El arte prehistórico es el producido durante los períodos cronológicos de la prehistoria, con énfasis en los períodos paleolítico y neolítico. El arte prehistórico incluye producciones artísticas como pinturas rupestres y grabados en piedra, así como esculturas y estatuillas. El propósito de estas producciones es tema de debate entre los historiadores, pero las teorías apuntan a dos tesis: una forma de expresión o una forma para que el hombre se conecte ritualmente con la naturaleza.
En el caso del Paleolítico, destacan las pinturas rupestres como las ubicadas en la Sierra de la Capibara, estado de Piauí, y las estatuillas de Venus, que se encuentran en diferentes partes del mundo. En el caso del neolítico, destacamos las construcciones megalíticas, como las de Stonehenge en Inglaterra.
El arte prehistórico no está necesariamente vinculado a la idea de «arte» sino a la comunicación que surgió del Renacimiento.
La relación que el hombre prehistórico tuvo con estos objetos es imposible de definir. Sin embargo, se pueden formular hipótesis y hacer un camino para apoyarlas científicamente.
Incluso hoy, los pueblos cazadores-recolectores producen el llamado «arte» y en algunas tribus de indios se percibe la relación del hombre contemporáneo con el concepto actual de obras de arte y comercio.
Arte prehistórico
Para facilitar una mejor comprensión del arte prehistórico, es importante tener en cuenta que los tres períodos citados y considerados como parte de la Prehistoria son:
- Paleolítico: período de hace 2.5 millones de años hasta 10,000 AC
- Neolítico: período que se extiende desde 10,000 AC hasta 5,000 AC
- Edad del metal: período que se extiende desde 5,000 hasta 3,500 AC
Otra observación importante es que las extensiones de cada período en todo el planeta son bastante distintas. En este texto, elegimos colocar la datación clásica, pero los avances y desarrollos en el estilo de vida humano fueron distintos en diferentes lugares del planeta. Por lo tanto, hubo lugares donde el avance que caracterizó las diferencias de una época a otra fue bastante rápido y otros donde los avances fueron lentos.
El arte en la prehistoria se manifestó de diferentes maneras. La intención de estos trabajos es objeto de gran debate por parte de los expertos.
Sin embargo, a pesar de los debates y estudios realizados para buscar una comprensión de este arte, la comprensión real del mensaje del arte prehistórico es casi imposible, ya que no conocemos los códigos del mensaje real que los autores de estos trabajos deseaban transmitir, según lo declarado por el antropólogo y arqueólogo Rodrigo Simas Aguiar.
Características del arte prehistórico
Arte en el período paleolítico
En el caso del paleolítico, el gran destaque son las pinturas rupestres, que son los grabados dibujados en las paredes de cuevas. Los expertos creen que las pinturas rupestres surgieron hace aproximadamente 40.000 años en grupos humanos que ya poseían dominio del fuego y tenían acceso a herramientas producidas por el astillado de piedra. Este arte, en general, muestra al hombre en medio de grandes grupos de animales, representando, principalmente, escenas de caza, pero también retrata otras escenas del cotidiano humano.
Los expertos dicen que el arte rupestre utilizaba materiales como tierra, carbón, sangre, flores etc. Los principales ejemplos de este arte se encuentran en la cueva de chauvet y lascaux, en Francia, pero también están en otros lugares, como España, Australia, argentina etc. Aquí en brasil el gran centro de arte rupestre se encuentra en la Sierra de la Capibara, ubicada en piauí.
La venus de willendorf fue localizada en austria y es una de las estatuillas de venus más famosas.
No hay registro solamente de arte rupestre en el paleolítico, pues también existen pequeñas esculturas que fueron producidas en ese período. En este caso, lo más destacado son las estatuillas de venus, producidas entre 40.000 a.c. Y 10.000 a.c. Estas estatuas conocidas como venus reproducen siempre un cuerpo femenino desnudo con formas bastante voluptuosas, destacando los pechos grandes y las caderas anchas.
Estas esculturas son entendidas por los expertos como un registro relacionado con un culto a la fertilidad, el cual puede asociarse con una deidad conocida como diosa madre. La estatuilla venus más conocida es la venus de willendorf, ubicada en Austria y que tiene aproximadamente 25.000 años de existencia.
Arte en el período Neolítico
El período Neolítico presenta grandes transformaciones y avances en relación al Paleolítico, aunque de modo no uniforme. Estos avances pueden destacarse principalmente por la sedentarización del hombre a través del dominio de las técnicas agrícolas y de la domesticación de los animales.
Esto permitió que el hombre desarrollara nuevas herramientas, que trajeron mejoría a su vida. Uno de los grandes avances del Neolítico está relacionado con las construcciones, ya que poco a poco el hombre ha ido desarrollando habilidades arquitectónicas.
Estos avances se han reflejado directamente en la construcción de los monumentos megalíticos, es decir, enormes complejos hechos por un montón de grandes rocas. Estos monumentos se encuentran en diferentes partes del mundo y están directamente relacionados con la necesidad del hombre de crear registros en homenaje a sus antepasados. También pueden tener relación con la hora o la observación de las estrellas.
Las estructuras megalíticas más conocidas son Stonehenge, en Inglaterra, y el crómlech de los Almendros, ubicado en Portugal. A pesar de ello, ya se han localizado estructuras de este tipo en diferentes lugares, como Irlanda, Italia, Egipto, Turquía, etc
Arte en la Prehistoria y las diferencias con el arte actual
El arte en este período se puede inferir de los pueblos que viven hoy o vivieron hasta hace poco en la prehistoria (por ejemplo, aborígenes, indios). En la prehistoria, el arte no era algo que pudiera separarse de otras esferas de la vida, la religión, la economía, la política, y estas esferas no estaban separadas entre sí, formaban un todo en el que todo tenía que ser arte, tener una estética porque nada era puramente utilitario, ya que hoy son un abrelatas o una urna. Todo era mítico, político, económico y estético al mismo tiempo.
El arte como una palabra que designa una esfera separada de todo lo demás surgió solo cuando surgieron castas, clases y estados, es decir, cuando todas esas esferas de la vida se convirtieron en especializaciones de personas particulares: el gobernante con la política, los campesinos con economía, sacerdotes con religión y artesanos con arte. Solo entonces surge el arte «puro«, separado del resto de la vida, y la palabra que lo designa.
Pero antes del Renacimiento, los artesanos estaban muy cerca de la economía, muchos eran comerciantes y de ahí proviene la palabra «artesanía». Entonces, el arte todavía rara vez se separó de la economía (aunque en la antigua Grecia el arte llegó a tener relativa autonomía), por lo que la palabra ‘arte’ era sinónimo de ‘técnica’, es decir, ‘producir algo’ en un contexto urbano En el Renacimiento, algunos artesanos fueron apoyados por nobles (los Medici, por ejemplo) solo para producir arte, un arte «puro». Aquí es donde surgió el arte tal como lo conocemos hoy.