 y tardó casi 200 años en completarse, terminando en 1350.
Esto se debe a que su construcción se detuvo por un tiempo debido a las guerras. En 1272, fue asumido por el arquitecto Giovanni di Simone. Además, el escultor y arquitecto italiano Andrea Pisano participó en la construcción de las campanas del séptimo piso.
Además de ser considerada una obra maestra del arte, Está construido en mármol, en un estilo románico toscano de arquitectura medieval, su celebridad proviene de su inclinación característica que (actualmente está en un ángulo de 3 ° 59 ‘ hacia el sur), apareció durante su construcción, porque se construyó en una llanura aluvial que tenía dificultades para soportar el peso. Este defecto se debe a un defecto de cimentación o a un hundimiento del suelo debido a una roca: la marga. Entre 1990 y 2001 se estabilizó y la marga se fijó parcialmente.
Cerrado al público por razones de seguridad el 7 de enero de 1990, el monumento ha sido visitado por 31 millones de personas en los sesenta años anteriores. En vista del riesgo de colapso, se iniciaron importantes trabajos desde 1993.
Historia de la Torre de Pisa
Construcción
La construcción del edificio comienza el 9 de agosto de 1173, diez años después del comienzo de la obra de la catedral, y se extendió durante dos siglos. Inmediatamente después de la adición de la tercera planta, a 1178, la torre comenzó a inclinarse y la construcción se interrumpe durante 90 años.
A partir de 1272, los cuatro pisos superiores están construidos en diagonal para compensar la inclinación. La construcción luego se detiene de 1301 a 1350 y no es hasta 1372 que se completa el último piso de las campanas, de menor diámetro.
Arquitectura y características de la torre de pisa
Construida en estilo románico medieval, la torre tiene 55.86 metros de altura en el lado sur y 56.71 metros en el lado norte, debido a su pendiente, y tiene un diámetro exterior de 15.5 metros en la base. Su masa estimada es de 14 500 toneladas.
Esta torre hueca, con un diámetro interno de 7,4 metros (4,2 m en la parte superior), se compone de dos cilindros cilíndricos concéntricos entre los cuales corre una escalera de caracol de 293 escalones. Las paredes de la parte hundida de la torre se han afilado para frenar la caída. Entre cada uno de los 8 pisos, las columnas de mármol de Carrara sirven como soporte, y muchas esculturas son visibles. La puerta está decorada con esculturas de animales y otros grotescos de estilo románico.
Estructura de la torre de pisa
La estructura de la torre está formada por un cilindro externo de bloques pesados de piedra, uno interno de piedra porosa más ligera con un relleno de fragmentos de piedra y mortero. Una escalera que se eleva en el sentido de las agujas del reloj y conduce a la parte superior de la torre con aberturas en los seis balcones.
El exterior de la estructura se divide en ocho segmentos: una base sólida, seis balcones decorados con aberturas arqueadas y un campanario que sirvió como puesto de observación. La torre tiene unos 60 metros de altura.
Suelo en la torre de pisa
El suelo debajo de la torre se caracteriza por varias capas: la primera capa, de unos 10 metros, está hecha de capas mixtas de arcilla y arena compresibles, entre 10 y 21 metros de profundidad tenemos arcilla comprimible, arcilla dura, arena y arena en sucesión. Finalmente tenemos un espesor de arena saturada de agua de 20 metros.
¿Por qué no cae la Torre de Pisa?
En los años 60, varios arquitectos, ingenieros, matemáticos e historiadores se reunieron para resolver el problema presentado por la inclinación de la Torre.
Una alternativa era agregar 800 toneladas de contrapesos de plomo a su base.
La Torre Inclinada de Pisa se encuentra actualmente en un proceso de evaluación que incluye trabajos de restauración y proyectos de ingeniería.
Los expertos dicen que, con el tiempo, la Torre se enderezará y estará cada vez menos inclinada. Los estudios también muestran que, con los proyectos realizados, se mantendrá estable durante al menos tres décadas.
Datos interesantes de la Torre de Pisa:
- Fue construido como un campanario independiente para la catedral de Pisa.
- En el lado donde la torre está más baja debido a la inclinación, se encuentra en 187.27 pies. En el lado alto de la torre se encuentra a 186 pies.
- La torre pesa unas 14.500 toneladas. Eso es mucho peso para que un edificio tenga que soportar cuando se ha inclinado desde que se construyó.
- Hay aproximadamente 294 pasos en el lado norte y 296 pasos en el lado sur de la torre.
- Comenzó a inclinarse en 1178 una vez que comenzó la construcción en el segundo piso. La inclinación se debía a que un lado se hundía en el suelo blando.
- La construcción se detuvo dos veces, la primera vez durante 100 años, la segunda vez en 1284. En ambas ocasiones se debió a guerras.
- Si no hubiera sido por las dos pausas en la construcción, habría tardado entre 185 y 195 años en completarse.
- Dentro de la torre hay siete campanas. Cada campana representa una nota de la escala musical mayor.
- Nadie parece ser capaz de señalar la identidad de quién era realmente el verdadero arquitecto original.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados escucharon que los alemanes estaban usando la Torre Inclinada de Pisa como un puesto de observación. Una vez que los Aliados vieron lo hermosa que era la torre, se abstuvieron de destruirla.
- La Torre Inclinada de Pisa se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. También se incluyeron en esta designación la catedral, el cementerio y el baptisterio.
- En 1989 se derrumbó otra torre llamada Torre Cívica de Pavía. Esto aceleró los esfuerzos de restauración de la Torre Inclinada de Pisa.
- La torre estuvo cerrada al público desde 1989 hasta 2001, después de que se completó la restauración. Se cree que la restauración mantendrá la Torre Inclinada de Pisa estable durante 300 años más.
- En 2008, los ingenieros declararon que la Torre había dejado de moverse. Esta es la primera vez en su historia que no se ha inclinado lentamente hacia un lado.
- Si la construcción de la torre no se hubiera detenido la primera vez debido a la guerra, se habría derrumbado. Los cien años que tuvo la ayudaron a compactarse.
- La torre inclinada de Pisa es de forma circular y tiene ocho pisos. Las 7 campanas se encuentran en el octavo piso.