Al igual que en las culturas egipcia y griega (en donde el templo es el punto de partida en sentido radial, dando origen a la ciudad) el templo azteca o «teocali» es la edificación principal con respecto a la cual toda la trama de la ciudad es concebida. La gran plaza rectangular contiene a la edificación, y de ella parte la cuadrícula urbana.
El templo azteca no es solamente el centro de la ciudad, sino que también es el lugar más alto. Este logro puede ser visto hoy día, debido a las grandes pirámides escalonadas que construyeron para estos fines, Muy a la manera de la pirámide escalonada de Sakkarah son una superposición de «mastabas» decrecientes, sirviendo de basa a los templos y, a veces, a los palacios, haciendo uso de grandes sillares.
Historia del templo azteca
La historia del templo azteca, al igual que otros aspectos religiosos y culturales de la vida azteca, se extendió mucho más allá del imperio azteca. Existieron muchas grandes pirámides antes de que se estableciera el Imperio azteca y estas pirámides fueron declaradas sagradas por los aztecas y utilizadas como templos. Por ejemplo, la Gran Pirámide de Cholula comenzó a construirse en el siglo III a. C. y se completó en el siglo IX d. C., mucho antes de que el pueblo azteca apareciera en escena. Pero los aztecas también construyeron varias pirámides nuevas que sirvieron como templos. Un ejemplo de este tipo de templos posteriores es el famoso Templo Mayor, cuya construcción comenzó después de 1325.
Características del Templo Azteca.
- El templo azteca ocupa el centro de la gran plaza rectangular que, a la vez, es el centro de la ciudad.
- Construido sobre una pirámide de planta cuadrangular, formada por la superposición de mastabas en sentido decreciente, por lo general seis.
- Las terrazas que se forman como producto de superponer una mastaba sobre otra de mayores dimensiones, son vinculadas por medio de escalinatas.
- Sobre la mastaba superior se encuentra el templo; una cámara sencilla, de planta rectangular, con varias puertas separadas entre sí. Y,en el espacio perimetral, la piedra del sacrificio para inmolar a las víctimas humanas.
- Sus gruesos muros están construidos con grandes sillares.
- Las fachadas del templo azteca están profusamente adornadas con cabezas fantásticas de serpientes, cocodrilos y jaguares esculpidas estilísticamente.
- Las laderas de las pirámides Están recubiertas por figuras geométricas policromas; son líneas rectas que se cortan y combinan.
Ejemplos de templo azteca conocidos:
- El de la Pirámide del Sol.
- El de la Pirámide de Quetzlacoatl.
- Templo del Sol – en Palenque.
- Templo de la Cruz.
Diseño, métodos y materiales de construcción templo azteca
Los aztecas utilizaron una variedad de materiales en la construcción de sus templos y pirámides. Dado que la ciudad de Tenochtitlán se encontraba en un terreno pantanoso, se prestó especial atención a la fabricación de pirámides y templos con cimientos sólidos para los que se utilizaron plataformas de piedra. Se utilizaron tipos especiales de piedra volcánica llamada tezontle para la construcción de estas plataformas.
Se usaron materiales como escombros y piedra caliza en la construcción del resto del templo. Tenían una empinada escalera doble en el centro con balaustradas subiendo a los lados de los escalones. Para la decoración de la plataforma, se utilizaron bloques de piedra esculpidos y calaveras al final de las balaustradas.
Los templos más pequeños podrían tener techos de paja, mientras que los techos de los templos más grandes generalmente estaban hechos de madera. El interior de las paredes del templo estaba adornado con esculturas y pinturas. El simbolismo religioso se usaba abundantemente en los templos aztecas. Esto incluyó varios animales como serpientes y águilas, además de pinturas sobre cosmología azteca.