Las formas geométricas son formas que se pueden construir utilizando geometría, como cuadrados, rectángulos, círculos, conos, cubos, etc. Las formas geométricas se encuentran comúnmente en arquitectura, ingeniería estructural y civil.
Esto es opuesto a las formas ‘orgánicas‘ que generalmente son complejas, irregulares o asimétricas, y no pueden construirse fácilmente usando geometría. las formas naturales a menudo se consideran ‘orgánicas’.
Las formas geométricas bidimensionales a menudo se definen mediante una cadena de puntos o vértices conectados por líneas. Estos se conocen como polígonos (triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos, etc.). También pueden estar delimitados por curvas (círculos, elipses, etc.).
Las formas geométricas tridimensionales a menudo se definen mediante caras bidimensionales encerradas por líneas que conectan un conjunto de vértices. Estos se conocen como poliedros (cubos, pirámides, conos, etc.). También pueden estar delimitados por superficies curvas (elipsoides, esferas, etc.).
Las formas geométricas se pueden definir como figuras o áreas cerradas por un límite que se crea combinando la cantidad específica de curvas, puntos y líneas. Las diferentes formas geométricas son Triángulo, Círculo, Cuadrado, etc. Antes de cambiar nuestro enfoque a conceptos matemáticos bastante avanzados y competitivos de geometría y álgebra, es importante que adquiera la comprensión necesaria de las formas geométricas. Todos sabemos acerca de las formas comunes en geometría como un cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo. Vamos a tener más idea sobre formas geométricas básicas.
Lista de formas geométricas:
- Cuadrado
- Circulo
- Rectángulo
- Triángulo
- Polígonos
- Paralelogramo
Cuadrado
Un cuadrado es una figura de cuatro lados que se crea conectando 4 segmentos de línea. Los segmentos de línea en el cuadrado son todos de igual longitud y se unen para formar 4 ángulos rectos.
Circulo
Por otro lado, un círculo que es otra forma de geometría no tiene líneas rectas. Es más bien una combinación de curvas que están todas conectadas. En un círculo, no se encuentran ángulos.
Rectángulo
Similar a un cuadrado, también se crea un rectángulo conectando cuatro segmentos de línea. Sin embargo, la única diferencia entre un cuadrado y un rectángulo es que, en un rectángulo, hay dos segmentos de línea que son más largos que los otros dos segmentos de línea.
Entonces, en geometría, un rectángulo también se describe como un cuadrado alargado. Además, en un rectángulo, las cuatro esquinas se unen para formar cuatro ángulos rectos.
Triángulo
Triángulo comprende tres segmentos de línea conectados. A diferencia de un rectángulo o un cuadrado, en un triángulo, los ángulos pueden ser de distintas medidas. No siempre son los ángulos rectos. Los triángulos se nombran, dependiendo del tipo de ángulos que se encuentran dentro del triángulo mismo. Por ejemplo, si un triángulo tiene un ángulo recto, se conocerá como un triángulo rectángulo.
Sin embargo, en caso de que todos los ángulos de un triángulo sean inferiores a 90 grados, se denominará triángulo de ángulo agudo. Si alguno, uno de los ángulos en el triángulo mide más de 90 grados, entonces se conocerá como un triángulo obtuso en ángulo. Finalmente, hay un triángulo equiangular, en el que todos los ángulos del triángulo son 60 grados. Por otro lado, el triángulo también se puede identificar o etiquetar en el tipo de lados que tienen.
- Un triángulo escaleno no tiene lados congruentes.
- Un triángulo isósceles tiene dos lados congruentes.
- Un triángulo equilátero tiene tres lados congruentes.
Tenga en cuenta que los triángulos equilátero y equiangular son los dos términos distintos para el mismo triángulo.
Polígono
Otra de las formas geométricas que debes conocer es un polígono. Un polígono se compone solo de líneas y no tiene curvas. Es posible que no tenga partes abiertas. En este caso, un polígono es básicamente un término más amplio para varias formas, como un cuadrado, un triángulo y un rectángulo.
Paralelogramo
Un paralelogramo es otro en las formas geométricas en el que el lado opuesto de la forma es paralelo. Para poder examinar, si los lados son paralelos o no, tendrá que examinar de cerca la forma. La propiedad clave de un paralelogramo es que las líneas paralelas nunca se cruzan o se cruzan entre sí, sin importar cuánto tiempo las extienda. Entonces, si continúas extendiendo las líneas a través de la eternidad y nunca se cruzan entre sí, entonces pueden llamarse un paralelogramo.
Sin embargo, si las líneas se tocan o se encuentran en un punto dado, entonces esa forma no puede considerarse un paralelogramo. Entonces, un triángulo no puede considerarse un paralelogramo ya que las líneas opuestas a un triángulo se encuentran en el punto del triángulo. Y dado que las líneas se cruzan, no puede llamarse un paralelogramo.