La cúpula geodésica es una estructura arquitectónica utilizada por las civilizaciones más diversas desde la antigüedad. Este amplio uso de esta característica se puede atribuir a su gran estabilidad y resistencia mecánica. Las cúpulas geodésicas o cúpulas geodésicas son estructuras cuya invención se atribuye a Richard Buckminster Füller.
Estas cúpulas presentan una extraordinaria fuerza y ligereza. Su estructura consiste en barras de cualquier material, y la cúpula se puede hacer en cualquier dimensión siempre que el tamaño de sus barras se calcule correctamente.
Estructura
Su resistencia se debe a la forma esférica y los triángulos que componen su estructura. Cualquier fuerza aplicada a la cúpula se distribuye por igual a su base, al igual que los arcos en ingeniería y arquitectura.
La arquitectura, para Fuller, debe tener como objetivo crear refugios versátiles, económicos, eficientes en energía, livianos y flexibles: máquinas de vivienda, capaces de adaptarse a las necesidades de quienes las habitan. Para lograr este objetivo, Fuller desarrolló, como soporte teórico de su experiencia, lo que llamó «geometría sinérgica de energía». Esta base teórica involucra diversos conceptos donde la filosofía y la geometría se entrelazan en un todo que se asemeja a la malla de las cúpulas que lo hicieron famoso. El término «sinergia» se aplica hoy en una multitud de situaciones, lo que significa que el comportamiento de la totalidad de un sistema no es predecible a partir del comportamiento de sus partes consideradas de forma aislada. Es una visión holística, en la cual el todo es »
Estas características permiten que tales estructuras se utilizan en muchos edificios, como el que albergaba el Pabellón de América en la Expo-67 en Montreal, en Canadá. Las cúpulas pueden construirse de diversos materiales, ya que el bambú a las varillas de fibras de acero al carbono.
La geodésica puede estar compuesta por 12 pentágonos y 20 hexágonos, con 32 caras, 90 bordes y 60 vértices.